Páginas

2023/05/25

Coloque A Mão Na Consciência: Somos Ou Não Somos Todos Corruptos?


En momentos en que Chile discute la honestidad no solo de la clase política, sino de la sociedad civil, es hora de que cada ciudadano haga un mea culpa y evalúe cómo se comporta.



No mas políticos corruptos en Chile 




Pon tu mano sobre tu conciencia: ¿somos o no somos todos corruptos? En momentos en que Chile discute la Carta Magna, y la honestidad en el suelo de la clase política, tambien de la sociedad civil, es hora de que cada ciudadano haga un mea culpa y evalúe cómo se comporta.


"Esto es Chile". ¿Habías escuchado esa frase antes? No es la única conclusión sobre quiénes somos y cómo actuamos. Dejando de lado las excepciones, la discusión de si hay mayoría o no, y recordando siempre a alguien que advirtió sobre la unanimidad estúpida, lo cierto es que el pensamiento y la visión común es que el pueblo chileno está en el origen de la propensión, la crónica, e inclinación y predisposición generalizadas a realizar acciones y comportamientos que le interesen de una manera particular. Y, peor aún, creer que el “areglin de bigote”no duele, es inofensivo, nada dañino. 



Y, más aterrador aún, creer que, dependiendo del delito, es justificable y tolerable ser “listo”. ¿Quién no se ha encontrado en un círculo de conversación con una opinión como “robó, pero lo hizo”, en referencia a los políticos? ¿Condescendencia o legítima defensa?



El momento de crisis moral y ética en la política del país, con la corrupción arraigada en diversas instituciones, es ideal y pertinente para que cada ciudadano realice una autoevaluación de su conducta. Antes de señalar con el dedo al vecino, siempre es mejor valorar si también tiene techo de cristal.


Gente corrupta y poco ética. ¿Será? Para continuar con la discusión, necesitamos tener claro el significado de estas dos palabras para que los análisis sean sensatos. 






La corrupción es un delito?

¿Qué es la ley anticorrupcion en Chile?


Esta ley crea un nuevo delito de corrupción dentro del mundo privado, estableciendo sanciones de cárcel y multas al empleado o mandatario que solicite o acepte recibir un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o un tercero, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación .


E incluso según el diccionario, la ética se describe como parte de la filosofía encargada de investigar los principios que motivan , distorsionar, disciplinar o orientar la conducta humana, reflexionando especialmente sobre la esencia de las normas, valores, prescripciones y exhortaciones presentes en cualquier realidad social


Interpretar actos y acciones a partir de impresiones o hechos no siempre encuentra unidad de pensamiento. Está la otra cara de la moneda que saldrá a la superficie y, justa y democráticamente, necesita una voz. Lo cual requiere cuidado, porque la historia demuestra que no hay justificación para todo. Hay situaciones en las que solo hay dos lados: el bien y el mal.


COMPORTAMIENTO 


Esta discusión plantea varias preguntas: ¿La corrupción es endémica en Chile? ¿Es la mala conducta presente en la sociedad un patrimonio cultural? ¿Son comunes los engaños? ¿Está en el ADN del chileno? ¿Es la interpretación de la ética de manera sesgada una práctica natural?. “La gente actúa como el viento. 
Establecen un comportamiento estándar, que es la regla, y lo banalizan todo. 
Los que practican tienen una escapatoria, los que no son sancionados.
La sociedad produce desigualdad en esas sutilezas”.


En realidad, la encrucijada es: 


¿cómo exigir honestidad, ya sea a los políticos oa la sociedad civil, si en el actuar cotidiano cada uno comete infracciones que comprometen el bien común? 
Lo importante es "educar para la vida y no por el mercado o incluso para llevarse bien"
"Creo que 'llevarse bien' es un proceso natural de una educación basada en principios y valores humanos. 



Los casos de corrupción que han sacudido al país




Un Ejemplo: 


estaba en la cola del cine. Frente a mí, una señora con su hijo de 10 años. La cola era enorme. Vio a un amigo al final de la línea y ¿adivina qué hizo? Llamó a su amiga para que entrara frente a ella. ¿Qué puede hacer el hijo mañana? En mi opinión, el respeto significa reconocer al otro como otro y su valor intrínseco, ya sea una persona o cualquier otro ser. El mundo que estamos creando podría eliminarnos en la primera esquina.


Y ahora, ¿qué hacer?


Chile "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”, Alguien dijo esto un día. A menudo, es el pasado lo que ayuda a explicar el presente, y no sería diferente en relación a la política chilena.


Conocer el contexto político en el que estamos insertos es fundamental, al fin y al cabo, completando la expresión que abre este texto, “un pueblo sin historia está destinado a cometer, en el presente y en el futuro, los mismos errores del pasado”.


El mejor programa económico del gobierno es no molestar a quienes producen, invierten, ahorran, emplean, trabajan y consumen”