La iniciativa que incorpora normas especiales para profesionalizar los directorios de estas entidades recibió el contundente apoyo del Senado.
Un importante paso dio el proyecto que profesionaliza las Federaciones Deportivas luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad y en Fácil Despacho, el texto legal.
De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.
Durante el debate intervino el senador Patricio Walker quien dejó constancia que sus pares Soledad Alvear y Hosaín Sabag adjuntarían por escrito sus opiniones sobre esta iniciativa.
El senador Walker explicó que “este proyecto agrega un párrafo nuevo en la Ley del Deporte con el fin de perfeccionar la normativa que regula el perfeccionamiento de las Federaciones Deportivas Nacionales. Para ello, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un conjunto de indicaciones que concordadas con la comisión perfeccionaron significativamente el proyecto de ley.”
El parlamentario indicó que “esta iniciativa destaca una serie de normativas tales como; procedimientos más precisos y exigentes para crear una Federación Deportiva Nacional. Que las federaciones sean constituidas por una comisión de deportistas. El derecho a voz y voto del presidente de la instancia en la asamblea de la Federación y su parecer en las reuniones del tema”.
Asimismo precisó que el texto legal dispone “la creación de una comisión técnica encargada de proponer al directorio de cada federación en la formación de las delegaciones de deportistas que representará a nuestro país en competencias internacionales. Además que la entidad colabore con la comisión internacional de control de dopaje para evitar que los deportistas enfrenten problemas por este tema. Tanto en competiciones nacionales internacionales”.
La iniciativa legal también establece “que las Federaciones Deportivas Nacionales podrán celebrar asambleas donde los directorios deberán dar cuenta de su gestión donde se analizaran los estados financieros de la organización, aprobando su presupuesto, su plan de gestión y el calendario oficial de competencia de tal manera de hacer más eficientes y trasparentes la gestión de estas organizaciones”.
También se establecen una serie de medidas destinadas a garantizar la probidad en la administración de estas federaciones y que ellas se orientan a impedir que se vinculen el interés patrimonial de los dirigentes con las organizaciones que presiden.
Se incluyen además “normas contables específicas y se someten los balances de estas organizaciones a una fiscalización rigurosa de parte del Instituto Nacional del Deporte y de especialistas adscritos a la Superintendencia de Valores y Seguros”.
Finalmente, la iniciativa crea el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo el cual velará por el correcto funcionamiento de tribunales de honor o comisiones de ética de las federaciones deportivas y conocerá de los reclamos por faltas o abusos que cometen los integrantes de dichos organismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario