Páginas

2013/09/26

Chile:Piñera cerrará emblemático penal en el que violadores de los DD.HH. gozaban de grandes privilegios

Los diez internos que permanecen en el lugar, entre ellos el ex jefe de la DINA -el más duro bastión de la policía civil en dictadura-, Manuel Contreras, serán trasladados al centro penitenciario de Punta Peuco.



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló este jueves que su gobierno tomó la determinación de cerrar el cuestionado penal Cordillera, en que actualmente está recluido el general (r) Manuel Contreras.


En una escueta comparecencia ante los periodistas de La Moneda, el jefe de Estado bajó desde su despacho para señalar que el gobierno, “tomando en consideración tres principios, la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería, ha tomado la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera”.



El jefe de Estado señaló que también se decidió el traslado de los diez internos que allí se encuentran, entre los que figuran Manuel Contreras -líder del más duro bastión de la policía civil en dictadura-, y Miguel Krassnoff, al centro penitenciario Punta Peuco, el otro centro de reclusión para personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.


"De esta forma, estamos satisfaciendo esos tres principios que son principios que deben regir en todos los actos y en todas las acciones del gobierno y que, insisto, la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el mejor y más eficiente funcionamiento de Gendarmería de Chile", dijo.


El presidente Piñera añadió que "Gendarmería, en el momento oportuno, va a realizar los traslados que correspondan. Muchas gracias", finalizó sin contestar preguntas.


Estos privilegios, que fueron confirmados en una posterior inspección la fiscal María Loreto Gutiérez, provocaron un gran malestar social en momentos en que Chile conmemoraba el 40 aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende.


El apoyo de Bachelet. Una escueta declaración realizó la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en relación al anuncio del cierre del Penal Cordillera. “Quiero destacar la decisión del presidente, él cuenta con todo nuestro apoyo para llevar adelante esta decisión”, comentó.


Consultada Bachelet sobre qué le parece que sea un gobierno de derecha quien finalmente haya tomando la decisión, reiteró que “he dicho que quiero destacarlo, me parece que es la decisión correcta, que el país está en condiciones correctas para hacerlo”.


Bachelet no quiso aventurar un cierre de Punta Peuco, recinto que también cuenta con beneficios y donde serán trasladados los reclusos del Cordillera, en un posible nuevo gobierno.


“Si fuera presidente tomaré las decisiones”, acotó a la pasada y no aceptó más preguntas de los periodistas que la requerían.


En el mismo tono fue la reacción del abogado de Derechos Humanos y diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien valoró la decisión de Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera que dio a conocer durante la tarde de este jueves.


“Felicito a Sebastián Piñera, está tomando la decisión correcta”, dijo a la prensa en Chile sólo minutos después del anuncio del mandatario.


“Me parece una decisión correcta, en varias oportunidades lo había solicitado en la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, hace más de un año vengo pidiendo el cierre de este penal”, añadió.


Una venganza. Por su parte, el general en retiro Luis Cortés Villa, ex presente de la Fundación Pinochet, no recibió con el mejor ánimo la decisión del presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera.


Al ser consultado por la prensa en Chile respecto a la determinación que fue tomada después de las declaraciones que el general Contreras brindó a la prensa un día antes de los 40 años del Golpe de Estado, el militar retirado respondió que, en ese caso, sería algo repudiable.


“Si usted me lleva a ese raciocinio, tendríamos que pensar que la medida del presidente es una venganza que no está a la altura de un presidente, sino que más que nada es un venal de lo que yo no lo felicito en absoluto”, explicó.


“Si el cierre del penal Cordillera obedece a una declaración del general Contreras quiere decir que no es una medida que haya sido pensada, que haya sido razonada y haya sido resuelta”, añadió. “Y no se olvide que el penal Cordillera es una decisión que tomó un ex presidente de la República en su momento” y que en ese caso, la decisión del actual Mandatario es “una reacción venal”.

“Si el presidente Piñera, dentro de su programa, hubiera dicho si yo llego a ser presidente de la República, voy a hacer A, B o C, pero nunca él planteó una situación como la que hoy día estamos viviendo”, destacó.