Páginas

2023/08/17

Codelco de Chile en riesgo de insolvencia a medida que crece la deuda, según informe de CESCO

 


Codelco de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, está en riesgo de insolvencia debido al aumento de los costos y una creciente deuda derivada de proyectos que no alcanzaron los objetivos de producción, dijo el Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile (CESCO) en un informe visto por la prensa.






En una rara intervención, el influyente organismo de la industria -financiado con los ingresos de los eventos que organiza- dijo que los sobrecostos en proyectos para mejorar cinco de las minas de Codelco, conocidos como "proyectos estructurales", podrían significar que su deuda probablemente alcance los $30 mil millones para 2030 de $ 18 mil millones ahora.


"Codelco mantiene una sólida posición financiera y un amplio acceso a los mercados financieros, como lo confirma nuestra alta calificación crediticia", dijo Codelco en respuesta a una solicitud de comentarios.


“Controlar el crecimiento futuro de la deuda es un importante foco de atención que… está determinado por la evolución de los proyectos de inversión y el desempeño de las operaciones, áreas en las que estamos poniendo el mayor esfuerzo”.


El informe, publicado a los miembros de CESCO a principios de este mes, surge luego de la renuncia en junio del presidente ejecutivo de Codelco, Andre Sougarret, quien renunció a fines de agosto, solo un año después de asumir el cargo. Sougarret citó "complejidades" en torno al negocio.


En el corazón de la industria minera de Chile, Codelco necesita revivir su producción de cobre desde un mínimo de 25 años.


La producción del año pasado de 1,46 millones de toneladas métricas representó el 28% de la producción total de Chile de 5,33 millones de toneladas. Los suministros mundiales de cobre totalizaron alrededor de 25 millones de toneladas.


CESCO dijo que la producción de Codelco cayó a pesar de la inversión de US$15.000 millones en productos emblemáticos, incluido El Teniente, donde los costos se han superado hasta ahora en un 75% y Chuquicamata, donde el sobrecosto declarado es del 53%.


Codelco no hizo comentarios sobre las cifras.


“Lo más adecuado hoy es conocer la factibilidad técnica de los proyectos para ver si es posible alcanzar las metas de producción comprometidas”, dijo CESCO.


Esto debería ocurrir "aún antes de continuar con las decisiones de inversión ya que... los costos en términos de endeudamiento comprometen la viabilidad financiera y el valor del principal activo de nuestro país".


CESCO también destacó los planes de Codelco de incursionar en la minería del litio como un problema que podría significar una pérdida de foco en el cobre, clave para la transición energética global y donde las proyecciones de demanda sugieren una oportunidad única de riqueza.


"Codelco ha explicado... que no cambiará su enfoque de la producción de cobre ni desviará recursos de otras áreas", dijo Codelco en una respuesta enviada por correo electrónico.


La futura prosperidad de Chile está ligada a la fortuna de Codelco, dijo CESCO, y la minera estatal debe concentrarse en la eficiencia de la gobernanza, la estructura administrativa y la supervisión antes de reanudar las inversiones y acumular más deuda.


"Probablemente Codelco esté viviendo uno de los momentos más complejos en sus 52 años de historia", consigna el informe.




"Los niveles de deuda podrían llegar a niveles tan altos que podrían arrastrar a la empresa a la insolvencia, poniendo en peligro su viabilidad financiera si no se cumplen las promesas de producción y costos de estos proyectos (estructurales)".


La producción de Codelco en el primer semestre de 2023 fue de 633.000 toneladas métricas de cobre, la más baja en 25 años. En los últimos cinco años, su producción de cobre ha caído un 17% y se espera que siga cayendo hasta 2025.




Chile: Formalizan a alto oficial de Gendarmería por delito de torturas y queda con arresto domiciliario


El INDH interpuso una querella en este caso en junio de 2022. El hecho se perpetró en mayo del mismo año en el centro de readaptación en contra de una persona que cumplía reclusión nocturna.




En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en calidad de querellante en la formalización de dos altos funcionarios de Gendarmería. Se trata del teniente coronel Daniel A. Estrada Garay, a quien se le acusa de golpear a un interno reducido y esposado luego de un altercado en un penal de Santiago. Estrada, además, es parte del Directorio Nacional de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, como tesorero del principal gremio de oficiales de Gendarmería.., y al cabo Francisco Godoy de golpear a un interno que ya se encontraba reducido y esposado en el Centro Readaptación Abierto (CRA) Manuel Rodríguez, en el centro de Santiago, luego de un altercado verbal entre el interno y los gendarmes.
 


Ambos formalizados por el delito de torturas (artículos 150 A y 150 C del Código Penal). El hecho ocurrió en mayo de 2022 en el Centro de Readaptación Abierto (CRA) Manuel Rodríguez de Gendarmería, ubicado en calle Blas Cañas.


Tras dar por acreditados los hechos y la participación de ambos imputados, la jueza Carla Capello decretó medidas cautelares. En el caso de Daniel A.Estrada Garay. con arresto domiciliario total, prohibición de ingreso a los centros penitenciarios Manuel Rodríguez y CET Metropolitano (corresponden al lugar del delito) y prohibición de comunicarse con el otro imputado. A Francisco Godoy  le decretó arraigo nacional y las mismas prohibiciones que a Daniel A.Estrada Garay. A petición del INDH se ordenó oficiar sobre la audiencia al director regional de Gendarmería y al fiscal administrativo que lleva el sumario contra ambos imputados. Lo último, para los fines y medidas que procedan según el Estatuto Administrativo.


El juzgado también resolvió enviar un oficio urgente a Gendarmería pidiendo cuenta sobre una de las medidas acogidas al presentarse la querella en 2022. Esta trata sobre analizar la factibilidad técnica e instalar cámaras de seguridad en el sitio de la guardia interna del CRA. Ese es el lugar donde presuntamente ocurrieron, a puertas cerradas, los hechos de tortura más graves denunciados. 


De este modo se cumple la obligación del Estado de Chile de adoptar medidas conducentes a prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir. Esta labor de prevención emana, por ejemplo, de lo dispuesto en la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura.


Querella del INDH


La sede del INDH interpuso una querella en este caso en junio de 2022. En ella se relata la situación ocurrida la noche del 22 de mayo de ese mismo año. La víctima, que cumplía reclusión nocturna en el lugar, mantuvo una discusión en la puerta de acceso que devino en golpiza. Daniel A.Estrada Garay, persiguió por la calle a la víctima y la logró reducir. Ahí, Francisco Godoy M. le lanzó patadas en la cabeza. Enseguida los dos le dieron una serie de golpes en diversas partes del cuerpo. Aplicaron fuerza absolutamente ilegítima y desproporcionada.


En la vuelta hacia el acceso al CRA llevaron a la víctima esposada. La ingresaron al recinto de guardia interna. Francisco Godoy M. cerró la mampara presuntamente para actuar bajo impunidad. En un abuso de sus cargos y funciones, prosiguieron con la agresión de manera grave. A la víctima la mantuvieron esposada y en completo estado de indefensión y vulnerabilidad. Entonces, Daniel A.Estrada Garay. presionó con fuerza su pie en el cuello al punto de comenzar a causarle una asfixia.



Versión de la víctima


Según la víctima, fue tan impactante que pensó que iba a morir. Le rogó a su agresor que se detuviera porque tenía una hija pequeña. Cuando la víctima logró sacarse el pie del agresor, éste la levantó y le dio cuatro golpes en el rostro. En los momentos en que todo esto ocurría, Francisco Godoy M. no impidió la prosecución de la violenta conducta de 
Daniel A.Estrada Garay, estando en la posición y obligación legal de hacerlo. La víctima quedó con su rostro ensangrentado, lo que pudieron apreciar todos quienes pasaban por el acceso.


Además de las lesiones en el rostro, el agredido tuvo severas secuelas psíquicas, que le impidieron volver a cumplir la reclusión nocturna en los siguientes días. Sintió fuertes molestias en el ojo izquierdo, producto del ataque de 
Daniel A.Estrada Garay.


En junio de 2022, el juzgado suspendió de sus funciones a ambos imputados, acogiendo una medida de protección del INDH contenida en la querella. Esta fue la primera vez que un tribunal chileno aplicó esta medida, basada en recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU respecto del Sexto Período de Informe del Cumplimiento de la Convención contra la Tortura (2018). La media se levantó en abril pasado.


Otra acción del INDH


Cabe mencionar que para octubre se programó ante el Cuatro Tribunal Oral en lo Penal un juicio en otro caso de la sede del INDH en que 
Daniel A.Estrada Garay, figura como acusado. Se trata de hechos perpetrados en junio de 2020 en Santiago Uno. Por los delitos de tortura y apremios ilegítimos. En ese entonces, Daniel A.Estrada Garay se desempeñaba como jefe de régimen interno del recinto. Las víctimas fueron dos personas transgénero privadas de libertad.


A la víctima del delito de mayor gravedad 
Daniel A.Estrada Garay le aplicó gas sobre el rostro y los ojos a modo de castigo por un improperio. Luego, la llevó a una celda de contención llamada “la Jaula”, sabiendo que ahí recibiría la agresión de tres hombres privados de libertad con los que tuvo conflictos previos. Estos, bajo la aquiescencia del acusado, la golpearon desfigurándole el rostro y arrojándole un termo de agua caliente en la cara y la espalda.