Páginas

2015/05/25

Gobierno mexicano niega ejecuciones tras choque armado en el oeste de México

Las autoridades mexicanas aseguraron que no hubo ejecuciones tras el enfrentamiento registrado el viernes pasado en el occidental estado de Michoacán, en el que murieron 42 presuntos miembros de un cártel de las drogas y un policía federal.


Al menos 43 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en Michoacán, EFE/STR
Al menos 43 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en Michoacán.


“No hay una sola ejecución”, dijo “categóricamente” el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien recordó que “hay tres detenidos” y dos policías heridos durante el choque ocurrido en un rancho del municipio de Tanhuato, colindante con el estado de Jalisco.

Galindo descartó que se tratara de una venganza por el derribo de un helicóptero castrense el 1 de mayo pasado en Jalisco, en el que nueve militares perdieron la vida, por parte de un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que la Policía Federal tiene un protocolo de actuación que incluye el llamado a la rendición y la entrega de armas, pero los delincuentes, dijo, “no se tentaron en ningún momento el corazón para disparar”.

Y es que el balance de víctimas fatales tan desigual entre las dos partes hizo que algunas analistas recordaran lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, en el central Estado de México, donde 22 civiles murieron a manos de militares.

Según la versión inicial del Ejército, 22 presuntos miembros de una banda de secuestrados fallecieron en un enfrentamiento con militares, pero después una testigo dijo que solo uno había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados después de ser sometidos a un interrogatorio.

Una investigación de la fiscalía reveló después que en el tiroteo 14 personas perdieron la vida y las ocho restantes fueron asesinadas por tres de los soldados que participaron en la operación, aunque el ombusdman nacional estimó en 15 las ejecuciones extrajudiciales.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, también rechazó la ejecución de presuntos delincuentes el viernes pasado y atribuyó el saldo desigual “a la capacitación y la formación que tienen las fuerzas de seguridad” para enfrentar al crimen organizado.

El intercambio de disparos por más de tres horas se produjo tras una denuncia de la invasión por parte de un grupo armado del rancho El Sol, en la comunidad de Tinaja de Vargas, que motivó el viernes un operativo de las fuerzas de seguridad en la zona.

Del grupo inicial de 42 agentes que participaron en el enfrentamiento, murió un policía. Después de más de una hora de enfrentamiento llegaron refuerzos de la Policía Federal, alrededor de 60, narró Galindo.

“Calculamos que (en el rancho) podría haber entre 60 y 70 personas, todos armados con armas largas que deambulaban libremente por la zona, distribuyendo drogas, cobrando derecho de piso, asolando a las comunidades”, señaló.

Rubido indicó que los agentes del contingente inicial ya presentaron su declaración y se les hizo pruebas “para ver la distancia desde donde se efectuaron los disparos”. Dichas pruebas muestran que los disparos se realizaron “a una distancia considerable de los cuerpos”, añadió el funcionario.

Sobre los presuntos delincuentes fallecidos, señaló que 18 son originarios de Jalisco y los demás del distintos lugares del país. De los detenidos –José Eduardo Mares, César Jesús López y Roberto Rafael Gutiérrez– en el enfrentamiento, dos reconocieron formar parte del CJNG, dijo Rubido en un encuentro con corresponsales extranjeros.

En la operación participaron dos helicópteros, siendo uno el reemplazo del otro, los cuales llevaron a cabo labores de contención o dispersión y no tenían la orden de disparar directamente a los presuntos sicarios, precisó. A pesar de ello, el comisionado dijo que “las pruebas (periciales) determinarán con qué calibre fueron heridos los hombres que fallecieron”.

Uno de los helicópteros recibió tres impactos por parte de armas de alto calibre en su fuselaje a fin de derribarlo, añadió Rubido, quien dijo no saber la cifra exacta de personas presentes en la finca y si algunas escaparon o estarían vinculadas a los sucesos del 1 de mayo.

El comisionado, quien señaló que en el lugar se contabilizaron 2.626 casquillos y 1.282 cartuchos útiles, destacó que el CJNG se ha desplazado al aledaño estado de Michoacán a fin de “despresurizarse” tras “presuntamente haber cometido ilícitos” en Jalisco.

En este sentido, recordó que la zona sur de Jalisco es la principal área de actuación de la banda, por lo que “es entendible” que cambien de estado cuando sienten “que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.

Por último, explicó que no había ningún indicio que llevara a pensar que el líder del cártel, Nemesio Oseguera “el Mencho“, pudiera encontrarse en la hacienda. De ser así, “el operativo hubiera sido totalmente distinto”, zanjó.

Presidenta Rousseff viaja a México para su primera visita de Estado al país

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó el año pasado cifras en torno a los 10.000 millones de dólares, escasas en opinión de ambos Gobiernos.




La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy a México, donde mañana se entrevistará con su homólogo Enrique Peña Nieto, en el marco de la que será su primera visita de Estado a ese país.


Brasil y México constituyen las dos principales economías de América Latina y el viaje de Rousseff, según han adelantado fuentes oficiales, tendrá un contenido netamente comercial y económico.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó el año pasado cifras en torno a los 10.000 millones de dólares, escasas en opinión de ambos Gobiernos y poco ajustadas al tamaño de ambas economías.


"El objetivo de la visita será identificar nuevas perspectivas en la relación bilateral, con el foco puesto en aumentar el intercambio comercial, fomentar la integración productiva y promocionar las inversiones", dijo el subsecretario para Suramérica, América Central y el Caribe de la cancillería brasileña, Antonio Simoes.

El propio Peña Nieto confirmó esas intenciones en una entrevista publicada este domingo por la prensa de Sao Paulo.

"Queremos darle un nuevo impulso a la relación" bilateral, dijo el presidente mexicano, quien subrayó su interés en "profundizar el intercambio comercial y las inversiones bilaterales".

Según Peña Nieto, México "está consolidando una relación fuerte y una integración económica profunda con América Latina", pues "el libre comercio, la libre movilidad de las personas y los capitales y la integración productiva son esenciales para toda la región".

Durante la visita de Rousseff, ambos países firmaran un acuerdo para promocionar y facilitar las inversiones mutuas, confiados en que una mejoría en ese apartado ayudará a reforzar el intercambio comercial.

En el capítulo de inversiones, hay un notorio desequilibrio entre los casi 30.000 millones de dólares que las empresas mexicanas han colocado en Brasil y los 2.000 millones de dólares que compañías brasileñas mantienen en esa nación norteamericana.

La inversión brasileña en México, además, está concentrada en solamente dos proyectos, uno desarrollado por la empresa Braskem en el estado de Veracruz y otro encabezado por la siderúrgica Gerdau.

Además del acuerdo sobre inversiones, serán suscritos un convenio sobre servicios aéreos y otro que apuntará a promocionar el turismo bilateral.

México tiene un especial interés en fomentar el turismo bilateral y sacar más provecho de un acuerdo firmado en 2013 con Brasil, que eliminó la necesidad de visados para ciudadanos de ambos países.

Pese a esas facilidades, México recibió el año pasado unos 300.000 turistas brasileños, lo cual representa solamente el 1 % del total de extranjeros que visitaron el país.

Durante su estancia en México, Rousseff también participará en un seminario que reunirá a empresarios de ambos países.

Según fuentes oficiales, el sector privado brasileño desea más facilidades para exportar hacia México y demanda la revisión de algunas barreras comerciales que impone ese país, lo cual pudiera ser negociado en el marco de la visita de Rousseff.