Páginas

2014/10/30

Brasil-Justicia prohíbe uso de balas de goma en protestas

La Justicia de São Paulo, en Brasil, prohibió que la Policía Militar utilice balas de goma en manifestaciones callejeras. La decisión es provisional y atendió a un pedido de la Defensoría Pública.


En la sentencia, el juez obliga los policiales a que usen identificación visible con el nombre y su puesto. Durante las protestas, son comunes denuncias de que los agentes retiran su identificación del uniforme para que no se los denuncien por abusos.

En la decisión, el juez entiende aún que “gas pimienta y gases pueden, eventualmente, utilizarse, pero en casos extremos”. El conjunto de medidas quiere garantizar el legítimo ejercicio del derecho fundamental de manifestación.

En la evaluación de la justicia, la Policía Militar no supo actuar durante las protestas del año pasado, en que miles de brasileños fueron a las calles para protestar tras el aumento en las tarifas del transporte público.




 En aquel entonces, muchos manifestantes resultaron heridos a causa del uso de balas de goma, ocurriendo hasta, pérdida de visión.

La Policía Militar tendrá el plazo de 30 días para informar un plan de acción en protestas. La institución informó que va a recurrir de la decisión.