Con el cambio, el Estado deberá generar "mayor bienestar social" preferentemente a través de políticas públicas, dice el comunicado.
El órgano constituyente trabaja desde el 4 de julio de 2021 en la elaboración de un proyecto de Constitución que será presentado el 5 de julio, luego de un año de trabajo.
El proyecto será sometido el próximo 4 de septiembre a un referéndum en el que serán llamados a participar más de 15 millones de ciudadanos.
Pais Laico
También fue aprobada por mayoría “La consagración de los escudos nacionales”. Bandera, escudo e himno permanecerán sin cambios, lo que demuestra que las polémicas, surgidas en el debate público y en las redes sociales, de que se intercambiarían estos símbolos eran falsas.
En otros artículos se afirma que Chile será un "país laico, donde se respete y garantice la libertad de religión y de creencias espirituales", "integrado por varias nacionalidades", con una "democracia incluyente e igualitaria" y en el que "quien perjudique el medio ambiente tiene el deber de repararlo".
La nueva Constitución ha generado polémica en las últimas semanas y en las últimas cuatro encuestas publicadas. En tres de ellos prevaleció la opción de rechazar la nueva Carta Magna, sin que exista aún un borrador.
La Convención Constituyente fue concebida como la solución institucional con la que Chile encauzó las violentas protestas sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019, en las que se identificó a la Carta Magna vigente como fuente de desigualdad en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario