Páginas

2022/04/14

Chile: Boric propone retiros de pensiones restringidos, citando inflación

Un nuevo retiro de pensiones en Chile fue rechazado por una comisión del Congreso el martes por la noche luego de que el presidente Gabriel Boric presentara horas antes una propuesta contradictoria que aprobó una votación en una comisión separada.




Chile ha recurrido a permitir retiros anticipados de pensiones para ayudar a los ciudadanos a lidiar con las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Tres retiros de hasta el 10% de los fondos de pensión de un trabajador han sido aprobados desde julio de 2020. Un cuarto fue rechazado en diciembre.

El gobierno de Boric se opuso a un retiro adicional del 10%, diciendo que inyectaría mucho dinero en una economía que ya lucha contra una inflación en espiral. 

Luego, horas antes de la votación programada, el gobierno de Boric presentó un proyecto de ley separado que permitiría retiros solo para pagar deudas. Esta medida, dice el gobierno, mitigaría los efectos inflacionarios.

"Es una forma de poner a disposición los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para asuntos en los que su uso no implique mayor inflación, mayor demanda o mayor consumo", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


La nueva propuesta del gobierno también limitaría los retiros al 10% pero restringiría el acceso a los fondos de pensiones para pagos de pensión alimenticia, hipotecas y otras deudas. El proyecto también refuerza el seguro de desempleo.


Ambos proyectos de ley se debatieron simultáneamente, y la propuesta de Boric liberó primero al comité. Algunos legisladores a favor de un retiro general del 10% argumentaron que el gobierno no debería opinar sobre cómo las personas usan sus fondos de pensión.


A pesar de los votos de la comisión, ambos proyectos serán votados en el pleno de la Cámara, donde también se rechazará la retirada irrestricta.


Si bien Boric apoyó los cuatro retiros anteriores, hablando con los periodistas, dijo que un nuevo retiro ilimitado "dañaría profundamente a los más necesitados", estimulando la inflación y reduciendo el valor de sus fondos.


“Creemos que (este proyecto de ley) es una alternativa que ayuda a las familias a salir adelante en tiempos difíciles y también es responsable”, dijo Boric.


No hay comentarios:

Publicar un comentario