Páginas

2013/10/16

Chile : Profesionalización de Federaciones Deportivas: proyecto pasa a la Cámara Baja

La iniciativa que incorpora normas especiales para profesionalizar los directorios de estas entidades recibió el contundente apoyo del Senado.


Imagen foto_00000027

Un importante paso dio el proyecto que profesionaliza las Federaciones Deportivas luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad y en Fácil Despacho, el texto legal.
De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.



Durante el debate intervino el senador Patricio Walker quien dejó constancia que sus pares Soledad Alvear y Hosaín Sabag adjuntarían por escrito sus opiniones sobre esta iniciativa.


El senador Walker explicó que “este proyecto agrega un párrafo nuevo en la Ley del Deporte con el fin de perfeccionar la normativa que regula el perfeccionamiento de las Federaciones Deportivas Nacionales. Para ello, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un conjunto de indicaciones que concordadas con la comisión perfeccionaron significativamente el proyecto de ley.”


El parlamentario indicó que “esta iniciativa destaca una serie de normativas tales como; procedimientos más precisos y exigentes para crear una Federación Deportiva Nacional. Que las federaciones sean constituidas por una comisión de deportistas. El derecho a voz y voto del presidente de la instancia en la asamblea de la Federación y su parecer en las reuniones del tema”.


Asimismo precisó que el texto legal dispone “la creación de una comisión técnica encargada de proponer al directorio de cada federación en la formación de las delegaciones de deportistas que representará a nuestro país en competencias internacionales. Además que la entidad colabore con la comisión internacional de control de dopaje para evitar que los deportistas enfrenten problemas por este tema. Tanto en competiciones nacionales internacionales”.


La iniciativa legal también establece “que las Federaciones Deportivas Nacionales podrán celebrar asambleas donde los directorios deberán dar cuenta de su gestión donde se analizaran los estados financieros de la organización, aprobando su presupuesto, su plan de gestión y el calendario oficial de competencia de tal manera de hacer más eficientes y trasparentes la gestión de estas organizaciones”.

Profesionalización de Federaciones Deportivas: proyecto pasa a la Cámara Baja

También se establecen una serie de medidas destinadas a garantizar la probidad en la administración de estas federaciones y que ellas se orientan a impedir que se vinculen el interés patrimonial de los dirigentes con las organizaciones que presiden.


Se incluyen además “normas contables específicas y se someten los balances de estas organizaciones a una fiscalización rigurosa de parte del Instituto Nacional del Deporte y de especialistas adscritos a la Superintendencia de Valores y Seguros”.


Finalmente, la iniciativa crea el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo el cual velará por el correcto funcionamiento de tribunales de honor o comisiones de ética de las federaciones deportivas y conocerá de los reclamos por faltas o abusos que cometen los integrantes de dichos organismos.

Brasil redobla esfuerzos para protegerse del espionaje internacional

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, ha anunciado un paso más a la hora de proteger a su país sobre el espionaje internacional. Se trata de salvaguardar los correos electrónicos de la Administración pública contra estos ataques.




La prensa internacional se ha hecho eco de lo que ha comentado la mandataria en su cuenta de Twitter al respecto: “He ordenado al Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) la implementación de un sistema seguro para todo el Gobierno. Esta es la primera medida para ampliar la privacidad y la inviolabilidad de los mensajes oficiales”.


Después de la espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense realizase a los ciudadanos, la empresa Petrobrás y hasta el correo de la presidenta. A pesar de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, prometió analizar todo esto, sus explicaciones no le han parecido suficientes a Rousseff, que canceló su visita a EEUU, programada para el 23 de octubre.

Brasil : Dilma contra Silva: pistoletazo de salida a las elecciones brasileñas

La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, y la ecologista Marina Silva, las dos candidatas favoritas según los sondeos, se han enzarzado en un duelo verbal sobre la economía brasileña que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral.


De ello se hace eco la prensa internacionalel , que ha comentado que ambas están de acuerdo en que será la economía lo que decida quien gana las elecciones, de ahí que ambas hablaran sobre ello. La candidata medioambiental desde Recife y la mandataria desde Minas Gerais.

En su discurso, la aspirante acuso al Gobierno actual de tratar la economía con negligencia, mientras que la presidenta se defendió, cuando aseguró que estaban cumpliendo las metas de inflación. “Nuestro compromiso con el rigor fiscal no se ha alterado, como lo demuestra el hecho de haber pasado por la mayor crisis de la historia desde 1929 con nuestras metas de endeudamiento bajo rígido control”.


La batalla parece acabar de empezar y con dos mujeres de carácter involucradas en ello, ambas con reconocimiento mundial. Rousseff por haber sabido recoger la difícil herencia del carismático Lula da Silva y Marina Silva por ser reconocida por su labor medioambiental.

CHILE : COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECHAZA INDICACIONES A REFORMA SOBRE NÚMERO DE DIPUTADOS

El texto elimina de la Carta Fundamental la referencia al número de 120 diputados, como primer paso para avanzar en una reforma al Sistema Binominal.

La Comisión de Constitución rechazó las indicaciones presentadas por un grupo de diputados al proyecto (Boletín 9078) que reforma la Constitución Política, para eliminar el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara, el cual había sido aprobado en general por la Sala.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Cristián Monckeberg (RN) explicó que el rechazo se debió a que algunas de las modificaciones fueron declaradas inadmisibles y otras eran referidas a las fórmulas de elección o el número de distritos, "discusiones que deben estar presentes cuando se discuta la Ley Orgánica".

El legislador, sin embargo, valoró que las indicaciones "fueran presentadas por los diputados de la UDI, porque quiere decir que se van a involucrar y van a participar del debate para tener un sistema electoral más adecuado y acorde a lo que estimamos muchos, necesita el país hoy día".


Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) dijo que las indicaciones tenían el solo objeto de impedir una reforma al sistema binominal y que tras su rechazo espera que se avance en la aprobación de este proyecto para poder ingresar la iniciativa que plantea un sistema electoral distinto al binominal.

Protección a Carabineros



En otra materia, la comisión también continuó analizando el proyecto (Boletín 8995) que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que continuará su tramitación tras el receso legislativo.


Al respecto, los legisladores aprobaron las normas que sancionan con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a quienes atenten contra recintos, vehículos o animales de las instituciones de Orden y Seguridad, y con presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a 3 años) a quienes utilicen elementos distintivos de las instituciones policiales con el objeto de inducir a engaño en la comisión de un delito.


La instancia, no obstante, rechazó todos los artículos referidos al delito de amenaza y los que sancionaban los insultos y maltratos o golpes sin provocar lesiones, en contra de un miembro de Carabineros o la Policía de Investigaciones.

El diputado Arturo Squella (UDI) lamentó la postura de los parlamentarios de la oposición, que rechazaron estas normas, porque "nosotros creemos que debido al trabajo que realizan para el orden y la seguridad pública, lo que corresponde es contar con un resguardo legal desde la perspectiva de evitar el maltrato de obra, de palabra y avanzar en esta nueva tipificación legal".

Sobre el particular, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, lamentó su rechazo e indicó que el Ejecutivo insistirá con dichas normas en la Sala de la Cámara.

El 60% de las personas con malnutrición se encuentra en Asia, según la ONU

El 60 por ciento de las 2.000 millones de personas que padecen malnutrición en el mundo se encuentra en Asia-Pacífico, aunque se avanza en la erradicación del hambre, señaló hoy la ONU con motivo del Día Internacional de la Alimentación.



En un comunicado divulgado en Bangkok, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisó que la región de Asia-Pacífico avanza hacia la erradicación total del hambre en 2025.

Sin embargo, el director de la FAO para Asia-Pacífico, Hiroyuki Konuma, alertó de que la inflación afecta a las clases más pobres y evita acabar con la malnutrición.

"Los altos precios de los alimentos, que son un 50 por ciento superiores en términos reales en comparación a una década antes, aumentan la vulnerabilidad de los pobres", indicó Konuma.

Paradójicamente, en el mundo hay "1.400 millones de personas con sobrepeso, de los que 500 millones sufren obesidad y serios riesgos de contraer enfermedades no contagiosas", agregó el responsable regional de la FAO, en referencia a males como la diabetes o la hipertensión.


En el mundo, uno de cada ocho personas y uno de cada cuatro niños menores de 5 años padece malnutrición, mientras que 165 millones de infantes nunca desarrollarán su potencial intelectual y físico debido a la carencia de nutrientes.

El Día Internacional de los Alimentos marca el 68 aniversario de la fundación de la FAO en la ciudad canadiense de Quebec, el 16 de octubre de 1945.