La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo este viernes que había creado dos filiales para operar un negocio de litio recientemente ordenado en medio de un plan del gobierno para aumentar el control estatal sobre la industria.
El gobierno instruyó a Codelco en abril para que iniciara conversaciones con las empresas que realizan operaciones de extracción de litio en el salar de Atacama en Chile como parte de una nueva estrategia de litio en la que el estado adquirirá participaciones mayoritarias en todos los proyectos "estratégicos".
Además de las conversaciones con las dos mayores mineras de litio del mundo, Albemarle (ALB.N) y SQM (SQMA.SN), el gobierno del presidente Gabriel Boric también encargó a Codelco desarrollar nuevas alianzas.
En un comunicado, Codelco dijo que una nueva filial, Salares de Chile SpA, operaría sus actividades de litio, mientras que otra, Minera Tarar SpA, se concentraría en las salinas de Atacama y posibles sociedades con firmas privadas que operan allí.
Máximo Pachecho, actual presidente del directorio de Codelco, fue nombrado presidente de ambas empresas, con Eduardo Bitran, quien había liderado las negociaciones de contratos con Albemarle y SQM algunos años antes, como vicepresidente.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en una entrevista con la prensa que el gobierno espera cerrar las negociaciones con las mineras de Atacama existentes antes de marzo de 2026, cuando finaliza el mandato del actual gobierno.
El jueves, SQM dijo que esperaba iniciar conversaciones con Codelco en las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario