Páginas

2013/08/14

Noticias de América del Sur

Beasil Denuncia a Samsung por sus "precarias" Condiciones de Trabajo 


La fiscalía del Trabajo de Brasil ha abierto un proceso judicial contra la filial de Samsung en el país y le pide una indominación de 108 millones de dólares por violar la legislación laboral.



Según el medio de prensa, el país latinoamericano también ha denunciado a Siemens. Al parecer los fiscales han comentado que la compañía Samsung ha obligado a sus empleados a trabajar durante muchas horas y no les permitían tener suficiente descanso, lo que iría en detrimento de su salud.

El portal ha señalado que uno de los empleados de la compañía surcoreana llegaba a empaquetar casi 3.000 teléfonos al día, otros han asegurado trabajar más de 10 horas de pie y que hubo un trabajador que pasó 27 días seguidos trabajando, sin días libres.

Ciudad de Conocimiento ecuatoriana espera de aprobación

  
Imagen activaEl proyecto de ley de creación de la ciudad de Conocimiento Yachay se encuentra a la espera de su aprobación por la Asamblea Nacional y la consecuente designación de la partida presupuestaria.La Asamblea Nacional deberá valorar este proyecto que cumplió con todos los requisitos establecidos en el artículo 109 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

La universidad ofertará inicialmente diez carreras ligadas a cinco áreas, Ciencias de la Vida, Nano Ciencias, Energías Renovables y Cambio Climático, Petroquímica y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los estudiantes podrán elegir entre licenciaturas de cuatro años orientadas fundamentalmente a la investigación científica o ingenierías de cinco años orientadas al potenciamiento de la industria nacional y al desarrollo de negocios intensivos en tecnología.

Yachay, que significa saber o conocer el quechua, ha ido desarrollando un esfuerzo sostenido no sólo en el tema de la infraestructura sino que será un referente en el modelo académico. Se tiene previsto inicie su funcionamiento para el primer semestre del 2014.

La presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y los miembros de la Comisión de Educación recibieron la víspera el proyecto de ley de creación de la Universidad de investigación experimental Yachay.

Esta sede, al igual que otras tres universidades que el Estado crea en este periodo, se encuentra dentro la excepcionalidad en la moratoria establecida por la Ley Orgánica de Educación Superior.

De acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución de Ecuador, la finalidad de la educación superior es contribuir a la solución de los problemas nacionales para estructurar una sociedad más equitativa.

La secretaría nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que Yachay ha sido concebida como motor de la transformación de la matriz productiva del país, potenciando el desarrollo del talento humano.





Reforma salarial de médicos peruanos no afectará arca nacional


La ministra de Salud, Midori De Habich, afirmó hoy que el acuerdo salarial con la Federación Médica Peruana (FMP) para suspender la huelga, se circunscribe dentro de la reforma remunerativa en el país.El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un acuerdo final con la FMP en el que se contempla suspender la huelga que mantuvieron los médicos por 30 días y que finalizó con la firma del acta por parte de la Junta Directiva de la FMP y de las autoridades de este sector.


El acuerdo con la FMP se circunscribe plenamente dentro de los principios de la reforma remunerativa en el país, habíamos dado un paso inicial con el gremio de enfermeras y este paso adicional cambiará la forma en que se hace política remunerativa en el sector Salud, añadió De Habich.

Los médicos aceptaron una propuesta que incluye un aumento de mil 298 soles (unos 463 dólares) a los médicos de Lima y de más de mil 700 soles (unos 607 dólares) a los médicos de provincias.

Además se ha considerado completar los nombramientos de 2 mil médicos durante 2014 y las autoridades se comprometieron a entregar dos bonos de 3 mil 500 soles (mil 250 dólares) a los médicos residentes y serumistas.

La firma del convenio se realizó después de que el Ministerio de Salud presentase el lunes pasado una nueva propuesta con mejoras salariales y de condiciones de trabajo durante una reunión celebrada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

La huelga de los médicos comenzó a mediados de julio y agravó la situación de salud, por la presencia del virus de la influenza A1H1N1 que ha cobrado 61 muertos en todo el país.

Según datos ofrecidos por el Ministerio, la mayoría de ellos repartidos entre la capital y el puerto del Callao.