Páginas

2016/06/01

Despachan ley que beneficiará a 2,7 millones de familias Chilenas

En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas. Iniciativa tuvo amplio respaldo en el Senado.



energia635.jpg
Proyecto de equidad de tarifas eléctricas recibió amplio respaldo.




La Sala del Senado aprobó, en forma unánime, las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.


Durante el debate intervinieron los senadores Isabel Allende, Víctor Pérez Varela, Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti y Lily Pérez San Martín.



La mayoría de los legisladores valoró la iniciativa porque introduce principios que permitirán estrechar la brecha entre los distintos valores que la energía tiene a lo largo del país, beneficiando a 2,7 millones de clientes, no obstante, algunos hicieron ver la necesidad de asumir las expectativas que esta normativa provoca en la población en cuanto a la rebaja en las tarifas.



El texto legal introduce en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, determinados mecanismos cuya aplicación en el cálculo de las mismas se traducirán en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.



-Incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local (RGL), en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.



-Dispone que el descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.



-Introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), en cuya virtud se modifica el componente distribución de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.


Presidenta encabeza lanzamiento internacional de InvestChile



La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, encabezó el lanzamiento oficial de InvestChile a nivel internacional junto a representantes públicos y empresariales en la embajada de Chile en Francia.



bacheletinvest.jpeg
La Presidenta Michelle Bachelet.




En su discurso, la Mandataria destacó que en los últimos 25 años, Chile se ha integrado con éxito a los más competitivos mercados. "Somos una economía abierta con una extensa red de acuerdos comerciales: 25 acuerdos de libre comercio con 64 países, que representan el 94% de las exportaciones de Chile y más del 60% de nuestro PIB. Somos el mayor productor de cobre del mundo y nos hemos convertido en importantes exportadores agroindustriales, mientras mejoramos nuestra infraestructura y nuestra industria de servicios. Tenemos una baja tasa de inflación y empleo, y nos hemos convertido en un centro de comercio e inversión en la región", destacó.



En este contexto, afirmó que "a pesar de un esfuerzo sostenido para mejorar nuestra competitividad y nuestra productividad, hoy en día nos enfrentamos a nuevos desafíos. Estamos en presencia de una desaceleración económica mundial y una fuerte caída de los precios de muchos commodities, la pieza central de la estrategia de exportación de la mayoría de las economías de América Latina que ha dado como resultado un bajo crecimiento y malas condiciones económicas en toda la región".



En este sentido, resaltó que "tenemos algunas tareas para llevar a cabo, necesitamos mejorar nuestras actuales industrias y desarrollar nuevas industrias innovadoras. También tenemos que aumentar nuestra productividad, integrarnos a las cadenas de valor mundiales y regionales y continuar la negociación y la actualización de nuestros acuerdos comerciales, incluido el Acuerdo de Asociación con la UE, con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio, mientras damos cumplimiento a las más altas normas laborales y ambientales".



Asimismo, explicó que "otro desafío es atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), en particular inversiones de calidad que ayudarán a cerrar brechas y hacer frente a los desafíos. La IED ha sido la clave de nuestro éxito económico, como he mencionado. Y, por lo tanto, la competitividad y aportar nuevos recursos, así como el desarrollo tecnológico, empleo y conocimiento especializado, además del aproximado 15% del crecimiento del empleo en Chile desde 2010, está vinculada a los mayores flujos de IED".



La Presidenta detalló en la ceremonia realizada en París que Francia es el quinto mayor inversor extranjero de la Unión Europea en Chile, con una inversión total durante el período de 1974-2015 de más de US $ 1,7 mil millones, las empresas francesas han invertido en electricidad, gas y agua, alimentos y bebidas, el comercio y los productos químicos.



"Ellos confían en nuestro país debido a nuestra estabilidad institucional, la gestión responsable de nuestra economía y nuestra extensa red de acuerdos de libre comercio", manifestó, y añadió que "la larga estabilidad política y económica de Chile, su transparencia y competitividad, así como sus perspectivas de negocio, posicionan a nuestro país como un excelente destino para la inversión extranjera en América Latina y uno de los principales destinos del mundo. Debido a su infraestructura y conectividad, también sirve como plataforma para la realización de negocios en toda la región".


Desempleo sube una décima en Chile, al 6,4 % en febrero-abril de 2016

El desempleo en Chile se situó en un 6,4 % en el trimestre móvil febrero-abril, con un aumento de 0,1 punto porcentual respecto del anterior (enero-marzo), informaron fuentes oficiales.


desempleo uruguay




En términos interanuales, la tasa de desempleo supone un aumento de 0,3 puntos, precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que en promedio apostaban a un desempleo del 6,5 %.

Respecto del trimestre anterior, el aumento del desempleo se explica por un aumento de los ocupados (0,3 %) marginalmente menor al de la fuerza de trabajo), mientras los desocupados aumentaron (1,8 %), lo que llevó la tasa de participación a un (59,6 %) y de ocupación a un 55,8 dijo el INE.

En términos interanuales, el incremento del desempleo responde a un aumento de los ocupados (1,4 %) inferior al de la fuerza de trabajo (1,6 %), mientras los desocupados aumentaron (-1,4 %).

En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el último trimestre 8.647.710 personas, de las que 8.098.420 tienen empleo y 549.280 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,9 % de los hombres y al 7,1 % de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,9 %, que supone una subida interanual de 0,5 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Atacama (norte), con un 9,2 %, Antofagasta (Norte), con un 7,9 %, Tarapacá (norte), con un 7,3 % y Biobío (sur), también con un 7,3 %.

En tanto, las que tuvieron menores tasas fueron Magallanes Los Lagos (2,5 %), Aysén (3,6 %) y Magallanes (3,6 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Hoteles y Restaurantes (15,9 %), Servicios Administrativos (10,8 %) Actividades Financieras (8,7 %) y Construcción (7,7 %).

Las mayres caídas, en tanto, correspondieron a Minería (-10,1 %), Suministro de Electricidad (7,0 %), Suministro de Agua (-6,9 %), e Información y Comunicaciones (-6,2 %).