Páginas

2023/07/13

Las mineras chilenas, buscan permisos más rápidos y costos de energía más bajos

 

Ahora que Chile ha aprobado un aumento en las regalías mineras, las mineras de cobre buscan incentivos para seguir invirtiendo en la producción del metal necesario para la revolución de las energías renovables, con medidas como recortes en los costos de energía, aprobación acelerada de permisos y otros incentivos.





A partir de 2024, las regalías mineras aumentarán a un rango de 8% a 26% del margen operativo desde el rango actual de 5% a 14%. También habrá un impuesto ad valorem del 1% basado en las ventas para los mineros que registren una ganancia.


El Consejo de Minería de Chile, que comprende grandes empresas privadas, estima que esto en última instancia impulsará la tasa impositiva promedio de 44,7%, superando el rango superior de 38 a 44% en países competidores como Perú y Australia.


“Esperamos que esta desventaja competitiva se compense de alguna manera con otras acciones de política pública que fomenten la inversión”, dijo el jefe de estudios de la asociación, José Tomás Morel.


La regalía elevada es el último punto crítico entre la industria minera en el productor de cobre número 1 del mundo y el productor de litio número 2 y el gobierno del presidente Gabriel Boric, quien asumió el cargo con la promesa de lograr que la industria minera del país ayude a pagar los programas sociales ampliados. . El cabildeo de la industria provocó un recorte en el plan original de aumento de regalías, y algunos mineros han dicho que continuarán invirtiendo.


"A pesar de ser un gobierno fuerte de izquierda, comprometieron a la industria y buscaron comprender y trabajar para lograr un resultado que lograra un equilibrio entre las necesidades públicas y lo que se requería para mantener la competitividad de la industria y el país", dijo Mark Henry, CEO de BHP Group <BHP.AX>, el actor número 2 de Chile que inicialmente había dicho que la regalía impulsaría una revisión de su plan de inversión de US$10.000 millones en Chile.


"BHP seguirá invirtiendo".


Otras grandes mineras fueron más tentativas, y algunos ejecutivos mineros se muestran escépticos de que la industria siga adelante con una inversión planificada estimada en $ 70 mil millones sin un estímulo adicional. 


Dado que las minas envejecidas de Chile producen menos cobre, los analistas señalaron que se necesitaba una mayor inversión minera para producir el aumento de ingresos deseado por el gobierno, incluso con la regalía más alta.


Los expertos de la industria están observando de cerca si la minera chilena Antofagasta (ANTO.L) decide invertir $3.700 millones para expandir su mina Centinela hacia fin de año.


Antofagasta no respondió a una solicitud de comentarios. En junio, el gerente general, Iván Arriagada, dijo a los medios locales que la empresa estaba reevaluando el proyecto porque la nueva regalía "sí impacta en la competitividad".


"Algunos proyectos en el margen tendrán que ser reevaluados para determinar si son viables o no", dijo Arriagada.


Freeport-McMoRan, uno de los mayores productores de cobre del mundo, ha dicho que suspenderá las decisiones de inversión en Chile debido a la incertidumbre política.


Boric ha prometido incentivos a la inversión. El gobierno está en conversaciones con empresas mineras y otras partes interesadas. Los mineros aún tienen que proporcionar una lista detallada de los incentivos que buscan.


Morel dijo que el gobierno debería acelerar y simplificar el proceso de obtención de permisos en el que los proyectos necesitan cientos de permisos y cada uno tarda meses en aprobarse. Dijo que el gobierno también debería ayudar a los mineros a navegar los espinosos problemas ambientales y de regulación indígena que pueden conducir a largos casos judiciales.


Los costos de energía son otra preocupación. La industria minera de Chile consume alrededor del 15% de la producción total de energía del país, y la Comisión Chilena del Cobre dice que la energía representa alrededor del 11% de los costos de las mineras. A la industria le gustaría que el gobierno aprobara regulaciones que reduzcan los costos de energía para los mineros.


PRODUCCIÓN EN DECLIVE


El aumento de las regalías mineras formaba parte de un plan de reforma fiscal más amplio que el Congreso rechazó en marzo. El gobierno de Boric espera aumentar los ingresos totales del cobre para el estado hasta el 0,45% del PIB o alrededor de $1.350 millones al año, utilizando los fondos para impulsar programas como cuidado infantil, seguridad, atención médica y educación.


Gustavo Lagos, profesor del departamento de minería de la Universidad Católica de Santiago, dijo que la nueva regalía podría no alcanzar su objetivo, ya que la mayoría de los nuevos proyectos se centran en compensar la disminución de la producción en lugar de aumentar la oferta.


“Creo que habrá inversión, lo que no creo es que crezca más la producción, nos será difícil pasar de los 6 millones de toneladas (métricas) en Chile y eso es lo que finalmente determina los ingresos”, dijo Lagos.


La oferta de cobre de Chile se ha reducido debido a la disminución natural de las leyes minerales de sus yacimientos más antiguos, retrasos en la puesta en marcha de proyectos, accidentes y otros problemas. La producción en 2022 totalizó 5,33 millones de toneladas métricas, por debajo del récord de 5,83 millones en 2018.


El gobierno está manteniendo conversaciones con grupos empresariales y otros actores políticos para una segunda oportunidad de reforma fiscal, y los mineros esperan que esto posiblemente aumente sus posibilidades de obtener incentivos.


Un ejecutivo minero, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema, dijo que el gobierno podría comprometerse más para tratar de impulsar futuras inversiones.


"Los (proyectos) que no se lleven a cabo van a llegar a un punto en que van a negociar con el gobierno y decir 'estoy haciendo este proyecto pero necesito otra garantía'", dijo el ejecutivo.

Chile: “Democracia y derechos humanos en Latinoamérica”

 


Séptimo Congreso Internacional de DDHH UCSH: por más democracia y custodia de los derechos humanos en Latinoamérica





La actividad, que cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tiene como objetivo promover, desde el ámbito académico, la protección y respeto de los derechos humanos en Chile y Latinoamérica, a través de la exposición de expertos/as en el área y ponencias seleccionadas en grupos de trabajo.


Desde el año 2016, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez, con el apoyo de UNISAL-Brasil, ha organizado el Congreso Internacional de Derechos Humanos, una de las instancias institucionales más relevantes en esta materia, que coordina distintos estudios y experiencias académicas y de la sociedad civil respecto de la promoción, respeto y protección de los derechos humanos. La actividad cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


En su séptima versión, el Congreso Internacional de Derechos Humanos vuelve a ser la principal instancia de conversación, difusión y promoción de los derechos humanos en la Universidad Católica Silva Henríquez. Este año, la actividad lleva por título “Democracia y derechos humanos en Latinoamérica”, se realizará los días 16 y 17 de agosto de 2023, en Santiago de Chile


La conferencia de apertura estará a cargo del ministro de Justicia, Luis Cordero, mientras que la cátedra inaugural la realizará la Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González Mujica.


“Esperamos que exista diálogo e intercambio entre estudiantes, docentes universitarios, grupos de investigación, centros académicos dedicados al estudio, investigación y difusión de los derechos humanos, además de organizaciones nacionales e internacionales y la comunidad en general”, expresa el director de la Escuela de Derecho UCSH, Dr. Armando Arteaga San Martín.


Existirán dos modalidades de participación: presencial para la exposición de expertos/as, e híbrido (presencial y virtual) para las ponencias en mesas de trabajos.


Este año el Congreso contará con 3 plenarios de discusión de expertos/as donde se dialogará sobre:

Democracia en Latinoamérica, abordando los tópicos Abuso del Estado de Derecho y Constitucionalismo Autoritario; Poderes políticos y DDHH; Corrupción y DDHH; y Procesos constitucionales en Latinoamérica.


Memoria y Derechos Humanos, espacio en que se tratarán los temas Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes; Fuerzas de seguridad y DDHH; Procesos de paz en Latinoamérica; Justicia transicional y DDHH, Justicia penal internacional y DDHH);


Vulnerabilidad, discriminación y derechos humanos, espacio en que se tratará su impacto en grupos de especial protección como mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas mayores, con discapacidades, migrantes y pueblos indígenas.


El intercambio de ideas y el enriquecimiento intelectual, social y cultural de estudiantes, académicos y asistentes, a través de experiencias nacionales y comparadas, son parte de los ejes de acción y objetivos de esta instancia.