Páginas

2013/07/17

Chile: candidato oficialista Pablo Longueira retira su postulación presidencial

Chile : La información sobre Pablo Longueira, confirmada este miércoles por su vocero, Joaquín Lavín, apunta a un cuadro de depresión del ex ministro de Economía de Sebastián Piñera.


El candidato oficialista para la presidencia chilena, Pablo Longueira, presentó sorpresivamente su renuncia este miércoles, debido a un cuadro depresivo, según confirmó su comando presidencial.

Uno de los hijos de Pablo Longueira, Juan Carlos, anunció este miércoles que por enfermedad su padre desistía de continuar con la candidatura presidencial, lo que fue confirmado el vocero del comando de Longueira, Joaquín Lavín, quien sostuvo que este es un momento triste.

"Por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", dijo el hijo de Longueira en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido del oficialismo chileno.

"Sabemos que se va a recuperar, pero para eso necesita tiempo y tranquilidad y en nombre de todos los que trabajamos en su campaña, queremos decirle a Pablo, a la Chichi (su esposa) y a sus hijos que apreciamos todo el esfuerzo familiar que han hecho en estos meses", dijo un afectado Joaquín Lavín.

Longueira reemplazó como pre candidato presidencial de la UDI al ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el 29 de abril de este año y venció en primarias presidenciales en junio de este mismo año al ex ministro de Defensa, Andrés Allamand. Con este victoria, a fines de junio, Longueira quedó como nominado de la Alianza por Chile como candidato presidencial del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de ese país en noviembre próximo.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, salió a respaldar públicamente a Longueira y su decisión y anunció que se convocará a la comisión política del partido para este jueves a objeto de encontrar un reemplazante a la candidatura presidencial a la brevedad.

Los circulos políticos chilenos, que manifestaron su profunda sorpresa, salieron en general a respaldar la decisión de Longueira y antepusieron su situación humana.

De acuerdo con lo expresado, Pablo Longueira habría sufrido un deterioro de su salud tras ganar las elecciones primarias del 30 de junio, producido por una fuerte depresión.

El ex ministro Laurence Golborne, quien renunció a finales de abril a la candidatura presidencial en nombre de la UDI y cedió el lugar a Longueira, rehusó contestar a la pregunta de si estaría dispuesto a asumir la candidatura vacante.

"No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia, estoy hablando desde el punto de vista humano (...) hay que respetar, entender, solidarizar y ojalá tratar de ayudar y no generar más problemas", declaró Golborne a la prensa en Chile.

OPS reconoce avances de Centroamérica y República Dominicana en el sector de la salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reconoció los avances de Centroamérica y República Dominicana en materia de salud, destacando la prevención de la violencia de género y la disminución de los casos de malaria y de Chagas.


Etienne inauguró la 29ª Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, que tiene lugar del 16 al 18 de julio en Antigua, Guatemala.

En su mensaje de bienvenida y ante un auditorio conformado por ministros de salud pública, directivos de las instituciones de seguridad social y del sector de agua y saneamiento, Etienne señaló que en las tres décadas de existencia de ese foro, los indicadores de salud han mejorado significativamente y las políticas implementadas han beneficiado a la población, sobre todo a la más pobre.

La directora de la OPS también se refirió a los nuevos desafíos que amenazan los logros alcanzados.

En ese contexto, consideró que deben diseñarse estrategias asequibles que garanticen el acceso universal a los servicios de prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Relator sobre derechos de los pueblos indígenas visita Panamá

El relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará Panamá del 19 al 26 de julio próximos para analizar la situación de esas comunidades en el país, entre las que se encuentran los ngäbe, buglé, guna, emberá, wounaan, bribri, y naso.
James Anaya

El experto apuntó en un comunicado su intención de que la misión sirva para visibilizar las preocupaciones de esas poblaciones, que a menudo son ignoradas por las sociedades en que viven, así como de revisar los alcances y desafíos que existen con respecto al goce pleno de sus derechos humanos.

Es la segunda vez que James Anaya viaja a Panamá, la primera fue en 2009 para evaluar la situación de los pueblos autóctonos afectados por el proyecto hidroeléctrico Chan 75.

Durante su visita de siete días, el relator se reunirá con funcionarios del gobierno y representantes indígenas, además viajará a los territorios indígenas de los pueblos Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan.

Al concluir su misión el viernes 26 de julio, Anaya dará a conocer sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa.

Consejo de Seguridad aboga por protección a periodistas

17 de julio, 2013 — La década pasada, 600 periodistas murieron mientras desempeñaban su trabajo y actualmente miles de esos profesionales arriesgan su integridad cada día no sólo en los países en conflicto, sino en todo el mundo.


Jan Eliasson

Así lo subrayó hoy el vicesecreatario general de la ONU en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la protección a los periodistas en la que se destacó la importancia de la labor de los informadores y la necesidad de que cuenten con garantías para realizar su tarea sin temer por su vida.

Jan Eliasson recordó que la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental y un pilar de las sociedades democráticas, y afirmó que cada vez que un periodista es asesinado o intimidado por extremistas, narcotraficantes o fuerzas gubernamentales, el mundo pierde una voz de denuncia de los atropellos a los derechos y la dignidad humanos, al igual que de las amenazas a la paz y la seguridad.

“Lo menos que podemos hacer cuando un periodista es asesinado, es garantizar que su muerte sea investigada expeditamente y que se haga justicia. Es alarmante e inaceptable que más del 90% de los crímenes contra informadores quede impune”, enfatizó.

Eliasson se refirió al Plan de Acción de la ONU para la Seguridad de los Periodistas, aprobado en abril de 2012, que aboga por crear un ambiente seguro y por poner fin a la impunidad de los ataques a esos profesionales.

Finalmente, el vicesecretario general afirmó que proteger a los trabajadores de los medios de comunicación es relevante para la paz, la seguridad y el desarrollo de los países y del mundo en su conjunto.

Putin dice que Rusia es un país independiente y reitera que no extraditará a Snowden

El líder del Kremlin arremete contra Europa por el incidente con el avión de Evo Morales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado este miércoles que Rusia es un país independiente, en alusión a que no extraditará a Estados Unidos al extécnico de la CIA Edward Snowden.

Putin (izquierda) habla con el general Valery Guerasimov durante unos ejercicios militares en Baikal. AP / ALEXEI NIKOLSKY
Putin (izquierda) habla con el general Valery Guerasimov durante unos ejercicios militares en Baikal. 


"Tenemos nuestras tareas para desarrollar las relaciones ruso-estadounidense. No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente", ha recalcado el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

Putin ha hecho estas declaraciones durante una visita de trabajo la región de Chitá, Siberia Oriental.

"Hemos advertido a Snowden de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones rusoestadounidense", ha dicho el mandatario, que ha asegurado que las "relaciones entre los estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos".
ASILO TEMPORAL

Snowden, que ha revelado una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, ha solicitado este miércoles asilo temporal en Rusia.

A pregunta de dónde está el límite que separa la defensa de los derechos humanos de las actividades contra Estados Unidos, el presidente ruso ha contestado que no entraría en "detalles".

"La labor en favor de los derechos humanos siempre tiene un costo, pero cuando se lleva a cabo bajo la égida y con el apoyo financiero de Estados Unidos es una actividad bastante confortable", ha declarado Putin.

Ha agregado que "cuando se critica a Estados Unidos es más difícil, como lo demuestra lo que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia", Evo Morales, que fue retenido durante varia horas en Viena debido a que se sospechaba que Snowden viajaba en él.