Elegido con amplia mayoría en la X región y aspirante a presidir el PS, Fidel Espinoza advierte que la eliminación del Senado, los cambios en el poder judicial y el derecho a la propiedad son "aterradores" para los ciudadanos. “Sería imperdonable burlarse de la lucha del pueblo en la calle por la embriaguez de los constituyentes”, agrega.
Fidel Espinoza (PS), senador electo por Los Ríos y expresidente de la Cámara. Imagen: Agencia Uno
Aunque entra en escena por la polémica norma impulsada por el Frente Amplio y el PC que reemplaza el Senado por un Consejo Territorial con pocas facultades -lo que generó molestia en su partido y en la Cámara Alta, donde podría impactar las posibilidades de Boric de avanzando en su agenda-, el expresidente de la Cámara de Diputados y senador electo por Los Lagos se muestra duramente crítico con el trabajo de la Convención.
¿Qué opinas de la polémica propuesta de eliminación del Senado?
—No seré corporativista del Senado, pero los electores están poniendo en riesgo lo más preciado que tenemos en 40 años: la posibilidad de construir una nueva Constitución con mayor justicia social, porque queriéndolo todo, se quedarán sin nada , porque hay mucha gente que votó por Aprobación, pero tiene miedo de lo que están haciendo. Hoy estas instituciones son, ¿mañana hacia dónde vamos? ¿Por los derechos de propiedad? Hoy lo que la gente quiere escuchar de los electores son las grandes preguntas, que la gente no siga muriendo en la sala de emergencia o en las listas de espera, que estos derechos están consagrados en la nueva Constitución: educación, acceso a fibra óptica para que internet no es un impedimento para estudiar, migrar, seguridad... pero de eso no hablaron, y están condenados a una cacería de brujas, que puede ser un arma de doble filo, una bala en los pies.
¿A que se refiere? ¿Dices eso pensando en la salida del plebiscito?
— ¡No me importa que me llamen senador o concejal territorial, voy a hacer lo mismo que me dijeron 55 000 votantes, pero quieren romper las instituciones democráticas! De Chile se pueden decir muchas cosas, pero hay una que no se puede decir: que es un país inestable, porque tenía estabilidad democrática, y el Senado -fui diputado durante 5 mandatos- ha sido un contrapeso para mejorar las leyes. , no un obstáculo. Hay animosidad entre ellos y el Senado, y lo que van a lograr es dañar la reputación y la credibilidad de una Constitución que ha creado muchas esperanzas y sueños en los chilenos. Ponen en peligro la nueva Constitución en su totalidad.
Independientemente de cómo se llamen, la cuestión es que el Consejo Territorial sólo podía intervenir en las leyes autonómicas y presupuestarias. En cambio, algunos votantes como Jaime Bassa pidieron al Senado que también sea autocrítico de su papel.
Lo importante es precisamente que las instituciones las fortalezcan y mejoren, no que las destruyamos y las hagamos desaparecer porque creamos que tenemos que sacarlas de en medio. Se equivocan y se olvidan de una cosa: que la derecha en Chile tiene el 44% de los votos, y que están asustando a mucha gente que votó a favor de Apruebo el año pasado, y esa gente nos lo dice en las calles y en las poblaciones. que no van a votar a pasar en el plebiscito de salida, y esto está poniendo en riesgo la lucha del pueblo en la calle por el estallido. Sería imperdonable desaprovechar esta oportunidad por una borrachera del momento de los constituyentes.
Si la medida propuesta por la coalición de Boric es aprobada en el Pleno de la Convención, ¿podría afectar las opciones del Senado para apoyar su agenda de reformas, como han advertido los senadores de PS, DC y UDI?
No podía creer que el presidente Boric se esté poniendo detrás de algo tan siniestro, que rompe las instituciones democráticas, porque sería una bala en sus pies, en su propio gobierno. No hay que olvidar que los gobiernos muchas veces parten de un alto nivel de adhesión, pero en la mitad del camino surgen dificultades, y entonces será necesario que el mundo parlamentario gobierne bien. El presidente es inteligente al darse cuenta de que su gobierno no puede ser secuestrado por grupos minoritarios de extrema izquierda que quieren que se rompa todo el marco institucional. Esto se lo digo no sólo al Senado, sino también al Poder Judicial ya otras instituciones que han marcado la pauta internacional de Chile.
¿Qué otras cosas ve que hacen peligrar la aprobación del plebiscito de salida?
“Por ejemplo, con la redacción de la ley de propiedad están asustando a mucha gente porque le están haciendo cambios sustanciales, y es un error creer que esos cambios solo afectan a los ricos. Sería una irresponsabilidad que queriendo hacer todo, terminemos destruyendo la posibilidad de que Chile tenga una nueva Constitución democrática, con las exigencias del pueblo. Espero que se den cuenta que el 80% de la aprobación no es toda de izquierda, la derecha está cerca de lograr que no haya una nueva Constitución.
El argumento que se dio para eliminar el Senado, citando el texto de la propuesta, es que lo consideran un "obstáculo y limitación al servicio público" por su carácter "puramente conservador" y por haber frenado algunas iniciativas. ¿Qué opinas de este argumento?
No es un argumento democrático. Dicen que respetan la soberanía popular, y ganamos las elecciones con las reglas del juego que rigen democráticamente en Chile, en un sistema que ya no es binominal. Están siendo muy antidemocráticos. Quieren esconderse, para esa eliminación, en un tema territorial que nadie entiende, y promover un sistema incierto que no generará la ansiada estabilidad.
Independientemente, la propuesta fue patrocinada por los votantes del PS.
— Es legítimo, pero no se consideran elegidos en la lista del PS. El pueblo los votó, pero no hubieran sido elegidos sin estar en la lista del PS, y el PS lo tiene absolutamente claro por su bicameralismo. Están actuando precipitadamente y mal con la realidad, porque el modelo que tienen -tengo entendido- no ha sido utilizado en ningún país, y la Constitución no puede ser un experimento. Espero que acepten hablar con el partido que les dio el espacio, y que el PS le ponga los puntitos al asunto, y que tengamos una posición oficial como el partido con la bancada más fuerte en la Convención.
Tu nombre fue mencionado como carta para las elecciones del PS en mayo, ¿vas a postularte?
— Yo ya tomé la decisión de participar en este proceso y postularme a la presidencia, fortalecer las regiones, construir un partido más fuerte que alce la voz en los temas ciudadanos, que es lo que ha faltado. Mi nombre estará disponible si logramos construir una mayoría para tener un liderazgo alineado para construir un país con responsabilidad y mesura, porque los extremos no son buenos. Soy un hombre de cambios, pero los cambios deben ser con visión de futuro, sin tratar de romper todo, y no usar la nueva Constitución, que debería ser una herramienta para construir más igualdad, como una venganza política. Estamos trabajando para construir una lista que vaya en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario