Páginas

2016/05/03

Brasil:Jueza paulista pide prisión preventiva de Lula


La jueza del cuarto tribunal criminal de Sao Paulo María Priscilla Oliveira solicitó la prisión preventiva para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy la prensa de Brasil.







Oliveira envió los autos al juez federal de Curitiba Sergio Moro, quien lleva adelante la operación anticorrupción Lava Jato, la cual investiga la existencia de un presunto esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.



La denuncia de la jueza inculpa a Lula de lavado de dinero y falsedad ideológica en el caso de un departamento de lujo en la playa de Guarujá, cuya propiedad se atribuye al exmandatario, sin que hasta ahora haya podido probarse el hecho.



La propiedad -indicó la fuente- sería el pago de favores de empresas constructoras y contratistas del Estado a la familia de Lula.



A juicio de Oliveira, los crímenes en los cuales habría incurrido el exdignatario son de ámbito federal y pueden estar relacionados con el esquema de cobro de sobornos en la petrolera.



No existe un plazo para que Moro niegue o conceda el pedido de prisión preventiva de Lula, aclaró la publicación y recordó que el exgobernante no goza de foro legal privilegiado, pues su nombramiento como ministro-jefe de la Casa Civil fue suspendido por el magistrado Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal.



Hoy también se conoció que el fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) incluir a Lula en las investigaciones derivadas de la operación Lava Jato.



La solicitud de Janot fue hecha el pasado 28 de abril, pero solo se hizo pública este martes, informó la Agencia Brasil, según la cual además de Lula también se requirió al magistrado de la Corte Suprema Teori Zavascki que inquiera sobre los ministros Ricardo Berzoini, Edinho Silva y Jaques Wagner.



El pedido incluye asimismo a los senadores Jader Barbalho y Delcídio Amaral; al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y a los legisladores de esa casa Eduardo da Fonte, Aguinaldo Ribeiro, André Moura, Arnaldo Faria de Sá, Altineu Cortes, Manoel Junior y Henrique Eduardo Alves.



Además, al asesor especial de la Presidencia de la República Giles Azevedo y a los ex titulares de la Casa Civil Erenice Guerra y Antonio Palocci.


Chile deja en libertad a 1300 presos




El presidente de la Corte Suprema defendió la decisión que mantiene enfrentados al Gobierno y al Poder Judicial. Los beneficiados debían tener una conducta intachable, haber cumplido la mitad de la condena, tener un oficio y haber asistido a las escuelas de las cárceles.


Chile deja en libertad a 1300 presos





La Justicia chilena otorgó este lunes la libertad condicional a 568 reos en la región Metropolitana, que se suman a los 724 presos de la región de Valparaíso que el fin de semana recibieron el mismo beneficio, informaron fuentes oficiales.



La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, un ente independiente y autónomo, aprobó en Santiago el 32,1 % de las solicitudes realizadas por los internos y el 90 % en la región de Valparaíso.



Los beneficiados debían tener una conducta intachable, haber cumplido la mitad de la condena, tener un oficio y haber asistido a las escuelas de las cárceles.



La ministra de Justicia, Javiera Blanco, criticó la decisión de la corte y señaló que "tener casi 1.300 personas puestas en libertad es como abrir una cárcel".



Agregó que de haber estado aprobada una ley antidelincuencia que quiere impulsar el Gobierno, el número de presos liberados "sería menor porque la norma exigirá el cumplimiento de al menos dos tercios de la pena para acceder a este beneficio".



La comisión especial de la Corte de Apelaciones, presidida por la magistrada Javiera González e integrada por diez jueces, se reúne semestralmente para analizar la entrega de beneficios a los internos de los penales de su jurisdicción.



Este domingo por la noche, uno de los reos que obtuvo la libertad condicional en Valparaíso fue detenido cuando no había pasado ni un día libre por el delito de robo por sorpresa. 



Poder judicial defiende decisión



El presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, defendió este martes el trabajo de los tribunales que dejaron en libertad condicional a más de 1300 reos, una decisión que ha sido criticada por el Gobierno y parlamentarios.



"Los jueces han cumplido con su deber y no lo vamos a revisar y no hay duda de que el trabajo está bien hecho", dijo Dolmestch en unas escuetas declaraciones a los periodistas, en las que añadió que el Poder Judicial no entrará en una polémica por este caso.