Páginas

2023/05/19

Minera estatal de Chile lanza filiales para gestionar plan de adquisición de litio

 

La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo este viernes que había creado dos filiales para operar un negocio de litio recientemente ordenado en medio de un plan del gobierno para aumentar el control estatal sobre la industria.




El gobierno instruyó a Codelco en abril para que iniciara conversaciones con las empresas que realizan operaciones de extracción de litio en el salar de Atacama en Chile como parte de una nueva estrategia de litio en la que el estado adquirirá participaciones mayoritarias en todos los proyectos "estratégicos".


Además de las conversaciones con las dos mayores mineras de litio del mundo, Albemarle (ALB.N) y SQM (SQMA.SN), el gobierno del presidente Gabriel Boric también encargó a Codelco desarrollar nuevas alianzas.


En un comunicado, Codelco dijo que una nueva filial, Salares de Chile SpA, operaría sus actividades de litio, mientras que otra, Minera Tarar SpA, se concentraría en las salinas de Atacama y posibles sociedades con firmas privadas que operan allí.


Máximo Pachecho, actual presidente del directorio de Codelco, fue nombrado presidente de ambas empresas, con Eduardo Bitran, quien había liderado las negociaciones de contratos con Albemarle y SQM algunos años antes, como vicepresidente.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en una entrevista con la prensa que el gobierno espera cerrar las negociaciones con las mineras de Atacama existentes antes de marzo de 2026, cuando finaliza el mandato del actual gobierno.


El jueves, SQM dijo que esperaba iniciar conversaciones con Codelco en las próximas semanas.





Chile : Ley de Pensión de Alimentos: ¿Cómo hacer efectivo el pago de la deuda?

 

El objetivo de la nueva normativa busca terminar con la vulneración de los derechos de menores de edad y acabar con la violencia económica sobre las madres.
Cobro de pensión de alimentos



Este sábado 20 de mayo comienza a regir la nueva Ley de Pensión de Alimentos, también conocida como Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.


La Ley de Pensión de Alimentos es una iniciativa del Gobierno que busca efectuar la persecución del patrimonio del deudor para dar solución concreta a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes y acabar con la violencia económica sobre las madres.


La iniciativa que convierte al Estado en persecutor del patrimonio del deudor de pensión alimenticia tiene como objetivo:


1- Establecer un mecanismo de pago de carácter permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas.

2- Mejorar el acceso a la información financiera de quienes mantienen deuda por pensión alimenticia, siendo el Estado quien se encarga de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que estas tengan.

3- Realizar el proceso con criterio de justicia y dignidad.


¿Cómo se hace efectivo el pago de la deuda por pensión de alimentos con la nueva ley?


El mecanismo de cobro de la deuda de alimentos que establece la nueva ley se aplica cuando la persona alimentante adeude una mensualidad de pensión de alimentos al menos, la que debe estar fijada por un tribunal con competencia en familia.


Para iniciar el Procedimiento Especial establecido por la nueva ley, el o la representantes de los niñas y niños a quienes se les adeuda el pago de la pensión de alimentos debe hacer una solicitud de retención de los fondos de la persona alimentante deudora que tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión, como el ahorro previsional voluntario (APV).



Si se desconocen las cuentas bancarias u otros instrumentos mencionados de la persona deudora de pensión alimenticia, se aplicará el Procedimiento Especial.


Así se aplicará el Procedimiento Especial


Si se declara fallida la retención, será el tribunal de familiar el encargado de investigar el patrimonio de la persona deudora mediante el cruce de información entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios estatales pertinentes.


En caso de encontrar las cuentas bancarias, cuentas de ahorro previsional voluntario e instrumentos de inversión y/o financieros de la persona deudora de pensión de alimentos, el tribunal de familia dictará una resolución para ordenar a las instituciones correspondientes a informar sobre saldos, movimientos y toda información relevante para el pago de la deuda.


Luego el tribunal de familiar deberá dictar una resolución para ordenar el pago de la deuda liquidada con los fondos encontrados.


Pago de deuda por pensión de alimentos con fondos de una AFP


La nueva ley sobre pensión de alimentos establece que se podrá pagar la deuda por pensión de alimentos con fondos de la AFP en caso de no existir recursos suficientes en las cuentas bancarias, de ahorro previsional voluntario e instrumentos de inversión y/o financieros.


Requisitos para el pago de la deuda por pensión de alimentos con fondos de la AFP


Los requisitos para hacer efectivo el pago de la deuda por pensión de alimentos a través de los fondos de la AFP son:

Adeudar total o parcialmente 3 mensualidades continuas o discontinuas de pensión de alimentos
Ausencia o insuficiencia de fondos en cuentas bancarias, cuentas de ahorro voluntario (APV) y/o instrumentos financieros o de inversión.


Solicitar el pago con los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria (fondos de AFP).


Chile: ¿Qué es el royalty minero?: 5 claves para entender cómo beneficia a las regiones

 

La iniciativa busca recaudar recursos para beneficiar a más de 300 comunas del país.


Máquinas de grandes empresas mineras



El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.


Gracias a la aprobación de la Ley de Royalty Minero, será posible promover la inversión, el desarrollo y mejorar la calidad de vida para las familias de todo Chile.


A continuación puedes revisar las claves del royalty a la gran minería y cuáles son sus beneficios para las regiones del país.


El royalty a la gran minería es un mecanismo de recaudación justo y eficiente


El royalty minero es un impuesto específico para las grandes empresas mineras muy común en el mundo, en consideración a que se trata de una industria que explota recursos naturales escasos y no renovables.


Este mecanismo busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía.


Royalty a la minería: recursos para las regiones para avanzar en justicia territorial


La inyección de recursos a las regiones gracias al royalty a la gran minería es un camino hacia el desarrollo que permite avanzar hacia la descentralización fiscal del país y en justicia territorial.


La iniciativa del royalty minero modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y establece la distribución de recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.


Con la nueva ley, los recursos que genera la gran minería retornarán de manera importante a las localidades de origen, retribuyendo a las 32 comunas que cuentan con actividad minera en sus territorios.


De esta manera, el royalty minero permitirá que el desarrollo llegue a todos los rincones de Chile, pues se distribuirán 390 mil millones de pesos al 89% de las comunas más necesitadas del país, un importante avance en los compromisos del Gobierno y en justicia territorial.


¿Cómo funciona el royalty a la gran minería?


La ley de royalty minero aprobado por el Congreso busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas estableciendo una carga tributaria potencial máxima.


La carga tributaria potencial máxima establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales (adicional).


Lo anterior quiere decir que si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.


El proyecto establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería.


La carga tributaria potencial máxima diferenciada según nivel de producción es:

Empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA)

Empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 45,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).


El royalty minero promueve una mejor calidad de vida para las familias de Chile



Con el royalty a la gran minería el Gobierno de Chile busca que los recursos generados por la gran minería retornen de manera importante a las localidades de origen.

De esta manera, se promueve la inversión, el desarrollo y una mejor calidad de vida para las familias de más de 300 municipios de Chile.

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana


La iniciativa de royalty minero creará un Fondo para la Seguridad Ciudadana que agregará un aporte de $277 mil millones de pesos por tres años.
Revisa los capítulos de Gobierno Informa sobre el royalty minero 

La ministra de Minería junto a otras autoridades de gobierno informan sobre el Royalty a la gran minería.

Ministro de Hacienda junto a la directora de Presupuestos y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo hablaron sobre la iniciativa de "Regiones más fuertes" y los beneficios del Royalty minero para las comunas del país.