Páginas

2013/07/31

Denunciará senadora crisis colombiana en Foro de Sao Paulo


 La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, quien viajó hoy a la ciudad brasileña de Sao Paulo, denunciará en el Foro Social que sesiona en esa urbe la persistente violación de los derechos humanos en su país.





Foro de Sao Paulo reúne a más amplia articulación de la izquierda.

En especial, los concernientes a la integridad personal, la vida, la dignidad, la salud, el trabajo y la presunción de inocencia, dijo a periodistas poco antes de partir.

La parlamentaria por el Partido Polo Democrático Alternativo denunciará también la crisis por la que atraviesa la población carcelaria colombiana, que calificó de aberrante.

La originan el hacinamiento, las graves deficiencias de los servicios públicos y asistenciales, la corrupción y la falta de oportunidades y medios para la resocialización de los presos, señaló.

Su denuncia pondrá énfasis en la situación de los presos políticos suscitada "por una política criminal que utiliza el aparato judicial para capturas masivas de campesinos, mujeres, estudiantes y líderes sociales, bajo la acusación de pertenecer a la guerrilla, sin contar con pruebas para ello".

Inaugurado hoy, en el Foro de Sao Paulo participan unos 500 delegados de organizaciones y movimientos políticos de América Latina y el Caribe, pertenecientes a más de 100 partidos políticos de unos 30 países de la región.

En esta ocasión se elaborarán alternativas a las políticas neoliberales y se promoverán las relaciones económicas, políticas y culturales entre los países latinoamericanos y caribeños, según lo previsto.

Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet


Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet

¡Ni perdón ni olvido! Listado de Médicos Torturadores. Quiénes son, dónde están. Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los pobres, pero que se sepa quiénes son y se les repudie. Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están. ¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:


“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento… Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro…”.

Parte del Juramento Hipocrático


1. Darwin Arriagada Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973. Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.

2. Camilo Azar Saba. Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.


3. Guillermo Aranda Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.

4. Alejandro Babaich Schmith Director Hospital “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.

5. Gregorio Burgos Médico del Regimiento de Los Angeles. Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

6. Víctor Carcuro Correa Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.

7. Raúl Díaz Doll Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.


8. Guido Mario Félix Díaz Paci Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.

Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.

En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.


9. José María Fuentealba Suazo Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.


10. Alejandro Jorge Forero Alvarez Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.


11. Werner Gálvez Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.


12. Fernando Jara de la Maza Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.


13. Manfred Jurgensen Caesar. Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.


14. Luis Losada Fuenzalida Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.


15. Vittorio Orvieto Teplizky Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.


16. Eugenio Fantuzzi Alliende Otorrinolaringólogo. Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.


17. América González Figueroa Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”, el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando losvestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.


18. Jorge León Alessandri Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.


19. Osvaldo Leyton Bahamondes Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.


20. Bernardo Pulto. Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.


21. Luis Hernán Santibáñez Santelices. Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.


22. Hernán Horacio Taricco Lavín Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.


23. Hernán Twane Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.


24. Werner Zanghellini Martínez . Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.


25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA. Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sus direcciones actuales: H. Darwin Arraigada Loyola , Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.


26. Juan Pablo Figueroa Yáñez Ginecólogo y Obstetra. Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.

27. Werner Zanghellini Martínez Cardiólogo. Última dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.


28. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
Medicina general. Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.


29. Hernán Horacio Taricco Lavín Pediatra. Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.


30. Sergio Roberto Muñoz Bonta Dentista. Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental “San Lucas” de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.


31. Roberto Lailhacar Chávez Psiquiatra. Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.


32. Manfred Jurgensen Caesar Medicina general. Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.


33. Alejandro Forero Alvarez Cardiólogo. Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K


34. Guido Díaz Paci Pediatra. Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 “Arica” de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.


35. Camilo Azar Saba Traumatólogo. Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277 – 3265294.


36. Vitorio Orvieto Tiplizki Oftalmólogo. Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.
Acá para ver el listado completo de los criminales de la dictadura. Para más información pueden leer el Informe Valech.

Comisión Ética Contra la Tortura – CECT 10 años luchando contra la Tortura en Chile Huelén 164, 1er piso. Providencia Santiago, Chile www.contralatortura.cl

Adherimos la Campaña: Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto…



Autor/a: Ni Perdón, No Olvido!.

Conozca las cifras que cuestionan al Mundial de Fútbol en Brasil y causan hondo malestar


Brasil:Antes de la explosión popular la inversión en el Mundial de Fútbol daba prestigio. Ahora, vergüenza. Las autoridades se defienden con cifras contradictorias que dejan mal parado a Brasil.

La FIFA y el Comité Olímpico Internacional tienen tres clases de clientes para sus eventos top: gobiernos de países desarrollados, de potencias aspiracionales y de países “simbólicos” dispuestos a gastar lo que tienen (o lo que no tienen) por ingresar al selecto club. Alemania y Gran Bretaña pertenecen al primer grupo, Rusia y China, al segundo, y Grecia y Sudáfrica, al tercero. El “negocio” es sencillo: los estados invierten en infraestructura, seguridad e imagen-país (esperando un aluvión de visitantes), mientras que la FIFA y el COI se llevan las ganancias por la publicidad y las entradas del evento. En el caso de Brasil, nación que cerró contrato con ambas organizaciones, la sumatoria amenaza con ser tan onerosa que ya impacta en la escena política y social como nadie jamás imaginó.

Según datos de la Matriz de Responsabilidad -listado federal de las obras que deberán estar listas para el comienzo del Mundial de Fútbol en mayo de 2014- hay proyectos comprometidos por US$13.300 millones. Parece un poco demasiado. Como comparación, el Mundial de Sudáfrica costó US$3.500 millones. Lo anterior provee de razones a los brasileños que salieron a las calles, el 14 de junio, a protestar por la mala calidad de los servicios públicos, respecto a que -dado que la cuenta la pagarán ellos mismos- no fue una buena idea ser tan pródigo con el césped y las pistas atléticas. En los hechos se sabe que el 83% del programa es financiado por los gobiernos federal o locales. Estos últimos, en algunos casos, obtienen ventajas (US$3.500 millones se destinarán al mejoramiento de las 12 ciudades sedes). También se sabe que las ganancias se las llevarán la FIFA, el comité organizador y los contratistas.

Más allá de las razonables protestas de los brasileños que pasan del reclamo malhumorado a la del supuesto “legado de la Copa”, debiera ser menor al que se esperaba en 2007, cuando el país fue elegido para ser sede de la competencia. Un primer problema ha sido la falta de proporción. La tentación de la “grandeur”.

Es cierto que tomar las decisiones de inversión no era nada simple. “Nadie hace una obra con la finalidad de atender apenas un gran evento. Algunas ya estaban pensadas y el evento las aceleró, otras se estimó que no eran prioritarias y quedaron afuera”, afirma el profesor Cláudio Barbieri, del departamento de ingeniería de transporte de la Universidad de São Paulo (USP). El ministro de deportes y principal portavoz gubernamental del evento, Aldo Rebelo, considera que los proyectos excluidos son una parte minoritaria del paquete inicial. Su valor, en todo caso, asciende a los US$2.500 millones, afirma. Por otra parte, asegura que “el país ha sido capaz de superar el reto de proporcionar la infraestructura, la logística y las condiciones para los partidos que se celebrarán en los estadios de conformidad con los requisitos de esta Copa, en términos de comodidad y seguridad”.

Lo cierto es que la mayoría de las obras de gran envergadura que no estarán listas para el torneo fueron sustituidas por planes B: proyectos menores y más baratos. “Lo que más interesa estará listo antes de la Copa, como los estadios patrón FIFA. Ahora, las obras de entorno, telecomunicaciones, todo está siendo hecho apurado, y de esta forma el legado para la población terminará muy por debajo de lo que ha sido gastado hasta ahora”, afirma Pedro Trengrouse, coordinador del curso FIFA-FGB (Fundación Getúlio Vagas) en gestión, marketing y derechos deportivos.
2953


En cuanto a la infraestructura, dentro de las ciudades, el impacto tampoco sería tan vasto. “No hay que considerar la Copa en Brasil como un evento muy complicado desde el punto de vista de la movilidad. Los partidos van a ser tarde. Entonces nadie va a construir un metro o un monorriel para el estadio, afirma sobre el punto Barbieri.

Medio lleno ¿o medio vacío? AméricaEconomía hizo un completo análisis de las obras y de la sensación de los actores un mes antes de las protestas. En el turismo había optimismo, porque mayo y junio son temporada baja y los viajeros de negocios caen claramente en esa época. Para la Copa las expectativas oficiales son de un arribo de 600.000 turistas, 20.000 periodistas y 3,1 millones de brasileños que se desplazarán internamente para seguir los partidos. En busca de optimizar el hospedaje, el BNDES desarrolló una línea de financiamiento de unos US$2.000 millones para la construcción y rehabilitación de hoteles, entrenamiento del personal y otros ítems relacionados. Como ejemplo, la mayor red hotelera del país, Accord, recibió de él cerca de US$64 millones para reformar cuatro hoteles y construir uno nuevo en Rio.

Que la hotelería estará bien no hay duda, pero ¿era necesario ofertar esos 2.000 millones a la luz de la oferta ya existente? En palabras del mismo José Francisco Lopes, director del Departamento de Estudios y Pesquisas del Ministerio de Turismo, “lo que va a ocurrir es que esos días se van a volver un mes de alta. En junio los hoteles acostumbran recibir cerca 300.000 extranjeros; en enero, por ejemplo, el movimiento llega a 700.000 turistas del exterior”. Es decir, en teoría habría un excedente de 100.000 camas para extranjeros y, probable, pero no con total certeza, un déficit en algunas ciudades para turistas internos. Con tal escenario los beneficios post Copa no serán particularmente visibles. “Cuando hablamos de la hospitalidad, las principales ciudades ya tienen una oferta de buen nivel y ya están acostumbradas a servir a un mercado sofisticado”, dice Paul Mélega, profesor de estudios de posgrado en gestión de hotel del Centro Universitario Senac. De todas formas, no puede negarse que el boom de inversión privada en el sector hotelero tendrá una obsolescencia menor y mejor retorno gracias a los Juegos Olímpicos de 2016.

Más positivas son las previsiones para cumplir los objetivos de calidad y cobertura de la nueva red móvil de cuarta generación (4G). En este caso las operadoras han cumplido con el plazo establecido para la primera etapa de oferta de servicio y ya comercializan planes en las ciudades sede. “Hoy las operadoras están dentro de los estadios instalando las antenas y redes indoor. Queda poco tiempo, pero el servicio será entregado dentro del plazo”, concluye.

Caros y baratos a la vez. Volviendo al gasto focalizado en las instalaciones deportivas mismas, es difícil evaluar sus bondades. Hasta antes de las protestas callejeras, se decía que el grueso de la cuenta estaba en los 12 estadios y sistemas de acceso que se debieron construir o reconstruir para albergar los partidos. Se decía que eran esos US$11.500 millones los que le dolían al brasileño de a pie, el que toma el bus y va al hospital público. Es más, que al menos siete estadios habían subido sus costos con respecto a las previsiones iniciales. Y que sólo los de Curitiba, Porto Alegre y São Paulo acaparaban US$3.500 millones. Luego del incendio callejero, las autoridades del gobierno federal indicaron que, en realidad, el gasto en las catedrales futboleras era de apenas US$3.366 millones.

Parte de la explicación para los más de US$8.000 millones de diferencia es posible que se deba a que, como algunos de los estadios (es el caso de los de Brasília y Manaos) están fuera de los grandes circuitos del fútbol local, fueron los gobiernos federales, estaduales y municipales los que tuvieron que meterse la mano en los bolsillos. Aunque la diferencia es tan grande que constituye casi un escándalo.

Aun en este marco, muchos temen que terminado el Mundial el paisaje brasileño quede tachonado de elefantes blancos poco útiles y caros de mantener. Lo cierto es que algunos tienen un futuro esplendor más seguro que otros. Pedro Trengrouse, de la FGV, cree que el de Brasília demostrará su viabilidad económica. “Los precios de las entradas serán altos y existe una demanda muy fuerte por eventos”, afirma.

Con respecto al resto de las inversiones la duda es igual de grande. La nueva versión oficial, al parecer resultado de invertir la lógica inicial (somos una nueva potencia próspera que invierte al máximo en el deporte) en una inversa (somos una nación fiscalmente responsable que no tiene dinero para excesos) asegura que eran parte del Programa de Aceleración del Crecimiento y que “se iban a llevar a cabo independientemente de la Copa”. De los US$3.770 millones destinados a aeropuertos es posible creerlo, ya no tanto de los US$870 millones en seguridad.

A despecho de todo lo anterior, es casi cierto que el Mundial será un éxito, pero si Dilma no logra que lo ocurrido se convierta en un hito más del avance de Brasil hacia un desarrollo más igualitario, con mejoras incrementales en los servicios públicos básicos, su reelección podría caer a plomo arrastrada por ese síndrome tan asociado al “tercermundismo” regional de antaño: la resaca de la fiesta del dispendio como consuelo del estancamiento.

Piden a Chile no aplicar ley antiterrorista en casos de reivindicación mapuches



Chile: El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson, también exhortó a las autoridades chilenas a situar la "cuestión mapuche" entre las prioridades del diálogo político nacional.



En una visita oficial de 14 días a Chile, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson, llamó al gobierno de ese país a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista en relación con las reivindicaciones territoriales del pueblo indígena mapuche.

Además, Emmerson también exhortó a las autoridades chilenas a situar la "cuestión mapuche" entre las prioridades del diálogo político nacional.

La ley antiterrorista permite llevar a un tribunal militar las acciones consideradas delictivas por motivos políticos, además de que autoriza el uso de testimonios anónimos contra los acusados y niega el derecho de fianza durante las audiencias del juicio.

El relator especial advirtió que la ley antiterrorista ha sido implementada de manera desproporcionada y discriminatoria contra los acusados mapuches.