Páginas

2016/03/24

Coloso del cobre en Chile informa pérdidas en 2015

El coloso del cobre en Chile, Codelco, mayor productor mundial del metal, informó hoy sobre pérdidas considerables en 2015 de mil 357 millones de dólares por la depreciación de algunos activos.






Codelco, una corporación estatal que produce el 11 por ciento del cobre mundial, detalló que tuvo excedentes por mil 75 millones de dólares, a los que debieron descontarse dos mil 431 millones por la depreciación de algunos activos.



Esto dio como resultado final una pérdida contable de mil 357 millones de dólares.



Debe ser uno de los años más malos. Espero que sea el peor en la historia, declaró Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, al comentar con resignación el balance contable de la firma.


Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco



De acuerdo con la fuente, en 2014 Codelco registró ganancias por tres mil 33 millones de dólares.



El resultado de 2015 se vio arrastrado principalmente por una caída en el valor del cobre de un 20 por ciento, de 3,11 dólares por libra en 2014 a 2,49 dólares en 2015.



Sin embargo, el panorama no fue del todo negativo, con una producción superior en 3,6 por ciento, en el orden de las mil 732 toneladas de cobre, con costos de producción reducidos en un ocho por ciento.



Aunque el Gobierno de Chile adoptó medidas para diversificar la canasta exportadora del país austral, el cobre tiene un peso específico muy grande, al igual que otros minerales como el litio.



Los expertos opinan que será en 2016 cuando los precios del metal toquen fondo, con una tendencia a la recuperación hacia fines del período e inicios del próximo año.