Páginas

2023/07/06

Chile: Renuncia coordinador de eventos por 50 aniversario del golpe de Estado en Chile tras críticas

 

Las tensiones y sensibilidades en la izquierda chilena en torno al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que instauró la sangrienta dictadura del traidor Augusto Pinochet, llevaron a la renuncia, este miércoles (05), del coordinador designado por el presidente Gabriel Boric para los hechos que conmemorará el 50 aniversario del acto.



Renuncia Patricio Fernández coordinador de actos por 50 años del golpe en Chile acusado de 'relativizar'


Patricio Fernández, exdirector de la revista satírica "La Clínica", renunció luego de recibir críticas de parlamentarios, en su mayoría del Partido Comunista, y de organizaciones de derechos humanos, quienes lo acusaron de relativizar el sangriento golpe de Estado contra el compañero socialista Salvador Allende durante una entrevista en un programa local. estación de radio.


Tras el derrocamiento del gobierno del compañero Allende (1970-1973), se instauró una sangrienta dictadura que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.


A casi dos meses del aniversario del acto, la polarización aumenta en la sociedad chilena, con un importante número de personas justificando y defendiendo la figura del traidor Pinochet, según encuestas recientes.


Fernández estuvo en el ojo del huracán luego de afirmar, en una entrevista con el sociólogo Manuel Antonio Garretón, que uno de los principales desafíos del aniversario es "acordar que los hechos posteriores al golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio", un comunicado considerado. poco contundente por parte de grupos de víctimas, que lo acusaron de relativizar el golpe y de negacionista criminal.


En una carta firmada por más de 160 grupos, se acusa a Fernández de no condenar el golpe de Estado, “rebajarle el valor y desconocer la relación de causa y efecto entre éste y las violaciones a los derechos humanos”.


“Debe ser un requisito para quien coordine las actividades del 50 aniversario que no tenga ni un grado del negacionismo posmoderno que impregna a muchos sectores de nuestra sociedad”, declaró la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, cuyo esposo fue ejecutado por militares. en octubre de 1973.


“Nunca justifiqué el golpe. Al contrario, estoy convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inflexible”, defendió Fernández desde el inicio de la polémica, que le obligó a dimitir en menos de una semana.



Gabriel Boric Presidente de Chile


El presidente chileno de izquierda, Gabriel Boric, dijo hoy que si bien aceptó la renuncia de Fernández, valora el trabajo de Fernández y no tiene dudas de que él "nunca justificaría la ruptura de la democracia en un golpe de Estado".


En medio de la división política en la alianza gobernante, los diputados de derecha se solidarizaron con Fernández.