Páginas

2022/06/20

Boric, Maduro, López Obrador: Cómo se compara Gustavo Petro con otros líderes de la izquierda latinoamericana

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 19 de junio, Petro obtuvo el 50,44 % de los votos frente al 47,31 % de su oponente, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, luego de que se contara más del 99,99 % de los votos.


Gustavo Petro foi eleito presidente da Colômbia na sua terceira tentativa
Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia en su tercer intento



La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda, exactamente, representa?


En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo (19/06), Petro obtuvo el 50,44% de los votos frente al 47,31% de su oponente, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, luego de más del 99,99% de los votos escrutados.


"Viene un cambio real", anunció Petro, un economista de 62 años y ex guerrillero, en su primer discurso público desde su elección.


Petro es el último caso de un izquierdista latinoamericano que llega al poder en medio de una ola de descontento social por la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico. A partir de 2020, la lista también incluye a Luis Arce, en Bolivia; Pedro Castillo, en Perú; Xiomara Castro, en Honduras; y Gabriel Boric, en Chile.


Estos y otros representantes de la región felicitaron al nuevo presidente electo de Colombia. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también de izquierda, declaró en una serie de tuits que "el triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido obstinados y rígidos".


Pero hay grandes diferencias entre estos gobernantes. Y han surgido comparaciones entre Petro y otros líderes de izquierda en la región desde que fue elegido alcalde de Bogotá en 2011.


Al llegar a la presidencia del tercer país más poblado de América Latina, la posición de Petro en el espectro político se vuelve aún más importante.


¿Como López Obrador?


Petro participó en la guerrilla urbana y nacionalista del Movimiento 19 de Abril (M-19) en las décadas de 1970 y 1980, un pasado que provocó que muchos opositores intentaran asociarlo con la izquierda radical durante la campaña.


Pero el M-19 se desmovilizó en 1990 y apareció Petro en su tercer intento de llegar a la presidencia como político moderado, tras ser electo senador.


Gustavo Petro foi eleito presidente da Colômbia na sua terceira tentativa.
Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia en su tercer intento.


“La moderación de algunas propuestas lo llevó a ser visto por un sector de la población más como un candidato de centroizquierda que de izquierda radical”, Patricia Muñoz Yi, directora de posgrado en ciencias políticas de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.


De hecho, Petro negó que Colombia necesite adoptar el socialismo y que pretenda recurrir a expropiaciones o reformas constitucionales para permitir su reelección, como han hecho otros presidentes latinoamericanos de izquierda.


Pero propuso cambiar el sistema económico del país, reducir la extracción de recursos naturales, realizar una reforma agraria para eliminar el latifundio improductivo y ofrecer empleo en el estado a las personas que no encuentran trabajo en el sector privado.


“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, dijo Petro en su discurso de victoria el domingo 19 de junio. “No porque lo adoremos, sino porque primero necesitamos superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo”.








Petro llamó dictador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro




Aunque en el pasado ha mostrado simpatía por el expresidente venezolano Hugo Chávez (a quien muchos de sus opositores también han tratado de asociar con él), Petro se ha distanciado del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.


“Si me preguntan si Chávez fue un dictador, les diré que no. Si me preguntan si Maduro es un dictador hoy, les diré que sí”, dijo Petro a la revista Newsweek en 2018.


El presidente electo de Colombia nombró como referentes de la izquierda al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al ecuatoriano Rafael Correa. Pero otros ven similitudes entre Petro y el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o AMLO, como se le conoce.


Petro “viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, quizás algo similar a la que inspiró a López Obrador en México”, según Yann Basset, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Rosario en Bogotá.


Basset agrega que Petro tiene “un estilo agresivo, con discursos a veces populistas, lo que genera mucha resistencia y temores de que su gobierno tenga rasgos algo autoritarios, nuevamente al estilo de lo que ha venido sucediendo en México”.

Ahora con 68 años, López Obrador fue elegido en 2018 como el primer presidente de izquierda de México en siete décadas. Y este mes, AMLO causó controversia al apoyar a Petro, diciendo que el candidato enfrentaba una "guerra sucia" como lo hizo en México, algo que la Cancillería colombiana llamó "injerencia" en los asuntos del país.


¿Qué tan bórico?


También hay similitudes entre la forma en que Petro llega a la presidencia de Colombia y Gabriel Boric en Chile, en diciembre de 2021. Analistas señalan que ambos ganaron sus elecciones luego de disturbios sociales que revelaron el agotamiento con el establecimiento y con el modelo económico de su país. respectivos  países.

Tanto Petro como Boric prometieron reformas estructurales para garantizar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos de cuidado social, económico y ambiental.


Al elegir a Francia Márquez como vicepresidenta -la primera mujer negra, feminista y ambientalista en ocupar el cargo-, Petro demostró su voluntad de abordar temas de género, raza y clima, defendidos por una izquierda más joven, como la representada por Boric, según a Yan Basset.

Agrega que todo esto ocurrió a pesar de las tensiones que enfrentó la campaña de Petro por parte de sectores feministas, quienes lo acusaron de rodearse de políticos de la “vieja escuela” con una visión sexista.

En materia social, el presidente electo de Colombia también defendió el acceso de las mujeres al aborto y se comprometió a garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.




La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, le dio nuevos aires a la campaña de Gustavo Petro.


Todo esto, combinado con su propuesta de eliminar el enfoque prohibitivo de las drogas, acerca a Gustavo Petro a figuras como el expresidente uruguayo José Mujica -otro exguerrillero- que a otros políticos de izquierda más clásicos de la región.


Pero está claro que el programa electoral y la forma de gobierno son cosas distintas, más aún en un país polarizado y con claras luchas de poder.


El experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Adam Isaacson, cree que aún no está claro qué tipo de gobernante de izquierda representará Petro después de asumir el cargo en agosto.


Su pregunta es "la personalidad de Petro", explica. "Ya sea que resista los controles sobre su poder o sea más como Boric, Mujica o Lula, liberando parte de su control cuando se lo ordenan".



Grupo rebelde ELN de Colombia abierto a conversaciones de paz con el próximo presidente Gustavo Petro



El grupo guerrillero izquierdista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) está abierto a avanzar en las conversaciones de paz con el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, dijo este lunes, y pidió reformas para abordar la exclusión social y la desigualdad.







El izquierdista Petro y su vicepresidenta electa, Francia Márquez, obtuvieron el 50,4% de los votos en las elecciones del domingo.


“El ELN se mantiene activo en su lucha y resistencia política y militar, pero también en su disposición de avanzar en un proceso de paz hacia un mayor diálogo que inició en Quito en febrero de 2017”, dijo el ELN en un comunicado.


Petro, quien asumirá el cargo el 7 de agosto, se comprometió a implementar completamente el acuerdo de paz de 2016 con el grupo guerrillero de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y buscar conversaciones con los rebeldes aún activos del ELN.


El presidente entrante, exmiembro de la guerrilla M-19, ha llamado a una negociación rápida con el ELN, y también ha sugerido aplicar el acuerdo de paz de 2016 con las FARC desmovilizadas a aquellos combatientes que rechacen el acuerdo y formen grupos disidentes.


Si Petro impulsa cambios para superar la violencia política y desarrolla planes de empleo y emprendimiento, reforma agraria y continuidad del proceso de paz, entre otros, tendrá apoyo popular, dijo el ELN. El grupo pidió ampliar la inclusión económica de las comunidades marginadas de Colombia.


Los diálogos de paz entre los gobiernos anteriores y el ELN -al que se acusa de financiarse con el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal- no avanzaron debido a las posiciones radicales del grupo, una cadena de mando difusa y la disidencia en sus filas.


El ELN, que cuenta con unos 2.400 combatientes, inició conversaciones de paz con el anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero las negociaciones fracasaron luego de un atentado con carro bomba en Bogotá, mientras que el actual presidente Iván Duque exigió al grupo la liberación de todos sus rehenes.


El ELN, fundado por sacerdotes católicos romanos radicales en 1964, es ampliamente considerado como menos controlado centralmente que las FARC.




Sindicatos de Codelco preparan huelga tras cierre de fundición en Chile

Los trabajadores de la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijeron el sábado que comenzarán los preparativos para una huelga nacional luego de que la empresa anunciara el cierre de la atribulada fundición Ventanas.




Los sindicatos habían amenazado con ir a la huelga durante la última semana si el directorio de Codelco no invertía para mejorar las instalaciones luego de que un incidente ambiental enfermara a decenas de personas. El viernes, la compañía optó por cerrarlo.


La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de Codelco, lamentó que la firma haya "asumido la responsabilidad exclusiva de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero", en una región industrial costera.


“De acuerdo al acuerdo adoptado con el apoyo de nuestras bases sindicales, comenzaremos a preparar desde este minuto el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”, dijo la FTC en un comunicado, sin dar más detalles.


“Nuestra acción continuará mientras el gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no den luz verde a los recursos para que las fundiciones de Codelco continúen como unidades competitivas y sustentables”.


Codelco detuvo las obras en la fundición y refinería Ventanas a principios de junio para realizar trabajos de mantenimiento luego de que las autoridades declararan una emergencia ambiental en la región.


El cierre requerirá la modificación de una ley que obliga a Codelco a fundir minerales de la también estatal Enami, provenientes de la pequeña y mediana minería, exclusivamente en Ventanas.


Los activistas ambientales han llamado durante mucho tiempo a Quintero y sus alrededores una "zona de sacrificio" ambiental debido a los sucesivos episodios de contaminación que han causado emergencias de salud pública. El pueblo está saturado de industrias que también incluyen la estatal petrolera ENAP y plantas químicas.