Páginas

2022/03/10

“Chile debe nacionalizar el cobre e industrializar la riqueza”, defiende Orlando Caputo asistente de Allende

Para el economista Orlando Caputo, “la prioridad de la nueva Constitución y del presidente que fue electo en noviembre es impulsar el crecimiento rompiendo las ataduras del capital extranjero”

Orlando Caputo denuncia entrega de cobre, la mayor riqueza nacional de Chile, a capitales extranjeros


Designado por el presidente Salvador Allende (1970-1973) para encabezar el equipo de nacionalización del cobre, mineral estratégico del cual el país posee el 30% de las reservas mundiales, Orlando Caputo considera que “más que nunca es momento de retomar nuestra ideales”. Para el reconocido economista, “es hora de transformar la inmensa energía que emana de las calles, en el levantamiento social de 2019, en romper con las cadenas de la sumisión a la extranjería, la lógica neoliberal, privatizadora y recortadora de derechos, heredada de la dictadura del General traidor Augusto Pinochet (1973-1990)”.


“La prioridad de la nueva Carta Magna que está debatiendo la Convención Constituyente es nacionalizar el cobre e industrializar sus riquezas. Allende pensaba, y este era su programa, que debíamos producir nuestro cobre en nuestro propio país. Mucho más que refinar, fabricar cables de cobre, estructuras, productos y motores eléctricos. Pensó en la industrialización a partir del cobre”, dijo Orlando Caputo. Al enfatizar la importancia de este inmenso patrimonio, el economista señaló que, “en términos relativos, el cobre es más importante que las exportaciones de petróleo de México, un país que tiene 130 millones de habitantes, mientras que ahora tenemos 19 millones”. “En términos relativos, el valor de las exportaciones actuales de cobre es similar a las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es cuatro veces la exportación de petróleo de Arabia Saudita. Es decir, una riqueza inmensa que ha estado al servicio de las empresas transnacionales”, subrayó.

En esta entrevista, el veterano combatiente defiende la candidatura del líder opositor Gabriel Boric a la presidencia en las elecciones del 21 de noviembre, reitera la necesidad de un Frente Amplio, que elija una mayoría de parlamentarios progresistas, respalda los compromisos asumidos por los constituyentes y señala a la “construcción de un país a partir de su inmenso potencial, redistribuyendo la riqueza, valorizando los salarios, fortaleciendo la educación y la salud pública, y garantizando los derechos sociales y laborales”.

¿Cuál es su evaluación de la Convención Constituyente en curso?

La Asamblea Constituyente es un poco una síntesis de los movimientos sociales, la lucha de los estudiantes, No+AFP (No más Administradoras de Fondos de Pensiones – contra la privatización de la Seguridad Social), docentes y mujeres. Tiene mucho que ver con el levantamiento social del 18 de octubre de 2019, cuando más de un millón de personas salieron a las calles de Santiago.


Creo que todo fue extremadamente exitoso. Y fue una sorpresa, porque todos esperábamos ganar, pero era muy difícil proyectar un 80% de aprobación en el plebiscito nacional para una nueva Constitución. El “no” ganó solo en las zonas más ricas, algo poco impresionante. Este proceso aseguró que el 50% de las convencionales sean mujeres, elegidas en igualdad de condiciones, con la participación de los mapuche y todos los pueblos originarios.


“La situación que tenemos de ahora en adelante es definir los temas centrales de la Constitución.


Esos pocos meses que funcionó la Convención Constituyente, resolvieron todas las cuestiones administrativas y procesales. Pero ha habido una ofensiva muy grande de la derecha, del poder económico, que se mantiene intacto, así como de los militares, para socavar los avances de la Constituyente. A pesar del poco prestigio de las instituciones, hay una intensa campaña de los medios, particularmente del grupo Mercúrio, que tiene un poder similar al de los partidos políticos, o incluso mayor.


La situación que tenemos de ahora en adelante es definir los temas centrales de la Constitución. Los medios quieren hacernos olvidar que la construcción de esta nueva Carta Magna es completamente opuesta al capitalismo neoliberal de la dictadura del traidor Pinochet, por lo que está tratando de manipular y sustituir una agenda por otra. Esta es la presión de la derecha.


El caso es que se definió que cada uno de los temas de la Constitución deben ser debatidos y aprobados por las dos terceras partes de las fuerzas convencionales y progresistas tienen el 80%. O sea, la derecha no tiene votos para vetar, para impedir cualquier cambio, por eso ha estado armando todo tipo de movidas. Pero no tiene los votos.


Y todo ello en paralelo a las elecciones presidenciales…

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se llevaron a cabo, el 21 de noviembre del 2021. Luego tendremos la toma de posesión del nuevo presidente y seguirá funcionando la Asamblea Constituyente, definiendo la organización política, la participación del Estado en la economía y todos los derechos sociales y laborales.


El acuerdo que impulsó Piñera para tratar de salvarse -con el mínimo apoyo y el máximo de gente pidiendo su renuncia- establece que no se deben discutir temas internacionales. Y el debate de los últimos días es este: hay seis cancilleres de la posdictadura, de los gobiernos del “Concertación”, que entrevistó el Mercurio para decir que se oponen rotundamente a modificar tales “acuerdos” internacionales. Están muy comprometidos a mantener todo como está.


Acuerdos que mantienen intactos los intereses de las empresas transnacionales y del gran capital extranjero.

Exactamente. Acuerdos que se llaman Tratados de Libre Comercio (TLC) pero que en realidad protegen el capital extranjero. Por cierto, el primer tratado que tiene Chile es con Canadá, que tiene grandes inversiones en minería, pero también en el sector financiero. Esto ya lo hemos denunciado en un estudio llamado “Pump in a Hare”, que se puede descargar de internet. Lo mismo pasó con los demás tratados, con Estados Unidos -que estuvo detrás del golpe de Estado contra Allende- y los demás.


Existía una industria textil, una fuerte empresa estatal de neumáticos, la Companhia de Aço del Pacífico (CAP) – que procesaba los recursos de hierro en el país – muchas empresas industriales, la Líneas Aéreas Nacionales de Chile (LAN), la empresa nacional de petróleo – que si bien el país no producía, refinaba. Todo esto fue regalado, con sus trabajadores sometidos a una superexplotación. Los TLC consolidan la lógica de entrega del patrimonio nacional.

¿Cómo está el tema de la nacionalización de los recursos naturales ?

En mi opinión, el tema de la nacionalización de los recursos naturales, ya sea parcial o total, aún no está suficientemente claro. El tema ha estado un poco desviado. Creo que es un tema clave que también tiene poca fuerza en la Convención Constituyente. Lo que ha cobrado fuerza es la nacionalización del agua, por ejemplo. Por eso creo que falta un mayor compromiso de nuestra parte, en términos de concienciación, porque la composición es de una gran mayoría progresista.

“No es posible hacer nada en Chile si no nos proponemos una recuperación del patrimonio natural, de todo: el cobre, el litio, el mar, el agua dulce, de todos nuestros recursos”

No es posible hacer nada en Chile si no nos proponemos una recuperación del patrimonio natural, de todo: el cobre, el litio, el mar, el agua dulce, de todos nuestros recursos. [En 2010, el país se convirtió en el primero en el mundo en privatizar el mar cuando, el 8 de abril, se publicaron en el Diario Oficial cambios a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que admite que se pueden hipotecar concesiones acuáticas, proyecto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet y promulgado por Piñera en su primer mandato].


Eso sí, hay una advertencia de movimientos, como el ecologista, que traen consigo una crítica al extractivismo y una defensa de que hay una orientación hacia una economía verde, porque a veces no se hace la combinación necesaria. Además, tenemos muchas posibilidades y un enorme potencial para transformar toda la energía basada en el petróleo y el carbón en energía renovable.


Está la imagen, transmitida por los medios, de que el capital extranjero le ha hecho bien al país.


Nos oponemos a esta opinión. Hay un trabajo nuestro, de 1996, que demuestra que en Chile se creó una sobreproducción mundial de cobre, con las transnacionales causando un daño enorme al país. Nosotros tenemos muchos estudios, pero es muy difícil que los publiquen, que los esclarezcan, porque las empresas extranjeras controlan toda la prensa, la televisión.



“El cobre es de Chile, no del exterior”. Hace cincuenta años, el 11 de julio de 1971, el Congreso aprobó por unanimidad la nacionalización propuesta por el presidente Salvador Allende.


¿Podrías ejemplificar de qué cantidad estamos hablando?


¿Sabes cuánto cobre hay ahora? A cuatro dólares con veinte la libra. Entre 1996 y 2003, Chile vendió más de 30 mil millones de toneladas métricas de cobre fino (de alta pureza) a alrededor de 80 centavos. Y eso fue causado por la sobreproducción. En este documento que mencioné, calculamos que el país estaba perdiendo 16 mil millones de dólares solo en el período de 1996 a 2000. La reducción de precios fue mucho más larga, duró hasta 2003.


Y luego empezó a subir el precio, porque la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y otras empresas empezaron a armar un stock regulatorio –y de hecho redujeron un poco la producción, porque los precios habían llegado muy cerca de los 60 centavos la libra. Incluso hubo años en que Codelco estuvo al borde de la quiebra y, por supuesto, con capital privado queriendo tomar la empresa, y hubo grandes campañas para eso.


El caso es que si Chile hubiera vendido esta cantidad de cobre, 30 mil millones de toneladas métricas, a un precio histórico de dos dólares o dos dólares diez, el monto recaudado sería muy superior al impuesto pagado por las empresas mineras entre 1996 y 2003. Las pérdidas para Chile son mucho mayores que las inversiones extranjeras en el país desde 1974 hasta 2020. La gente necesita estar informada de esta realidad. Las exportaciones de cobre controladas por el Conselho Mineiro -que agrupa a todas las grandes mineras, incluida Codelco- son superiores a las registradas por el Banco Central.



Vale la pena señalar que, en términos relativos, el cobre es más importante que las exportaciones de petróleo de México, un país que tiene 130 millones de habitantes, mientras que ahora tenemos 19 millones. Todo es relativo, pero el valor de las exportaciones actuales de cobre es similar a las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es cuatro veces la exportación de petróleo de Arabia Saudita. En otras palabras, inmensa riqueza.


¿Cómo se produjo la desnacionalización?


El cobre es la principal riqueza del país. Chile tiene el 30% de las reservas mundiales y hay toda una historia de cómo se desnacionalizó, porque en la base de la legislación de Pinochet se argumentaba que el cobre ya no tendría valor, que se volvería obsoleto y que había que producir la mayor cantidad de cobre en el menor tiempo posible.


Esto fue lo que marcó la ruta de la desnacionalización. Sólo quedan en manos del Estado unas pocas empresas nacionalizadas por Allende, pero antes Codelco controlaba el 100% de la gran producción y ahora sólo el 30%, con el 70% en manos extranjeras.


“Sobre la base de la legislación de Pinochet se argumentó que el cobre ya no tendría valor, que se volvería obsoleto y que era necesario producir la mayor cantidad de cobre en el menor tiempo posible. Esto es lo que marcó la ruta de la desnacionalización”


Vale recordar que durante el gobierno de la Unidad Popular se produjeron 700 mil toneladas y ahora, con estas grandes empresas del país, se producen cinco millones y medio de toneladas, junto con Codelco. Repito: crearon una sobreproducción mundial que bajó mucho el precio e hizo perder miles de millones al país.


Si hubiera industrialización en el país, el cobre tendría mayor valor agregado.


Fui representante de Allende para la nacionalización del cobre, miembro del Comité Ejecutivo y luego Gerente General de Codelco, que estaba a cargo de la nacionalización de empresas extranjeras. Pensaba Allende y ese era el programa, sin mucho detalle, que Chile debía desarrollar en su propio país. Mucho más que refinar, fabricar cables de cobre, estructuras, productos y motores eléctricos. Pensó en una industrialización basada en el cobre. Entonces, al mismo tiempo, se creó una industria de suministro de cobre, grandes empresas, creo que similares a las mineras brasileñas, que utilizan una gran cantidad de productos intermedios.


Allende pensó que gran parte del cobre financiaría una enorme cantidad de gasto social, lo que mejoraría las condiciones de las generaciones actuales y futuras. El mandatario abogó por que Chile no solo cree para sí mismo, sino con la idea de abastecer al mundo. Al fin y al cabo, tenemos que construir un país a partir de ese inmenso potencial, redistribuyendo la riqueza, valorando los salarios, fortaleciendo la educación y la salud públicas, y garantizando los derechos. Y ahora es posible hacer todo eso y más con las nuevas tecnologías.


Formamos parte del colectivo ComunicaSul, que viajará a Chile para cubrir las elecciones presidenciales y parlamentarias, así como informar sobre la lucha de las constituyentes. En su opinión, ¿cuál es la importancia de este informe?


Considero que la participación de los medios extranjeros es sumamente importante para ayudarnos a romper el monopolio de medios que existe en Chile. La relevancia de esto quedó demostrada con los Papeles de Pandora, que rompieron con toda la estructura comunicacional chilena. El efecto fue tremendo, con Piñera atrapado.


“Allende tenía varios enemigos, pero uno de los fundamentales era el periódico O Mercurio, que recibía inmensos recursos de Estados Unidos y su dueño, Agustín Edwards, era un activo de la CIA”


Quiero recordarles que Allende tenía varios enemigos, pero uno de los fundamentales era el diario El Mercurio, que recibía inmensos recursos de Estados Unidos y su dueño, Agustín Edwards, era un activo de la CIA [informante confidencial]. Edwards era más que un agente porque tenía acceso a información privilegiada y datos compartidos de interés mutuo, y sus empresas se financiaban con fines comunes. Mi compañero estudió este tema. Personas que trabajaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señalan que dentro de la estructura de información de la CIA hay personas de muy alto nivel que no necesitan que se les pague, porque se les brindan otros favores. Al mismo tiempo, personas que son importantes para opinar sobre una acción a realizar. Pueden ser presidentes o ministros, personas que crean opinión pública como el dueño de Mercurio.


Esto ya ha sido revelado por los Documentos Desclasificados [registros de la CIA y otras agencias de terrorismo del gobierno de EE.UU.]. En ellos se describe que Agustín Edwards se fue a Estados Unidos apenas triunfó Allende –y desde antes había estado en contacto con el gobierno estadounidense– para que todos los esfuerzos fueran contra la Unidad Popular. Guió la intervención de la CIA y para eso contó con sus agentes y recursos.


Mercurio jugó un papel muy importante en el golpe militar y en el desprestigio permanente del gobierno de la UP, contribuyendo a la organización de paros y desabastecimientos. En otras palabras, cuando se dice que los medios son un tercer o cuarto poder, podemos decir que en Chile son mucho más que eso.


Luego del último debate presidencial, tomó la delantera el candidato de las fuerzas progresistas, Gabriel Boric, quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile, y quien jugó un papel importante en la redemocratización, y eso fue todo lo que necesitó para empezar a ser fuertemente atacado.


El candidato fascista, amigo de Bolsonaro, José Antonio Kast, ha ido ganando fuerza superando al otro candidato de izquierda y desplazando también al de los partidos de derecha, Sebastián Sichel, de manera muy significativa. Además, Sichel fue una candidata que trajo Piñera, casi como su hijo, a quien mi compañera llama babosa, porque se resbala.


Ahora es alentador ver que militantes del Partido Socialista de Salvador Allende, que en realidad son de izquierda, empiezan a rescatar las palabras del expresidente, recordando que "mucho más pronto que tarde, se abrirán de nuevo las grandes avenidas por las que el hombre libre, para construir una mejor sociedad". Estaremos juntos en noviembre para comenzar el cambio.

Las ganancias de mineras chilenas equivale al 50% del presupuesto nacional

En Chile, las transnacionales del cobre detentan el 72% de la producción del estratégico mineral, multiplicando ganancias récord y el pago de millonarios dividendos a costa del desarrollo nacional.


“Las ganancias estratosféricas que obtienen las empresas mineras transnacionales se deben a la apropiación del cobre en el yacimiento, que es de todos los chilenos”, señalan los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, en un artículo publicado recientemente en El Ciudadano, Chile. 

Representante del presidente Salvador Allende en el Comité Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y gerente general de la estatal, Orlando Caputo es un profundo estudioso del proceso minero. Graça Galarce es una reconocida economista, que trabajó en el Banco Central de Chile durante el gobierno de Allende. Ambos saludan las declaraciones de la próxima ministra de Minas, Marcela Hernando, quien señaló que “las empresas mineras privadas han logrado ganancias impresionantes” y destacó que “si se suman las subestimaciones, se acercan a ganancias estratosféricas”. 

Según los economistas, “si a las ganancias de estas empresas le sumamos la 'Renta minera de regalo', la Utilidad Total de las grandes mineras privadas sería de US$ 35 mil millones en 2021”. “Son equivalentes al 50% del Presupuesto del Estado de Chile en todos sus ministerios en 2021”, denuncian, proponiendo la reanudación de esta inmensa riqueza para el desarrollo de la nación.


LAS GANANCIAS DE LOS GRANDES EXPLORADORES CHILENOS DEL COBRE EN 2021


La utilidad de la Corporación Nacional del Cobre fue muy alta en 2021, alcanzando los US$ 10.379 millones www.codelco.cl. La utilidad reportada corresponde a los ingresos por ventas de cobre y derivados, menos los costos operativos. Esta utilidad se conoce como Edbita, que corresponde a la utilidad de operación, la cual excluye: depreciación, amortización de créditos, pago de intereses y pago de impuestos.


Si Codelco [empresa estatal que tiene su directorio designado por el Presidente de la República] tiene el 28% de la producción de cobre y las grandes mineras privadas el 72%, estimamos que los ingresos por ventas de las grandes mineras privadas, menos sus costos operativos, son de al menos US$ 27 mil millones (Edbit).

Los costos de Codelco y el conjunto de empresas mineras privadas son similares. [Observatorio del Cobre de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)]. Esta metodología también permite ilustrar las grandes ganancias de las empresas mineras. Los costos operativos, conocidos como 'C1', fueron de $0,1327 por libra de cobre en 2021. Mientras tanto, el precio promedio anual el año pasado fue de $0,423 por libra de cobre. Por lo tanto, la utilidad de operación por libra de cobre fue de $0.293.


El diario La Tercera del 22 de febrero titula: “Minera Grupo Luksic registró utilidades récord en 2021 y anuncia millonarios pagos de dividendos” (a sus accionistas, entre ellos capital extranjero que tiene una fuerte participación en las empresas mineras del Grupo Luksic).


Agrega el artículo que “2021 fue un año más que positivo para las grandes mineras del mundo, en especial para las productoras de cobre. Uno de ellos es Antofagasta Minerals, que registró una Edbita récord de US$ 4.836 millones”.


Respecto a las cuantiosas ganancias de las empresas mineras privadas, la próxima ministra de Minas, Marcela Hernando, en una entrevista en el diario electrónico El Mercurio del 10 de febrero, señaló en reiteradas ocasiones que las ganancias de este tipo de empresas son extraordinarias. Señaló que en Chile no existe un buen control por parte de la Aduana ni de la Receita Federal sobre las exportaciones de minerales y sus derivados. No se sabe cuánto cobre entra en los concentrados, ni la cantidad de subproductos como oro, plata, molibdeno y otros. Además, señaló que existen precios sobrevaluados en el proceso de fundición y refinación, que se realizan en el exterior con empresas vinculadas a las mismas grandes minearas privadas.


L futura Ministra de Minas afirmó: “Las empresas mineras privadas han obtenido ganancias impresionantes. Si se suman las subestimaciones, se acercan a ganancias estratosféricas”. [La subestimación es un tipo de contrabando que camufla los valores declarados en la aduana]



Este “ingreso dotado” se calculó a un precio promedio durante el período 2005-2014 de US$ 3,09 por libra de cobre. En el año 2021, siguiendo la metodología del estudio basado en el Banco Mundial, con el precio de la libra de cobre de US$ 4,23, el “Gifted Income” sería de poco más de US$ 27 mil millones.


Si a las utilidades de estas empresas le sumamos los “Ingresos Mineros Obsequiados”, la Rentabilidad Total de las grandes mineras privadas sería de US$ 35 mil millones en 2021:


Suponen el 50% del Presupuesto del Estado de Chile en todos sus ministerios en 2021.


También equivalen a 580.000 apartamentos o casas por un valor de cincuenta millones de pesos (US$ 61.688,00 la unidad), en 2021 y para cada uno de los años siguientes.


– Son equivalentes a 14 Líneas de Metro, como la Línea 7, que tendrá una longitud de 25 kilómetros, con un costo de US$ 2.528 millones.


– También equivalen a 140 Hospitales, como el gran Hospital El Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, que está en construcción en Santiago.



En relación con lo anterior, recordamos que el Banco Mundial realizó un estudio sobre las exportaciones mineras chilenas, el cual corrige en gran medida las subvaluaciones y sobrevaluaciones señaladas anteriormente. Con base en esta metodología del Banco Mundial, Gino Sturla, Ramón López y otros realizaron un estudio que indica que el “Gift Income” promedio anual entre 2005 y 2014 fue de US$ 20 mil millones (Antes de descontar exploración e inversión). Este estudio fue publicado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y por la CEPAL. La “Renta Presenteada” sería un REGALO ADICIONAL a las cuantiosas ganancias de las empresas mineras.

Estas ganancias estratosféricas se deben a la apropiación del valor del cobre en el yacimiento, que pertenece a todos los chilenos, según la Constitución, que establece categóricamente: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.


EL VALOR DE LAS INVERSIONES PRIVADAS EN MINERÍA


En la investigación realizada por el profesor Ramón López, de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, se realiza un estudio sobre el valor de las inversiones -capital social- de trece empresas mineras privadas, a partir del capital inicial y su posterior modificación por a nuevas inversiones y restando el desgaste de maquinaria, equipo y otros, aplicando la depreciación acelerada, que las empresas mineras registran en sus Balances Anuales, desde 2005 hasta 2021. (Fuente, Superintendencia de Valores y Seguros, SVS). La gran mayoría de las inversiones anuales son reinversiones de parte de las utilidades obtenidas en Chile).


El capital inicial, el capital social en 2005, fue de US$ 15.269 millones. En 2015 asciende a US$ 28.002 millones. En 2021, el capital social es de US$ 30.524 millones. Ese es el valor real de las empresas que, en principio, debería pagar Chile. Este valor no incluye el valor del depósito en sí. Reiteramos que el “Estado tiene dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible sobre todas las Minas”.

EL FINANCIAMIENTO DE LA NACIONALIZACIÓN

Las ganancias estimadas de 2021 a partir de la información de la compañía de $ 27 mil millones están cerca del valor de capital global de 2021 de los mineros privados de $ 30,524 mil millones. Es decir, la tasa de ganancia, que es la ganancia dividida por el capital, en 2021 se acerca al 90%.


Este indicador se conoce como ROCE. El Consejo Minero en su Informe Anual 2012 indica que la utilidad sobre el capital empleado, ROCE, fue de 116% en 2006 y 2007 debido a los altos precios y costos del cobre, que luego las empresas encarecieron para pagar menos impuestos.


De acuerdo con las ganancias estimadas utilizando la metodología del Banco Mundial, la tasa de ganancia en 2021 (ROCE) sería del 115%.

Todos los análisis internacionales coinciden en que el precio del cobre seguirá aumentando en los próximos años, eliminando parcialmente el ciclo de altibajos de los precios del cobre que prevaleció en décadas anteriores. El cobre se ha convertido en un metal estratégico en el proceso de transición, ya en marcha, hacia una nueva base energética de la economía mundial que sustituirá al petróleo.


En Chile, el presidente de Codelco, Juan Benavides, dijo a El Mercurio el 27 de febrero que este cambio “significará que la demanda de cobre seguirá creciendo a tasas de alrededor del 3% anual durante los próximos diez a 12 años. Y por el lado de la oferta, hay más dificultades en la ejecución de proyectos, y las minas tienen leyes decrecientes”


Para el financiamiento de la nacionalización, Chile debe tener:


– Con parte de las utilidades de las empresas nacionalizadas, en un año podría pagar el valor acumulado de las inversiones de las empresas nacionalizadas.

– Podría utilizar parte de los servicios públicos de Codelco.


– Podría orientar parte de los Fondos de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que tienen US$ 90 mil millones en el exterior. Los 30 Grupos Económicos de Matriz Nacional que operan en Chile reciben US$ 43.170 millones en inversiones de fondos de pensiones.


– El Grupo Luksic recibe el mayor monto de US$ 7.788 millones. Es decir, pensiones de los trabajadores para invertir en muchas empresas, incluidas las empresas mineras con participación extranjera (ver Fundação SOL, AFP, ¿para quién?)


– Con parte de los Fondos Soberanos que Chile tiene en el exterior, que a enero de 2022 ascienden a US$ 13.652 millones. (Banco Central de Chile).

Relaciones Exteriores de Cuba llegó a Chile para toma de posesión de Boric


El canciller cubano Bruno Rodríguez llegó hoy a Chile para participar en los actos de toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric.


Bruno Rodríguez Parrilla


En su cuenta oficial de Twitter, el Canciller dijo que “nos complace impulsar el desarrollo de los lazos históricos que unen a nuestras naciones”.


Boric, de 36 años, asumirá mañana la presidencia, convirtiéndose en el mandatario más joven de la nación chilena.


Ganó la segunda vuelta de las elecciones en diciembre del año pasado, liderando la coalición de izquierda Apruebo Dignidad.


Su programa de gobierno prevé la modernización y fortalecimiento del Estado, cambiando el actual sistema de pensiones, aumentando los impuestos a los más ricos y garantizando un sistema universal de salud.


Las prioridades del presidente electo también incluyen restaurar el empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, cancelar la deuda educativa y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.