Páginas

2024/04/03

Los pagos Pix de Brasil están acabando con el efectivo. ¿Serán las siguientes las tarjetas de crédito?

 


En sólo tres años, el enormemente popular sistema de pago Pix de Brasil se ha convertido en la forma de pago favorita del país, reemplazando al efectivo y las transferencias bancarias en muchos casos y ahora amenazando el dominio de las tarjetas de crédito en el floreciente sector del comercio electrónico.






Los pagos instantáneos diseñados por el banco central de Brasil son una bendición para los minoristas en línea, ya que ayudan con el flujo de caja en un sector con márgenes ajustados, al tiempo que socavan el negocio heredado de los bancos y las fintechs construido sobre la infraestructura de tarjetas de crédito existente.




"Creo que las tarjetas de crédito dejarán de existir en algún momento pronto", dijo el jefe del banco central, Roberto Campos, hace casi dos años, discutiendo el potencial de las finanzas abiertas y la plataforma Pix. "Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito".


Desde entonces, las tendencias del mercado han añadido peso a su pronóstico.
El uso de Pix aumentó un 74% el año pasado a casi 42 mil millones de pagos en toda la economía brasileña, superando los cargos de tarjetas de crédito y débito combinados en aproximadamente un 23%, según datos del banco central y el grupo industrial Abecs.


Para los compradores, el cambio a Pix ha sido casi perfecto, ya que simplemente escanean un código QR con cualquier aplicación bancaria en lugar de buscar su billetera. Pero para los vendedores, ha cambiado la situación en la industria de pagos con tarjeta tradicionalmente lucrativa.


En el comercio minorista en línea, los pedidos pagados con Pix aumentaron 22 puntos porcentuales en dos años hasta aproximadamente un tercio de todas las compras en diciembre, según la firma de investigación de comercio electrónico Neotrust. Los pedidos con tarjetas de crédito cayeron 5 puntos porcentuales hasta el 51% en el período.


Es probable que esa tendencia se recupere a medida que el banco central se burle de las nuevas innovaciones de Pix a partir de este año, como pagos recurrentes y compras a plazos, que según un funcionario probablemente impulsarán el papel del sistema en el comercio minorista.


Aunque los consumidores brasileños rara vez se dan cuenta, pagar con tarjeta de débito o crédito requiere que los vendedores paguen tarifas de descuento divididas entre redes de tarjetas como Visa (V.N), abre en una nueva pestaña, Mastercard (MA.N), abre una nueva pestaña y American Express (AXP. N), abre una nueva pestaña; procesadores de pagos como Cielo (CIEL3.SA), abre una pestaña nueva, Rede, Stone (STNE.O), abre una pestaña nueva, Getnet y PagBank (PAGS.N), abre una pestaña nueva, así como emisores de tarjetas, que generalmente son bancos.


Al eliminar intermediarios, Pix está ejerciendo presión sobre las redes de tarjetas, que no reciben ninguna parte de dichas transacciones, y sobre los procesadores de pagos, que se embolsan una porción mucho menor de la que obtienen por las compras con tarjeta de crédito o débito.
Pix cuesta un promedio del 0,22% de cada transacción para los minoristas, mientras que las tarifas de las tarjetas de débito superan el 1% y las de las tarjetas de crédito pueden alcanzar el 2,2% de cada venta en Brasil, según un documento del Banco de Pagos Internacionales (BPI).


El crecimiento de Pix "puede limitar el uso de tarjetas de crédito y los volúmenes de prepago", dijo Goldman Sachs a sus clientes en una nota. Los analistas señalaron que las tarifas adicionales por el pago anticipado de las ventas con tarjeta de crédito aportan ingresos significativos a los procesadores de pagos Stone (49%), PagBank (34%) y Cielo (9%).


Esas empresas se negaron a hacer comentarios.


Los principales actores de la industria de tarjetas de crédito de Brasil están cambiando su enfoque a medida que se acumulan nubes de tormenta.


Los accionistas mayoritarios de Cielo, Banco do Brasil (BBAS3.SA), abre nueva pestaña y Bradesco (BBDC4.SA), abre nueva pestaña, anunciaron en febrero sus planes de privatizarla, un camino que ya tomó en 2022 su rival Getnet, propiedad del banco español. Santander (SAN.MC), abre pestaña nueva.
Dos fuentes familiarizadas con la operación dijeron a Reuters, bajo condición de anonimato, que la privatización da margen para ofrecer un paquete de productos integrados, volviéndose menos dependiente del negocio tradicional de conectar a los minoristas con las tarjetas de crédito.



"BB y Bradesco optaron por realizar la oferta pública de Cielo como una forma de hacer que la gobernanza de la empresa esté más alineada con la nueva configuración del sector", dijo el Banco do Brasil en respuesta a preguntas, agregando que la industria se ha vuelto más competitiva en medio de las recientes " transformaciones."


Bradesco declinó hacer comentarios.


"Pix ha sido y seguirá siendo la tecnología más disruptiva en el segmento financiero del país durante los próximos años", afirmó Eduardo Lopes, director de políticas públicas de Nubank, el banco digital más grande de América Latina.





Nubank se lanzó en Brasil hace una década, ofreciendo un producto: una icónica tarjeta de crédito violeta sin cargos, pero ahora se ha diversificado en una variedad de otros segmentos, incluida la adopción de Pix vista en varios bancos y fintechs líderes.


El prestamista finalizó el cuarto trimestre con 13,6 millones de clientes que utilizaban Pix a crédito, que permite a los clientes pedir prestado para transferencias Pix hasta el límite de su tarjeta de crédito Nubank. 






Los clientes que lo utilizaron crecieron un 166% respecto al año anterior.
Berkshire Hathaway (BRKa.N), abre pestaña nueva, la empresa de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett, que posee una participación del 2% en Nubank, anunció en febrero que había desinvertido totalmente su posición en Stone.


NUEVAS FUNCIONES PENDIENTES


El banco central de Brasil lanzó el protocolo Pix en noviembre de 2020, obligando a los bancos a integrar sus cuentas con transferencias digitales instantáneas que son gratuitas para las personas. Los usuarios adoptaron la alternativa al efectivo y a las lentas y costosas transferencias bancarias.


Ha surgido a nivel mundial una variedad de aplicaciones de pago, desde PayPal hasta Venmo, pero ninguna tiene el peso de que un banco central posea, opere y regule el sistema para garantizar la velocidad, la eficiencia y la integración universal con los bancos desde el primer día.


Eso permitió al banco central desarrollar el protocolo por menos de 14 millones de reales e imponer los costos de adopción a los bancos, al tiempo que les garantizaba los beneficios de un sistema financiero más ágil e inclusivo.
El éxito de Pix en Brasil, que movió más de 17 billones de reales (3,4 billones de dólares) en 2023, se ha expandido rápidamente a los pagos entre personas y empresas (P2B).


El banco central estima que los pagos P2B han aumentado del 5% de las transacciones de Pix en el lanzamiento al 38% en marzo, una cifra conservadora dada la cantidad de empresas pequeñas e informales que aceptan pagos a la cuenta personal de un propietario.


Aunque Pix no ofrece las protecciones estándar contra fraude en compras con tarjeta de crédito, su amplio alcance y menores costos de transacción para los vendedores han ayudado a convertirlo en el sistema de pago preferido de muchos minoristas.


"Pix definitivamente cambia las reglas del juego", dijo Carlos Mauad, director ejecutivo de Fintech Magalu, el brazo financiero del grupo minorista Magalu (MGLU3.SA), que procesa sus propias transferencias Pix para reducir costos y ofrecer descuentos a los clientes. eligiendo el método de pago.


Ahora el banco central se está preparando para implementar nuevas funciones que aumenten el atractivo de Pix para el uso P2B, según Mayara Yano, asesora principal del departamento de operaciones y gestión de Pix del banco central.
El primero, Pix Automático, permite el pago automático de facturas recurrentes y su lanzamiento está previsto para octubre.



Podría reemplazar a las omnipresentes facturas bancarias utilizadas para matrículas, servicios públicos y facturas telefónicas, y también podría reemplazar a las tarjetas de crédito utilizadas para suscripciones a medios y servicios en línea.


Un impacto aún mayor podría provenir de una nueva característica, llamada Pix Garantido, que permite pagos en cuotas mensuales, una ventaja importante de las tarjetas de crédito para los consumidores brasileños.


Es probable que esos cambios aceleren el ascenso de Pix, que ahora dicta el panorama de pagos en Brasil, dijo Carlos Netto, director ejecutivo de Matera, una empresa de tecnología que ayuda a las empresas a integrarse con la nueva plataforma de pagos.


"Está estableciendo los estándares para una revolución financiera digital, lo que representa la amenaza más concreta para las tarjetas de crédito", afirmó.


($1 = 5,0675 reales)
Eche un vistazo al día que se avecina en los mercados estadounidenses y globales con el boletín informativo Morning Bid U.S. 

Banco central de Chile recorta tasa clave a 6,5% y prevé más flexibilización

 


El banco central de Chile recortó su tasa de interés de referencia el martes en 75 puntos básicos a 6,50%, en una decisión unánime de su junta directiva, diciendo que la tasa probablemente se reduciría aún más.





El recorte está en línea con las previsiones de una encuesta de comerciantes de la semana pasada, que también predijo que el banco reducirá la tasa al 4,25% dentro de 12 meses.


En un comunicado, el banco dijo que prevé nuevos recortes de la tasa de política monetaria, y que el tamaño y el momento de esos movimientos tendrán en cuenta la "evolución del escenario macroeconómico y sus implicaciones para la trayectoria de la inflación".


El comunicado del banco modificó su orientación futura, eliminando el texto de su comunicado de enero que predecía que la tasa alcanzaría su "nivel neutral" en la segunda mitad de 2024.
La eliminación de la frase "añade un tono agresivo" al recorte de 75 puntos básicos del banco, dijo el analista de J.P. Morgan, Diego Pereira, en una nota a los clientes.


El banco central de la nación sudamericana elevó las tasas de interés del 0,50% a mediados de 2021 a un máximo de ciclo del 11,25% a finales de 2022. El banco mantuvo esa tasa antes de iniciar la flexibilización monetaria en julio cuando la inflación comenzó a enfriarse.


La inflación anual de Chile alcanzó un máximo del 14,1% en agosto de 2022 y bajó al 3,9% a finales de 2023. Desde entonces ha vuelto a subir, alcanzando el 4,5% en febrero.
La junta del banco central añadió el martes que las expectativas de inflación están alineadas con su objetivo del 3%, y "las crecientes cifras de inflación a principios de año y las mayores presiones sobre los costos importados enfatizan la necesidad de continuar monitoreando de cerca su evolución".


Si bien Chile enfrentó una fuerte recesión económica en 2023 después de una rápida recuperación pospandemia, la economía "ha logrado cerrar los importantes desequilibrios macroeconómicos de años anteriores", dijo la junta.
Los datos publicados por el banco central el lunes mostraron que el índice de actividad económica de Chile registró en febrero su mayor aumento interanual en casi dos años.


Chile: INDH participó del juicio contra capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano que disparó escopeta contra actriz María Paz Grandjean

 


Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa, que comenzó a verse este 2 de abril ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El imputado, un capitán de Fuerzas Especiales, perpetró esta acción durante la tarde del 18 de octubre de 2019, en la esquina de Alameda con Irene Morales.





La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra participando como querellante en el juicio oral que se inició este martes 2 de abril, en contra del capitán de Carabineros Tomás Rodríguez Soriano por el delito de apremios ilegítimos. 


Los hechos que conocerá el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago los perpetró el entonces oficial de Fuerzas Especiales en octubre de 2019, en el marco de la crisis social. El imputado disparó con una escopeta a una actriz la actriz María Paz Grandjean en el rostro mientras ella cruzaba la Alameda.


Tanto el Ministerio Público como el INDH solicitan una pena de 3 años de presidio para el capitan Tomás Rodríguez Soriano. Según se indica en la acusación, el capitán abusó de su función, apuntó contra la parte superior del cuerpo de la víctima y le disparó cuando ella se encontraba a poco más de 16 metros de distancia. El impacto le causó a la mujer un trauma maxilofacial, un hematoma malar y una herida menos grave en la mandíbula.


Carabineros no ayudó a la víctima una vez que ésta resultó herida. Tampoco el uso de la escopeta quedó registrado en los libros de novedades de Fuerzas Especiales que concurrieron al lugar.


Querella del INDH


La sede de la Región Metropolitana del INDH presentó una querella por estos hechos en noviembre de 2019, poco después de ocurridos. En abril de 2021, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público formalizó a Tomás Rodríguez Soriano por el delito de apremios ilegítimos, quedando entre otras medidas cautelares con arresto domiciliario y prohibición de portar armas.


Es importante considerar que, al momento de producirse los hechos, durante la tarde del 18 de octubre de 2019, en la Alameda con Irene Morales no ocurrían manifestaciones violentas. La víctima caminaba por el lugar porque tomaría la locomoción colectiva debido a la suspensión de la obra teatral en la cual se encontraba participando en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Este recinto se ubica a poca distancia de donde recibió el ataque.



María Paz Grandjean.




En efecto, luego de abandonar el centro cultural caminó por Alameda y cuando cruzaba en Irene Morales recibió el impacto en el rostro. La víctima se encontraba a la vista del capitán de Carabineros el capitan Tomás Rodríguez Soriano y a rostro descubierto. El imputado realizó un primer disparo con su escopeta, que causó el escape de las personas. A continuación, cuando un manifestante se le cruzó por delante, volvió a disparar, impactando a la actriz María Paz Grandjean.



El juicio tiene una duración proyectada de dos semanas, en las que se rendirán las pruebas tendientes a demostrar, más allá de toda duda razonable, la concurrencia de los hechos y la participación que en ellos le cabe al acusado.