Páginas

2023/08/02

Chile: Condenan a tres excarabineros por torturas contra 8 víctimas en comisaría de Peñalolen durante el 18-O

 

Condenan a tres excarabineros por torturar a ocho víctimas, entre ellos menores de edad, al interior de la 43° Comisaría de Peñalolen; esto en el marco del denominado estallido social, en octubre de 2019.




El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 5 años y un día de cárcel al cabo segundo de Carabineros a la época de los hechos, Juan Pablo Leiva Puga. Además, de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.


Lo anterior, en calidad de autos de cuatro delitos consumados de apremios ilegítimos. Hechos ocurridos en octubre de 2019, en la comuna de Peñalolen, en el marco del estallido social.



De igual forma y en fallo unánime, condenó al efectivo Carlos Andrés Fuenzalida Gajardo a la pena de 5 años de reclusión, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso. Y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Todo como autor de tres delitos de apremios ilegítimos.


Finalmente, condenó al entonces carabinero Sebastián Antonio González Faúndez a la pena de 800 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor de un delito consumado de apremios ilegítimos.



En concreto, el tribunal acreditó que la noche del 20 de octubre de 2019, en dependencias de la 43ª Comisaría de Carabineros de Peñalolén, los tres condenados cometieron los delitos de apremios ilegítimos. Esto, en hechos que afectaron a 8 personas en total, 4 menores de edad y 4 adultos, quienes se encontraban detenidas en el lugar.


Apremios ilegítimos



En la investigación se estableció que Juan Pablo Leiva Puga se acercó a una víctima y “le propinó golpes a mano abierta en el rostro”. Y luego, una hora después, regresó al lugar donde se encontraba el detenido, y lo tomó “del cuello y azotándole contra la pared, provocando que aquel cayera al piso”.


Mientras que la esposa de esta víctima se encontraba “amarrada a un fierro del lugar, imposibilitando de moverse”, y Sebastián González Faúdez, extrajo “desde un bolso de color verde, una sustancia que le aplicó, en dos oportunidades, con sus manos en ojos, nariz y rostro, provocándole irritación y dolor”.


El segundo hecho acreditado afectó a cuatro menores de edad, que se encontraban en el calabozo del lugar, donde ingresó Juan Pablo Leiva Puga, “quien procedió a agredir con cuatro golpes a mano abierta, en el rostro y espalda del menor de edad detenido, L.P.V.I., quien intentaba protegerse con sus brazos”. Luego, el mismo imputado, “se acercó a la víctima menor de edad, de nombre K.A.G.L. agrediéndolo con golpes de puño en su rostro y cuerpo en más de una ocasión”.


Cuatro hechos


Asimismo, el tribunal tuvo por establecido el hecho signado con el numeral tres, que afectó a un adulto que estaba “en el pasillo previo al ingreso a los calabozos esposado”. Donde el imputado “Carlos Fuenzalida Gajardo procedió a aplicarle en el rostro, en reiteradas oportunidades, una sustancia, del tipo lacrimógeno, ocasionándole irritación, dolor y ardor”.


El último hecho fue en circunstancias que dos víctimas “fueron llevados a una sala de dicha unidad” y el imputado Carlos Fuenzalida Gajardo procedió “a agredirlos con golpes de puño y pie, y luego extrae de un bolso que mantenía colgado a su cuerpo una sustancia, del tipo lacrimógeno”. El que les frotó “en la cara ocasionándoles dolor, irritación”.