Páginas

2023/04/14

El FMI recomendó a Chile aplicar una reforma tributaria “lo antes posible”

 

Según la institución, “hay un gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social, que sería importante financiar, y eso requiere más ingresos”



El Fondo Monetario Internacional elogió el "marco institucional realmente fuerte" de Chile


El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Chile necesita una reforma tributaria “lo antes posible”. En ese sentido, el organismo dejó claro que el marco institucional del país en cuanto a política fiscal y monetaria es “muy robusto”.


El director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, señaló que “creemos que hay un gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social, que sería importante financiar, y eso requiere más ingresos”.


En cuanto al impacto que ve el FMI en esta decisión y la visión hacia adelante del país, Chalk declaró que “Chile tiene un marco institucional realmente fuerte, tanto para la política fiscal como para la monetaria. Creo que eso se refleja en los inversores extranjeros, si nos fijamos en los diferenciales de la deuda pública. Hay mucha confianza en el sistema de gestión económica de Chile”.


Nigel Chalk, director del Hemisferio Occidental en el FMI


No obstante, añadió que “nosotros pensamos que la reforma tributaria es necesaria, vemos que hay un montón de necesidades de gasto en la economía, incluido el gasto social que será importante financiar, por lo que necesitarán más ingresos. También vemos que hay muchas buenas ideas, y creo que la clave ahora es que el gobierno intente trabajar con el Congreso y encontrar un terreno común para sacar adelante esa reforma tributaria”.


Chalk, además, aseguró que mientras antes pase eso, mejor será para el país. “Tan pronto como eso suceda, mejor, como he mencionado antes. La incertidumbre no es muy buena para la inversión y el consumo, y creo que tener más certeza acerca de cómo será la reforma tributaria es bueno”.


Siguiendo esa misma línea, Chalk sostuvo que desde el Fondo ven “muy buenas ideas”, y lo que ahora es necesario es que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto al Congreso Nacional, se pongan de acuerdo “lo antes posible” para implementar una reforma fiscal.


Cabe mencionar que el pasado miércoles 8 de marzo la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto de reforma tributaria del Gobierno con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. 
La iniciativa requería quórum simple, vale decir, la mitad más uno de parlamentarios presentes en la sala para pasar a la votación en particular. Al haber 147 diputados presentes, la medida no alcanzó la mayoría.




Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, estuvo presente en la Cámara de Diputados al momento de rechazar el proyecto de Reforma Tributaria.

Los votos en contra fueron por parte de la coalición Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG). En tanto, los diputados Andrés Jouannet (Demócratas), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee (IND) se abstuvieron, lo que en la práctica se contabilizó como votos negativos.


En dicha oportunidad, el mandatario chileno apuntó que “cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta que las cosas no cambien, dejarlas tal y como están”.


Por otro lado, el experto del FMI abordó la recuperación de la actividad económica nacional tras la pandemia, y explicó que el país está operando incluso por encima del ritmo previsto antes de la crisis. En ese sentido, relativizó las predicciones del Fondo sobre el crecimiento, que proyecta una contracción del 1% del PIB en 2023, aunque el país se recuperará y para 2024 crecerá un 1,9%.


La oferta de Lundin por el cobre chileno insinúa que vuelve el optimismo de los inversores



La oferta de Lundin Mining Corp (LUN.TO) por el control de la mina de cobre Caserones de Chile se produce a pesar de la incertidumbre actual sobre los posibles cambios de política a las regalías e impuestos, una indicación de que los inversores pueden estar recuperando la confianza en el país productor de cobre número uno del mundo.








El mes pasado, Lundin acordó pagar 950 millones de dólares por el control del 51% de la mina y calificó el acuerdo como "un respaldo de que creemos que las discusiones sobre regalías mineras e impuestos van en la dirección correcta".


El trato causó cierta sorpresa. En los últimos 18 meses, los gigantes mineros han expresado sus preocupaciones en Chile. BHP Group Ltd (BHP.AX) dijo que podría reevaluar sus inversiones dependiendo de los nuevos planes fiscales del gobierno, mientras que Freeport-McMoRan Inc (FCX.N) dijo que detendría los planes de expansión en Chile, citando incertidumbre política.


Pero con las perspectivas más prometedoras para la inversión y el aumento de la demanda mundial del metal clave de la energía verde, la renuencia ha disminuido, dicen expertos y funcionarios.


La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, dijo a Reuters el jueves que se sentía "segura" de que las preocupaciones de la industria se habían tenido en cuenta con las propuestas de regalías y que había visto indicios de que la inversión estaba comenzando a mejorar.


"Lo que uno observa son señales, uno ve cómo se han materializado algunas inversiones, cómo se cerró un negocio muy importante hace unas semanas", dijo en referencia a la compra de Caserones.


"No nos preocupa que las inversiones se espanten".


Una nueva constitución propuesta que, entre otros cambios, habría dado al estado un mayor control sobre la minería fue rechazada por los votantes en septiembre pasado, mientras que un ambicioso plan de reforma fiscal fue rechazado por el Congreso en marzo.


Mientras tanto, otro plan del gobierno para nuevas regalías sobre la minería, actualmente en trámite en el Congreso, también se ha atenuado en medio de quejas de la industria de que una mayor carga fiscal en un momento en que los depósitos enfrentaban una menor producción dañaría la competitividad del país.


“Con la moderación del proyecto de ley, algunas empresas han llegado a un nivel de riesgo compatible con sus decisiones de inversión, como sucedió con Lundin”, dijo Juan Carlos Guajardo, titular de la consultora Plusmining en Santiago.


"Algunas empresas tienen una visión más optimista sobre la evolución final de la factura de regalías, lo que está generando decisiones de inversión, pero hay otras que todavía están en modo 'esperar y ver'".


Teck Resources (TECKb.TO), con sede en Canadá, también ha impulsado recientemente la inversión en Chile, presentando para aprobación ambiental este año un proyecto de $3 mil millones para aumentar la capacidad en su mina Quebrada Blanca 2.

Pero BHP dijo que su postura sobre la inversión en Chile no había cambiado. Freeport no respondió a una solicitud de comentarios.

Lundin dijo que estaba considerando aumentar su participación al 70% de la mina por $ 350 millones adicionales, pero que "continuaría evaluando cualquier cambio potencial en regalías e impuestos" como un factor en esa decisión.


PREOCUPACIONES AMBIENTALES


La compra de Lundin a JX Nippon Mining & Metals (5020.T) llega en un momento en que las empresas están experimentando mayores demoras en los permisos debido a la creciente oposición de las comunidades locales. Algunos proyectos han sido rechazados por el estado o por los tribunales por motivos de impacto ambiental.


Caserones, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar, ha enfrentado huelgas de trabajadores y demandas de agricultores, que se han quejado de la extracción excesiva de agua.


Desde entonces, los tribunales chilenos aprobaron los planes de JX Nippon para rectificar el daño ambiental y Lundin dijo a Reuters que uno de los "objetivos principales de la empresa es minimizar los impactos ambientales potenciales mediante la implementación de controles de gestión ambiental".


La compañía agregó que su operación cercana Candelaria usa agua desalinizada y tiene un mínimo garantizado del 80% de electricidad de fuentes renovables.


Lundin sigue confiando en el futuro del proyecto Caserones, que inició operaciones en 2014 y tiene una producción anual de 100.000 toneladas de cobre. Peter Rockandel, director ejecutivo de Lundin Mining, dijo que la empresa "no tenía preocupaciones" sobre lo que se avecinaba en una conferencia telefónica posterior al anuncio del acuerdo.


La compra es emblemática de la tendencia emergente de la industria del cobre de comprar versus construir, dijo Christopher LaFemina, analista de acciones de Jefferies, con la caída de los precios de las acciones y el aumento de los costos de desarrollo que favorecen la compra, en lugar de construir, nuevas minas, incluso a "precios premium".


"El momento óptimo para buscar adquisiciones importantes es ahora", dijo LaFemina en un informe, y agregó que la ventana podría cerrarse si los inversionistas esperan que "mejore el entorno macro".