Páginas

2015/08/31

Noticias De Chile

Piden traspasar baja internacional de precios de los combustibles

El senador Prokurica abogó por esta causa recordando que en nuestro país, “de manera inexplicable”- la bencina sube todas las semanas unos cinco pesos por litro.


Imagen foto_00000014Como “un hecho paradójico e inentendible para la ciudadanía”, calificó el senador por la región de Atacama, Baldo Prokurica, las continuas alzas que han registrado los precios de los combustibles, llegando a la décima tercera alza consecutiva esta semana (tres meses).


Para el legislador esto contrasta con la fuerte caída en el valor internacional del crudo, situación que genera un fuerte impacto en el país y pone en duda la efectividad del Mecanismo de Precios de los Combustibles (MEPCO).

Piden traspasar baja internacional de precios de los combustibles


Cabe consignar que diversas agencias internacionales de noticias han situado el petróleo WTI (referencia para Chile) en su nivel más bajo en cuatro meses, ubicándose algo por encima de US$ 40.


El senador Prokurica junto al Presidente de Confederación Nacional de Taxistas de Chile CONFENATACH, Raúl Morgado recordó que “cuando se votó el MEPCO en la Sala del Senado, advertí que este no era la solución al problema de fondo en el valor de los combustibles y la aplicación de este sistema de estabilización no ha dado la razón”.


“Mientras en el mundo entero, baja el precio del barril de petróleo -llegando incluso a menos de US$50 dólares-, resulta que en Chile –en casi 90 días-, no ha dejado de subir todas las semanas $5 sagradamente”, agregó el legislador por Atacama.


Frente a esta realidad “inentendible”, el congresista emplazó al gobierno a transparentar los antecedentes que justifiquen estos tres meses de alza del precio de los combustibles, “para que puedan explicar cómo se llega a estos cálculos… cómo se llega a esta fórmula que siempre hace que el fisco –el Estado de Chile-, gane o gane con el precio de los combustibles y pierdan los chilenos todas las semanas”.



Despachan proyecto sobre la probidad en la función pública



La Comisión analizó los cambios realizados tanto por la Cámara Baja como por el Senado en busca de un consenso

Imagen foto_00000014Tras más de dos horas de debate, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto sobre probidad en la función pública, aprobó el texto que será conocido tanto por la Sala del Senado como por la de la Cámara de Diputados.



El informe da cuenta de los acuerdos a los que llegaron los parlamentarios, luego de revisar tanto la redacción propuesta por la Cámara Baja como por la Cámara Alta.



En la ocasión, los legisladores coincidieron en la necesidad de transparentar la declaración de patrimonio e intereses, es más concordaron en la pertinencia de que aquellos que no lo hagan de la forma en que se dispona, puedan perder su cargo.



Tras la sesión, el senador Alberto Espina, quien presidió la instancia, comentó que la norma "entra en su recta final puesto que solo resta una votación general por parte de las Cámaras para que se transforme en ley". En esa línea, aseguró que durante septiembre debería hacerse esto efectivo, respondiendo a las críticas que se habían manifestado por la demora en la tramitación.



"Acá estamos frente a un cambio muy de fondo porque se estipulan niveles de exigencia muy altos, puesto que las autoridades y los funcionarios públicos tendrán la obligacion de declarar patrominio e intereses, enajenar cualquier derecho o participación que tengan en sus empresas y establecer un fideicomiso ciego cuando el monto de sus acciones sean muy altos", explicó.


RÉGIMEN CONYUGAL


En cuanto al régimen conyugal, el legislador indicó que cuando hay comunidad de bienes, ambas partes deben participar de la declaración, pero cuando existe separación de bienes, la persona que opta a un cargo público sólo deberá explicitar aquella información que está bajo su conocimiento. "Esto porque muchas veces los matrimonios están separaados y desconocen detalles del patrimonio de su ex esposo o esposa, y así no podemos obligar a estar al tanto de todo a la contraparte", aclaró.



En tanto, el senador Hernán Larraín valoró el acuerdo. "Hemos coincidido en los principales temas que afectarán a las autoridades relevantes del país que no son pocas porque alcanzan a quince mil personas, así podremos evitar los conflictos de interés", graficó.


FIDEICOMISO CIEGO



A su vez, el congresista calificó como "un paso trascendente" la aprobación, haciendo énfasis en el hecho que "cuando se trate de personas con un patrimonio muy significativo y se desempeñen en roles de autoridad, éstas tendrán la obligación de entregar la administración de sus bienes a un tercero, o van tener que liquidar esos bienes para asegurar la total independencia y autonomía en las decisiones que adopten".



"Cuando se trate de las principales autoridades, la información estará abierta. Cuando busquemos antecedentes de personas que tienen un menor rol jerárquico, los detalles deberán solicitarse a través de las distintas instituciones que deberán facilitar este trámite", comentó respecto a la publicación de los citados datos.