Páginas

2016/05/19

Fiscal Abbott Llamo a Entregar Mejores Herramientas Para Investigar Delitos en la Araucania




Ante la Comisión Investigadora, el titular del Ministerio Público criticó también la falta de colaboración de la comunidad y aseguró que se está tratando de abordar la problemática a través de una mayor coordinación, tanto a nivel de las fiscalías como de los diversos organismos públicos y policiales involucrados. Además, refutó la real eficacia de la Ley Antiterrorista, ya que ella solo amplía el tiempo del secreto de la investigación y exacerba las penas, pero sin considerar instrumentos adecuados para investigar.





Un llamado a propiciar más y mejores herramientas investigativas para la persecución criminal en lo que se ha denominado "violencia rural" en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, realizó hoy el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el contexto de la investigación que realiza la Cámara de Diputados en la materia.


Ante la Comisión Investigadora sobre La Araucanía, Jorge Abbott y sus asesores cercanos, informaron que para enfrentar la problemática de la macrozona se creó una mesa interregional donde se reúnen con regularidad los tres fiscales regionales, más los representantes de la Fiscalía, los fiscales encargados de los casos, analistas y equipos de apoyo. 


Precisaron que la idea es intercambiar información sobre los hechos que ocurren en cada una de las regiones, identificar los elementos comunes (por ejemplo los tipos de delitos y la forma en que se opera) y procurar vías de acción para determinar las responsabilidades individuales de los actores. 


El Fiscal Abbott informó, además, que hubo un aumento de dotación en las regiones y resaltó que, desde hace tres meses, comenzaron a funcionar dos unidades de análisis criminal (Biobío y La Araucanía), que desarrollan un esfuerzo coordinado con las de las policías.




Pese a lo anterior, Abbott reconoció que existen dificultades, por ejemplo, para detener a las personas durante la comisión de los delitos, dada la superficie de las tres regiones, la cantidad de caminos y la falta de ciertas herramientas, ya existentes en otros cuerpos legales, que les permitiría realizar mejores y más oportunas indagaciones. "El desafío para las policías y para el Ministerio Público tiene que ver con el manejo del sitio del suceso, mientras no tengamos otros métodos de la ley para hacer más eficiente la investigación", enfatizó.


Asimismo, observó que la aplicación de la Ley Antiterrorista solo amplía el tiempo del secreto de la investigación y exacerba las penas, pero sostuvo que no entrega instrumentos adecuados para la investigación.


El director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía y participante de la mesa interregional, Mauricio Fernández, planteó que no puede ser que haya más herramientas para investigar el microtráfico, por ejemplo, que para condiciones especiales de violencia rural, como las que se dan en la región de La Araucanía.


En materia de la Ley Antiterrorista, o de herramientas procesales para este tipo de delitos violentos, consideró poco presentable que no hayan herramientas como la entrega vigilada, el agente encubierto y una serie de otros instrumentos investigativos que están presentes para la persecución del micro y narcotráfico y del lavado de dinero.


Respecto de la ley que creó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), criticó que no menciona en ninguna parte la investigación criminal. "Por el contexto en que salió rehúye totalmente de la conexión con el sistema procesal penal, con la investigación criminal", precisó. 


Solución política


El Fiscal Jorge Abbott observó que, otro factor que dificulta la persecución criminal en la zona es la poca colaboración que se registra de parte de los lugareños, ello porque se entienden parte de la problemática general.


En este plano, destacó que el fenómeno que se presenta en La Araucanía tiene un trasfondo político. "Este es un fenómeno que excede por mucho el tema penal, no se soluciona con la respuesta o el reproche penal. Es un fenómeno de carácter político respecto del cual el Ministerio Público tiene un aporte que dice relación con entregar señales de que no es posible tolerar para el Estado ni para la ciudadanía la realización de actos que son constitutivos de delito para reclamar ciertas reivindicaciones, por muy legítimas que ellas pudieran ser", detalló.


Remarcó que este es un problema transversal donde todos tienen que poner, desde su ámbito de responsabilidad, la cuota de solución que les corresponde para dar una respuesta global al tema. 


Reconoció que, en algunos casos, llegan antecedentes informales sobre algunos hechos, pero recalcó que ello no permite sostener una acusación criminal. No obstante, aseguró que se hacen todos los esfuerzos posibles de coordinación, no solo con las policías, sino también con otros organismos públicos, como el Ministerio del Interior y la Conadi.


Respecto del modo de operar de los infractores, el Fiscal Nacional dijo que tienen la percepción que ocurre algo similar a lo que fue el tema de la instalación de bombas, esto es, una organización central que operó en un comienzo, pero que después se fue separando y que hoy no responde a una lógica común.


Finalmente, señaló que el Ministerio Público mantiene un firme compromiso con las víctimas de la violencia rural y comunicó que, actualmente, se está haciendo una revisión para ver la pertinencia de mantener algunas de las medidas de protección o de ir mejorándolas, de modo de optimizar los recursos del Estado.


Opiniones


El presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN), estimó que fue la sesión fue bastante importante, dado que la participación del Ministerio Público vino a completar el testimonio entregado por las policías. "Creo que, lo más importante, desde los resultados de esta Comisión, es el tema de la Ley Antiterrorista. No puede ser que la Ley Antiterrorista tenga menos herramientas para investigar que la ley de lavado de dinero o de drogas", puntualizó.


Recordó que la bancada RN presentó un proyecto de ley que amplía las facultades investigativas de las fiscalías, en el sentido de crear las figuras de agente encubierto y todas las atribuciones que se tienen a través de la ley de drogas, en línea con lo planteado por el Fiscal Abbott. "Afortunadamente, la Comisión de Seguridad Ciudadana ya la aprobó y esperamos que pase a la Sala prontamente", acotó. 


El diputado Fuad Chahin (DC) destacó que Jorge Abbott fue muy claro al indicar que al Ministerio Público no le corresponde resolver los problemas de la política, pero también que es un tremendo desafío mejorar la gestión y la capacidad de la persecución penal, porque el cumplimiento del Estado de derecho es un supuesto indispensable para que se pueda buscar una solución política.


Valoró las medidas impulsadas por la Fiscalía, como la conformación de la mesa interregional, pero concordó en que es insuficiente y que es preciso seguir mejorando las técnicas investigativas y la calidad de la inteligencia que permita llegar a resultados concretos. Asimismo, llamó la atención que la Ley Antiterrorista es una norma que aporta poco, sin herramientas de investigación útiles y que solo eleva los estándares de prueba que exigen los tribunales para obtener condena.

Brutal agresión en el sur de Chile a Nabila Rifo


Primero fue golpeada hasta desmayarse. Luego le sacaron los ojos y abandonaron en la calle. Así encontraron a Nabila Rifo en la madrugada del sábado, apenas a tres cuadras de su casa, en la comunidad de Coyhaique, en la región de Aysén, en el sur de Chile.



Protesta por el caso de Nabila Rifo
Nabila fue encontrada desmayada a tres cuadras de su casa en la madrugada del sábado.




Y este miércoles, aquella localidad siguió en vivo por la radio la presentación de cargos contra Mauricio Ortega, expareja de Rifo y el único sospechoso del brutal ataque que tiene conmocionado a Chile.


Rifo es una mujer de 28 años y madre de cuatro niños, dos de ellos con Ortega.


La encontraron con el cráneo y los dientes fracturados.


La comunidad coyhaiquina reaccionó con espanto, indignación y dolor ante un caso que no tiene precedentes en la región.


Situación




Mientras Nabila Rifo era internada con ventilación mecánica en el Hospital Regional de Aysén, los vecinos se juntaron en las calles bajo los gritos de "respeto y justica" y prendieron velas por su recuperación.


Poco después, la noticia del brutal ataque contra Rifo conmocionó a todo el país provocando varias manifestaciones.


Debido a la gravedad de su estado, el martes fue trasladada en avión hasta el principal hospital público de urgencia de Santiago, la capital de Chile.


Protesta de mujeres en ChileImage copyright
Image caption
16 casos de femicidio se reportaron en Chile en lo que va de 2016.



Este miércoles, la presidenta chilena Michelle Bachelet visitó el centro de salud donde atienten a Rifo y se reunió con el equipo médico a su cargo.


La víctima del ataque no llegó a percatarse de la visita pues permanece inconsciente.


Rifo se encuentra fuera de riesgo vital y sedada, "profundamente dormida" dicen los médicos.


El equipo que la trata dice que será sometida a varias cirugías la próxima semana y que su rehabilitación tomará un largo tiempo.


Relato





En Coyhaique, a más de 1.500 kilómetros de distancia de Santiago, Ortega enfrentó a la justicia en una pequeña sala judicial repleta de medios de comunicación.


En un desgarrador relato, la fiscalía expuso los hechos previos al ataque, a partir del relato de una serie de testigos, incluyendo los hijos mayores de Rifo, que tienen 10 y 12 años.


El acusado y la víctima vivían en una casa y taller mecánico, junto a los dos hijos mayores de Rifo y dos niños que ambos tienen en común, de 2 y 4 años.


Cartel contra la violencia machista en ChileImage copyright
Image caption
20 intentos de femicidio se reportaron en lo que va de 2016.


La noche del viernes, el principal sospechoso y la víctima se reunieron con otras personas en el lugar.


Cerca de las 4 de la mañana, según la fiscalía, el acusado se encontraba "borracho" y en "descontrol".


De acuerdo al mismo relato judicial, los niños lograron comunicarse por teléfono con una hermana de la víctima, relatando que su padrastro "destruía cosas en la casa" y trataba de golpear a su madre.


Una tía los sacó del hogar.




Poco después, Nabila Rifo fue encontrada en la calle por un adolescente que dio aviso a Carabineros.


En el hospital confirmaron que no tenía globos oculares y en poco tiempo el caso fue conocido en todo el país.


Al momento de su detención, el principal sospechoso se declaró inocente, sin embargo la fiscalía lo acusa por dos delitos: femicidio frustrado y mutilación.

Image copyright
No más violencia













Junto a la mujer agredida, se encontró la llave de un auto que podría haber sido utilizada para arrancarle los ojos, según la causa judicial.


La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres organizó vigilias desde el martes frente al centro de salud en el que se encuentra Rifo.


Datos




En lo que va del año, en Chile se reportaron 16 femicidios, casos en los que mujeres han muerto a manos de parejas o exparejas.


Se cuentan, además, al menos, otros 20 intentos frustrados.


No es la primera vez que una mujer pierde los ojos en este tipo de crimen.


El año 2013, un hombre fue abatido por carabineros tras haber atacado a tres personas y haber arrancado los ojos de su expareja, una mujer de 33 años, en la ciudad chilena de Punta Arenas
.

Fuente:Paula Molina , para BBC Mundo