Páginas

2013/10/23

CHILE:DIPUTADOS APOYAN CAMPAÑA DE VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

La iniciativa “Todos Somos Chilenos” permitirá a través de un voto electrónico la participación simbólica desde el exterior en los comicios presidenciales del 17 de noviembre.

Los diputados Pedro Browne (RN), Jorge Burgos (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), participaron del lanzamiento de la campaña “Todos Somos Chilenos”, convocada por la plataforma de participación ciudadana Voto Ciudadano, en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), a través de su proyecto El Quinto Poder, y con respaldo tecnológico de INRIA Chile.

“Para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte, lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de rut de otra”, explicó Tomás Barros, encargado del voto electrónico en INRIA Chile.



Además, para garantizar que el voto provenga efectivamente del extranjero, se implementarán dos plataformas: una para IP chilenas y otra para IP extranjeras. “Así, sólo las personas en el extranjero podrán ver el voto”, señaló Barros, quien añadió que quienes intenten votar desde Chile, al ingresar su rut, serán derivados a la información de su lugar de votación.


El diputado Pedro Browne (RN) señaló que “hoy día, dada la realidad electoral que tenemos, con inscripción automática y voto voluntario, no hay ninguna razón para poner impedimentos para el voto en el extranjero”.


En la misma línea, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) expresó que esta es “una de las deudas que tiene nuestra democracia con los chilenos que viven fuera” y recalcó que este derecho está claramente especificado en la Constitución.

Por su parte, la directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, definió la iniciativa como “un importante gesto simbólico que apunta al derecho básico de que todos los ciudadanos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país.”


Agregó que se han contactado con las organizaciones de chilenos en el exterior, quienes “se han manifestado muy positivos ante la iniciativa”.


La plataforma estará disponible desde el 10 y hasta el 17 de noviembre, y la votación estará encriptada, de modo que los resultados sólo se conocerán una vez cerrado el proceso, cuando el TRICEL -conformado por representantes de las organizaciones que serán garantes de la seriedad del proceso- abra las “urnas” y supervise el conteo de votos.

Chile Ministerio de Educación: Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos a punto de terminar revisión de fondos


El senador Hernán Larraín explicó que se mantendrá pendiente lo relacionado con la Subvención Escolar y el Fondo de Agencia de Mejoramiento de la Calidad para asegurar el uso adecuado de los dineros.

Los fondos destinados al Consejo de Rectores y la Superintendencia de Educación Superior, son los ítems que restan para el total despacho del presupuesto correspondiente al Ministerio de Educación (Mineduc).
Imagen foto_00000014Esto, luego que en las últimas semanas los senadores Fulvio Rossi y Hernán Larraín, junto a los diputados integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, han analizado junto a representantes de la citada cartera, las diversas glosas, logrando un alto avance en la aprobación.


La próxima semana, esta instancia deberá revisar en detalle los dineros destinados al Consejo de Rectores y la Superintendencia de Educación Superior. La primera cuenta con $ 403.164 miles y la segunda con $ 15.883.244 miles. En términos globales el Mineduc tiene asignado US$ 12.981 millones, lo que representa el 21% del gasto público total.
Ministerio de Educación: Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos a punto de terminar revisión de fondos

A la fecha ya han sido aprobados los dineros destinados a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Agencia de Calidad para la Educación, y los puntos que habían quedado pendientes referidos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt).

AMBIVALENCIA


Para el integrante de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, senador Hernán Larraín, el visto bueno de esta partida hace avanzar la aprobación total.


“Hemos aprobado los capítulos de la JUNAEB y de algunos ítems de la subsecretaria, sin embargo se mantendrá pendiente la Subvención Escolar y el Fondo de Agencia de Mejoramiento de la Calidad con el fin de asegurar que se destine para una finalidad adecuada”, explicó.


El senador agregó que “aquí se evidencia una cierta ambivalencia por cuanto existe este fondo pero no se está destinando todo los dineros para eso, y hemos planteado la idea de mantener dos fondos y no uno como viene en la proposición del Gobierno para sincerar que es lo que se destina. Uno que es para el mejoramiento de la calidad de la educación pública y lo otro, para apagar incendios”.