Páginas

2016/12/21

Chile-Corte autoriza a la nuera de la presidenta a salir del país

La Corte de Apelaciones de Rancagua aceptó la petición de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, y le permitió salir del país, levantando la orden de arraigo nacional que pesaba en su contra tras ser formalizada por el caso Caval.




Compagnon buscaba modificar la medida cautelar para realizar un viaje a Estados Unidos entre el 20 de diciembre y el 5 de enero. A pesar de que en un principio su defensa indicó que el viaje era de carácter laboral, en su solicitud actual descartó dicho argumento y señaló que se debería a un viaje familiar.



Tras la resolución, el fiscal Sergio Moya indicó que el principal interés del Ministerio Público es que la nuera de la mandataria comparezca a la audiencia de formalización por presunta estafa que se llevará a cabo el próximo 6 de enero y, al posterior, juicio oral.




La nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, quien es investigada por supuesta corrupción en negocios inmobiliarios, acusó a los fiscales de filtrar a la prensa datos que la perjudican y de otras conductas que rozan lo delictivo.



Compagnon, quien no se había referido antes al caso públicamente, leyó una declaración a la salida del Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, que le negó hoy una modificación del arraigo nacional y firma mensual que pesan en su contra.




La esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, había pedido la suspensión por quince días de esas medidas para viajar a Estados Unidos por razones familiares y laborales.



Tráfico de influencias



Ambos son investigados por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en un negocio inmobiliario que les dejó millonarias ganancias, financiado con un préstamo que personalmente les concedió el dueño de uno de los principales bancos del país.


El negocio fue realizado por la empresa Caval, de la que Compagnon es socia, y al salir a la luz, a comienzos del 2015, provocó la renuncia de Sebastián Dávalos del cargo de director sociocultural de la Presidencia, mientras la oposición ha tratado desde entonces de involucrar a Michelle Bachelet en el caso.


"Dada mi relación con la familia presidencial esta causa ha tenido un gran impacto mediático", dijo Compagnon en la declaración, en la que "no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia".


Resultado de imagen para Bachelet,Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos


"A mi entender la Fiscalía ha cometido faltas graves, que incluso podrían ser causales de delito", apostilló, y aludió a quejas similares conocidas últimamente, entre ellas del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) respecto a sus inversiones en el exterior y su relación con paraísos fiscales.


"La filtración de información a la prensa es un delito que está tipificado en el Código Penal", dijo Compagnon, para quien "ya no importa si la persona es inocente o no" y comparó el juicio con "un circo romano".


"La Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron y es por esto que he levantado el secreto profesional de mi abogado en todo lo relativo a este caso", dijo.


"Han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio", aseveró.



Desproporción



Denunció además que en su caso "ha habido una desproporción si se compara con las medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se le ha prohibido salir del país como se ha hecho conmigo".


En el último tiempo varias figuras que afrontan casos de corrupción, como el exministro de Sebastián Piñera Laurence Golborne y ejecutivos del Banco Penta, que financiaba ilegalmente campañas de partidos de derecha, han sido autorizados por los tribunales para viajar fuera de Chile.


Compagnon denunció además que su imputación se ha basado en una mera denuncia, que fue desestimada por un departamento especializado de Carabineros por encargo de la propia fiscalía, mientras la Fiscalía ha rechazado informes que la favorecen, lo que consideró "una muy mala señal para el estado de derecho".


"Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ellos, pero eso no da pie para recibir comentarios tan deshumanizados y que atenta contra mi dignidad y con la de mi familia", manifestó.


La violencia contra los periodistas se ejerce, cada vez más

Reporteros sin Fronteras publica su Balance anual de periodistas asesinados en el mundo. En 2016, 74 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.






Reporteros sin Fronteras (RSF) lamenta la siniestra cacería de periodistas que ha tenido lugar durante este 2016. Al menos 74 periodistas –profesionales y ciudadanos– fueron asesinados de forma intencionada o mientras realizaban su trabajo.



En 2015, la cifra fue de 101. Sin embargo, este descenso no es motivo de alegría, ya que se explica por el hecho de que los periodistas no tuvieron otra opción que huir de los países que se han vuelto demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi. Este exilio masivo ha creado agujeros negros de la información en los que reina la impunidad.



También es el resultado del terror impuesto por los Depredadores de la Libertad de Prensa, que cierran arbitrariamente medios de comunicación y hacen callar a los periodistas. A pesar de que afrontan su trabajo con coraje, hay ocasiones en las que los periodistas deben optar por autocensurarse por temor a ser asesinados; es el caso de México, el país “en paz” más mortífero para los periodistas este año, y donde se registraron nueve asesinatos.



En 2016, casi tres cuartas partes de los periodistas que perdieron la vida fueron tomados como objetivos y asesinados deliberadamente. En Afganistán se han registrado diez asesinatos intencionados de periodistas por causa su profesión. Siete de ellos murieron en un atentado suicida contra un minibús del canal de televisión privado Tolo TV en enero, ataque reivindicado por los talibanes.



En Yemen, los periodistas también son perseguidos y asesinados. Reporteros Sin Fronteras denuncia la impunidad de la que gozan sus asesinos y la pasividad cómplice de los gobiernos, que muy a menudo también tienden a pisotear la libertad de prensa.



CLASIFICACION_2016_MAPA_630



“La violencia contra los periodistas se ejerce, cada vez más, de forma deliberada”, señala Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Es evidente que se les toma como objetivos y que son asesinados por ser periodistas. Esta alarmante situación muestra el patente fracaso de las iniciativas internacionales para proteger a los periodistas y firma la sentencia de muerte de la información independiente en las zonas donde la censura y la propaganda –sobre todo la de grupos fundamentalistas en Oriente Medio– se imponen por todos los medios”, añade.



Para que la legislación internacional se aplique, la ONU debe crear un mecanismo concreto que haga cumplir las resoluciones. Con la llegada del nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es urgente que sea nombrado un “Representante Especial para la seguridad de los periodistas”.



Siria confirma su triste liderazgo entre los países más mortíferos del mundo para los periodistas, seguido de Afganistán. Dos terceras partes de los periodistas asesinados este año se encontraban en zonas de conflicto. En casi todos los casos eran periodistas locales, ya que los medios de comunicación vacilan cada vez más a la hora de enviar a sus reporteros a lugares peligrosos en el extranjero.



Publicado a finales de año, el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras se centra en los periodistas y refleja los datos más significativos registrados por la organización. La primera parte del documento, que se publicó el 13 de diciembre, recoge las cifras de secuestrados, encarcelados y desaparecidos. Como novedad, el Balance toma en cuenta este 2016 a los periodistas ciudadanos, además de los profesionales, para el cómputo total.



El Balance es uno de los principales informes de Reporteros Sin Fronteras, junto con la Clasificación Mundial (el ránking de 180 países que evalúa el grado de libertad de prensa); el Informe Anual (evolución del estado de la libertad de información durante un año en un centenar de países), o la lista de los Depredadores de la Libertad de Prensa: el plantel de líderes, gobernantes y grupos que han declarado la guerra abierta a los periodistas, al pluralismo y a la libertad de información.