Páginas

2009/04/05

Dunga: "Brasil irá con lo mejor"

Players of Brazil celebrate winning the Copa AmericaPlayers of Brazil celebrate winning the Copa AmericaPlayers of Brazil celebrate winning the Copa America

El seleccionador de fútbol de Brasil, Dunga, adelantó este jueves en Rio de Janeiro que pretende llevar sus mejores jugadores a Sudáfrica para disputar la Copa de Confederaciones que se realizará en junio próximo.

Durante una conferencia de prensa al anunciar el plantel de cara a los venideros partidos ante Ecuador y Perú por el premundial sudamericano, Dunga indicó que a pesar de las dificultades para convocar jugadores "la intención es llevar a aquellos que hemos llamado ya para las eliminatorias".

Dunga resaltó que los clubes a veces no quieren ceder algunos jugadores a pesar de que la Confederaciones es un torneo de FIFA, pero se hará todo lo posible para mantener la misma selección.

"Tenemos que ver como están los jugadores, pues aún faltan unos meses para el comienzo. Pero no veo por qué negociar la liberación de jugadores con los clubes. Es una fecha de la FIFA", resaltó.

Obviamente, entre lo "mejor" que Dunga espera llevar figurarían el astro del AC Milán, el volante Kaká, junto a sus compañeros destacados Ronaldinho y Alexandre Pato, el artillero Luis Fabiano 'Fabuloso' (Sevilla, España), el hábil Robinho (Manchester City) y el ariete Adriano (Inter de Milán).

Brasil, que ganó dos plazas en el nuevo ranking de la FIFA para situarse cuarta, tendrá un grupo complicado en la Confederaciones pues a pesar de encabezar la llave B le tocaron Italia (5º), actual campeón del mundo, y los titulares de dos confederaciones potentes, como Egipto (21), de Africa, y Estados Unidos (24), de la Concacaf.

En el Grupo A, Sudáfrica tendrá a España, actual campeón europeo y primero del ranking FIFA; Irak, campeón de Asia, y Nueva Zelanda (60), titular de Oceanía. Brasil y Francia han ganado dos veces la Confederaciones, mientras que México lo hizo en una ocasión en cinco ediciones disputadas.

El mediocampista Gilberto Silva besa el trofeo de la Copa AméricaEl brasileño Robinho celebra la obtención de la Copa América luego de vencer a Argentina en la final

Campeona de Sudamérica

Brasil es, en teoría, el equipo a batir, aunque últimamente no haya conseguido reivindicar su condición de favorito en las grandes competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Ahora, superadas las incertidumbres de sus comienzos en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, ha vuelto a encaminar sus pasos por la senda que la llevará a mantener un récord: ser la única nación que ha participado en todas y cada una de las ediciones de la Copa Mundial.

Los seleccionadores de Brasil, no obstante, están obligados a satisfacer continuamente las más altas exigencias. Por eso, Dunga espera servirse de la Copa FIFA Confederaciones para convencer a todos los que dudan de que este equipo sea capaz de jugar un fútbol y conquistar títulos. Las buenas sensaciones regresaron a los hinchas tras la victoria por 2-0 ante Italia en un amistoso disputado en febrero y en el que un Robinho excelente enloqueció a los vigentes campeones del mundo. El delantero del Manchester City, junto a Jugador Mundial de la FIFA 2007, Kaká, o Ronaldinho son sólo algunos de los ejemplos de la extraordinaria nómina de atacantes a disposición de Dunga.

Pero además, la Seleção está empezando a confirmarse también como una buena unidad defensiva. Julio Cesar logró mantener su puerta a cero en las últimas cinco citas de Brasil en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 disputadas en 2008. Con esta solidez en defensa, y la perenne capacidad brasileña de anotar goles, los hinchas no esperan menos que el trofeo en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, que ya celebraron con autoridad en las citas de 1997 y 2005.

Seleccionador: Dunga Figuras del equipo: Julio Cesar, Kaká, Ronaldinho.