Páginas

2013/09/11

La hija de Salvador Allende dice que "el PS y la extrema izquierda se equivocaron"

"MI PADRE SIEMPRE BUSCÓ EL DIÁLOGO"

La senadora del Partido Socialista (PS) de Chile Isabel Allende se ha referido a los acontecimientos que sucedieron tal día como hoy, 11 de septiembre, en 1973, en el país, y ha opinado sobre el curso de aquellos sucesos hasta la actualidad, asegurando que su padre, el entonces presidente, Salvador Allende, "siempre buscó el diálogo, pero el PS y la extrema izquierda se equivocaron".


Salvador Allende

   
En declaraciones a una radio chilena, y recogidas por el por la prensa, la parlamentaria socialista ha culpado al Partido Socialista y a la extrema izquierda de aquellos años de gran parte de los errores que se produjeron. "Creían que tomando los latifundios y las fábricas íbamos a avanzar en democracia", ha aseverado.


"Creo que los errores estuvieron más del lado del Partido Socialista, donde muchos de sus miembros pecaron de soberbia y pensaban que se podía avanzar sin transigir", ha opinado. No obstante, ha salido en defensa de su padre aduciendo que él "siempre buscó el diálogo".


"No digo que no se equivocara, pero creo que fue de las personas que menos lo hizo en aquella época, pues siempre quiso forjar un ambiente de diálogo. Fue un líder cabal. Prefería ir gradualmente e ir consolidando los cambios que habían conseguido", ha asegurado.

La hija de Salvador Allende también hizo referencia durante su entrevista a los últimos momentos de su padre al frente del Gobierno chileno y a los instantes previos al bombardeo del palacio de La Moneda, cuando tuvo que despedirse para siempre de él.


"Él había dicho que solo muerto le sacarían de La Moneda. Tenía claro que él no aceptaría ningún ofrecimiento de exilio. Ya lo había dicho y si hay algo que caracterizó a mi padre es que fue un hombre de palabra",
ha afirmado.


"En el momento de despedirnos creo que no tenía conciencia de que no iba a volver a verle jamás. Pensaba que todavía existía alguna posibilidad de que todo se resolviera. Le costó mucho convencernos para que nos fuéramos y al hacerlo, fuera, en la calle, reinaba un silencio absoluto, el bombardeo se iba a iniciar en unos minutos", ha añadido.