Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia en su tercer intento
La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda, exactamente, representa?
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo (19/06), Petro obtuvo el 50,44% de los votos frente al 47,31% de su oponente, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, luego de más del 99,99% de los votos escrutados.
"Viene un cambio real", anunció Petro, un economista de 62 años y ex guerrillero, en su primer discurso público desde su elección.
Petro es el último caso de un izquierdista latinoamericano que llega al poder en medio de una ola de descontento social por la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico. A partir de 2020, la lista también incluye a Luis Arce, en Bolivia; Pedro Castillo, en Perú; Xiomara Castro, en Honduras; y Gabriel Boric, en Chile.
Estos y otros representantes de la región felicitaron al nuevo presidente electo de Colombia. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también de izquierda, declaró en una serie de tuits que "el triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido obstinados y rígidos".
Pero hay grandes diferencias entre estos gobernantes. Y han surgido comparaciones entre Petro y otros líderes de izquierda en la región desde que fue elegido alcalde de Bogotá en 2011.
Al llegar a la presidencia del tercer país más poblado de América Latina, la posición de Petro en el espectro político se vuelve aún más importante.
¿Como López Obrador?
Petro participó en la guerrilla urbana y nacionalista del Movimiento 19 de Abril (M-19) en las décadas de 1970 y 1980, un pasado que provocó que muchos opositores intentaran asociarlo con la izquierda radical durante la campaña.
Pero el M-19 se desmovilizó en 1990 y apareció Petro en su tercer intento de llegar a la presidencia como político moderado, tras ser electo senador.
Pero está claro que el programa electoral y la forma de gobierno son cosas distintas, más aún en un país polarizado y con claras luchas de poder.
El experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Adam Isaacson, cree que aún no está claro qué tipo de gobernante de izquierda representará Petro después de asumir el cargo en agosto.
Su pregunta es "la personalidad de Petro", explica. "Ya sea que resista los controles sobre su poder o sea más como Boric, Mujica o Lula, liberando parte de su control cuando se lo ordenan".