Páginas

2016/06/02

Ministro Carroza Procesa a Agente Dina por Secuestros Calificado en Barrio Bellavista y Estacion Central

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sendos autos de procesamiento en contra de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en dos delitos de secuestro calificado, ilícitos perpetrados 1974 y 1976, respectivamente, en la Región Metropolitana.



El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, ...




En el primer caso (causa rol 50-2013), el ministro Carroza procesó a los agentes Fernando Lauriani Maturana, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo y Miguel Krassnoff Martchenko, en calidad de autores del secuestro calificado de Gabriela Edelweiss Arredondo Navarrete, ilícito perpetrado a partir del 19 de noviembre de 1974.




De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, Arredondo Navarrete, estudiante universitaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en calle Bellavista por agentes de la DINA y llevada a un centro de detención del organismo desconociéndose, hasta ahora, su paradero.



En la segunda resolución (causa rol 335-2012), el ministro en visita sometió a proceso a los agentes Carlos López Tapia, Miguel Krasnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, en calidad de autores del secuestro calificado de María Galindo Valderrama, ilícito perpetrado a partir del 18 de julio de 1976, en el sector de Estación Central.



De acuerdo a la investigación del caso, María Galindo Ramirez, de 26 años, ex dirigente de la Juventud Obrera Católica y militante del Mir, fue detenida en la vía pública, presumiblemente en el sector de Estación Central, por agentes de la DINA y traslada hasta un recinto de detención desde donde se pierde su rastro.

Red Iberoamericana de Jueces expresa preocupación por ataques en contra del INDH

La Red Iberoamericana de Jueces, observa con preocupación la serie de ataques en contra de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries Monleón.



Lorena Fries




El Consejo de la Red Iberoamericana de Jueces, en pleno y por unanimidad, observa con preocupación los últimos acontecimientos acaecidos en Chile por los cual se ha levantado una campaña de desprestigio y hostigamiento en contra del Instituto de Derechos Humanos y especialmente dirigido a la persona de su directora Lorena Fries.



La Red Iberoamericana de Jueces admira y reconoce la integridad, profesionalismo y contribución de Lorena Fries en la promoción y construcción de una cultura de derechos humanos en Chile. Por lo que los ataques hacia ella y la institución que dirige resultan descontextualizados, injustos y expresan el ánimo de sectores políticos chilenos que ven en el ataque y la difamación, la posibilidad de desestabilizar la institucionalidad, que en materia de derechos humanos, el Estado de Chile ha costosamente avanzado en los años de la transición democrática.



Dichos ataques más bien dan cuenta de la actitud dolosa de los que la propician y que hacen recordar los tiempos dolorosos en que la dictadura gobernaba Chile.



Hacemos un llamado al Estado de Chile para que realice los esfuerzos necesarios para terminar con estas campañas de odio en contra de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y dé cabal cumplimiento a sus compromisos internacionales en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas y todos.




Por lo anteriormente señalado, el Consejo Directivo en pleno de la Red, declara que:



1.- Condena y rechaza enérgicamente la campaña de desprestigio en contra del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y de su directora Lorena Fries.



2.- Apoya irrestrictamente a Lorena Fries en su incansable labor de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile y reconoce su importante labor en favor de las y los ciudadanos del país.



3.- Insta a todas y todos los defensores de derechos humanos chilenos a continuar en la defensa de los derechos humanos y especialmente llama a las y los jueces chilenos a asumirse como defensoras y defensores de los derechos de todas y todos, aplicando la ley, la Constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos.



Bachelet defiende su derecho por querella en contra de medio de difusión

La presidenta Michelle Bachelet afirmó que se querelló por injurias contra la revista Qué Pasa para ejercer su derecho a defenderse ante publicaciones que afectan su honra, "que es lo más preciado que tiene una persona".


635x300bacheletocde1.jpg
La presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de apertura del Programa Regional para Latinoamérica y el Caribe de la OCDE




"Creo en el derecho de buscar la verdad sin limitaciones", afirmó la mandataria en París, en declaraciones a periodistas chilenos que cubren su participación en una reunión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).



La revista "Qué Pasa" publicó el jueves pasado en su página web la transcripción de una conversación de Juan Díaz -un operador político de un partido de derecha- con un interlocutor desconocido, en la que se menciona a la mandataria.



Caval


Las escuchas telefónicas involucraban a la presidenta en el denominado caso Caval, en el que está imputada su nuera, Natalia Compagnon.



El caso se refiere a un millonario negocio inmobiliario en el que son investigados Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y su esposa Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval, por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.



La empresa compró unos terrenos que poco después vendió con una ganancia de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile.



Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios del municipio de Machalí, gestores inmobiliarios, abogados y el síndico de quiebras Herman Chadwick.



"Les dije, mira este es un tema de pago. Yo no me voy a calentar la cabeza, porque si yo hablo, la viejita (Bachelet) tiene que renunciar de inmediato, les dije yo (...)", se oye comentar en la grabación supuestamente a Díaz, el gestor inmobiliario procesado en enero pasado por el caso Caval.


Infamia



Bachelet, que el pasado 24 de mayo declaró como testigo en el caso Caval, tildó la publicación de"infamia" y "canallada", mientras la revista se disculpó y admitió que la grabación no cumplía con sus parámetros para ser publicada, aunque este martes, tras conocerse que Bachelet se había querellado, consideró la acción un ataque a la libertad de expresión.



"Con la presentación de la querella estoy ejerciendo el derecho que tengo a defenderme de mentiras e injurias que afectan lo más preciado que tiene una persona: mi honra", dijo hoy Bachelet en París.



"He luchado toda mi vida por la democracia, he puesto a mi patria por delante de mis seguridades, de mis intereses personales, incluso sufrí persecución por mis convicciones", añadió y rechazó que el libelo sea un ataque a la libertad de expresión, como sostuvo Qué Pasa.



Libertad de prensa



Bachelet aseguró que defiende la libertad de prensa, siempre que sea realizada con ética. "Creo en la libertad de expresión como un valor central de la democracia, pero a la vez creo en la ética y en la responsabilidad que deben tener los medios a la hora de informar, validando las fuentes para no enlodar la honra de nadie", precisó.



La noche de este martes, Qué Pasa sostuvo en una declaración que "todas las autoridades se encuentran sometidas al escrutinio y fiscalización de los ciudadanos, y los medios de comunicación tienen una especial misión en este sentido, ya que efectúan este control de quienes ejercen el poder, como parte esencial del funcionamiento de la democracia".



"La presidenta de la República no está exenta de este control", remarcó la revista, que acotó que "para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merecen reaccionar con la mayor fuerza".