Páginas

2015/04/16

Chile-Ministro Furche viaja a Atacama a constatar avance de medidas para la agricultura familiar

Entre otras actividades, el Ministro de Agricultura realizó la primera entrega de Bonos de Capitalización Productiva a agricultores afectados por aluvión.

16962419427_d4e0ea8b56_o (1)


El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó hoy por segunda vez a la Región de Atacama para informar sobre medidas de emergencia para la agricultura familiar. En la oportunidad, además de reunirse con pequeños agricultores en la zona de San Fernando, se entregaron los primeros bonos para rehabilitación productiva a pequeños agricultores.

También acudieron a la actividad el subdirector nacional de Indap y el seremi de Agricultura de Atacama.

Además, el ministro Carlos Furche supervisó el avances de obras en la zona, como el despeje de 35 km de canales en San Fernando, en Copiapó, ejecutado por Indap y agricultores y agricultoras.


El Plan de Apoyo a la Agricultura Familiar

El Plan de Apoyo a la Agricultura Familiar cuyos sistemas productivos hayan sido afectados por los aluviones en la Región de Atacama considera:

1. Apoyo para Rehabilitación productiva, que permitan ir en ayuda directa y rápida para atenuar el impacto directo del aluvión y rehabilitar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos.

2. Apoyo financiero vía crédito y flexibilidad para el pago de deudas.

3. Coordinación interinstitucional para apoyar el proceso de reconstrucción de obras riego, vivienda e infraestructura de agua potable rural (CNR, DOH, Ministerio de Vivienda).

En qué consisten las medidas de INDAP

Financiamiento no reembolsable de Emergencia para Rehabilitación Productiva


Financia requerimientos de alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícolas y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción, infraestructura y/o servicios para la recuperación de la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y de riego. Considera un monto tope de hasta M$3.000 por usuario y hasta M$10.000 para organizaciones o grupos de usuarios que requieran soluciones asociativas.

Beneficiará a cerca de 800 productores con la entrega directa de los montos. En total, el estimado de recursos es de M$2.400.000.

Condonación de créditos

Condonación de cuotas con vencimiento en 2015. Es automático, por lo que no se requiere ningún trámite por parte del agricultor. Es automático y beneficiará a 211 deudores vigentes y a 67 deudores morosos.

Crédito de reactivación económica

Créditos de corto y largo plazo para reactivación económica. Tasa en pesos nominal anual de aproximadamente 6% la cual se rebaja en un 50% al momento del pago del crédito. El monto estimado de recursos es de M$1.000.000. Se solicita en la Agencia de Área INDAP.

Direcciones de utilidad

Dirección Regional: Las Heras 241 Copiapó, Atacama, Chile. Fono: 522 542 219

Agencia de Área Copiapó: Las Heras 241, Copiapó, Atacama. Fono: 522 542 208

Agencia de Área Vallenar: Plaza 80, Vallenar, Atacama. Fono: 51 673 879