La Sala de la Cámara aprobó, por 79 a favor, 11 en contra y 31 abstenciones, la resolución 182. En ella se pide al Presidente Gabriel Boric, el reconocimiento oficial -mediante un acto ecuménico- de diversas iglesias como defensoras de los derechos humanos de personas perseguidas y sus familias, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Entre las iglesias mencionadas están la Católica; evangélicas Metodista, Bautista, Luterana y Metodista Pentecostal; Ortodoxa; y la judía. También las del Consejo Mundial de Iglesias.
El acto busca valorar la imprescindible labor que cumplieron dichas entidades durante el régimen de Augusto Pinochet. Especialmente, quienes trabajaron activamente en el Comité de Cooperación por la Paz en Chile, presidida por monseñor Fernando Ariztía; el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados, dirigida por el obispo luterano Helmut Frenz; la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas, dirigida por los nombrados anteriormente junto Samuel Nalegash y Claudio González.
El texto recuerda que, en dicho período histórico y hasta la recuperación de la democracia, Chile vivió en crisis por violaciones a los DD.HH. Entre los actos a lamentar se constaron torturas, asesinatos, desapariciones forzadas y exilios.
En tal contexto, acota el documento, muchas instituciones religiosas respondieron prestando ayuda a miles de chilenos.
Los autores son Tomás Hirsch (IND), María Candelaria Acevedo (PC), Karol Cariola (PC), Ana María Gazmuri (IND), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Helia Molina (PPD), Lorena Pizarro (PC) y Gael Yeomans (PCS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario