Páginas

2023/05/30

Brasil: Lula y presidentes de América del Sur llegan a Itamaraty para cumbre

Los líderes sudamericanos respondieron a la invitación de Lula a la reunión. Presidente brasileño busca retomar la cooperación dentro del continente.


Boric dice que habló con Lula sobre la situación en Venezuela.


Presidentes de 11 países de América del Sur, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (PT), llegaron al Palacio de Itamaraty, en Brasilia, este Martes por la mañana (30) para una cumbre en el continente.


Presidente Gabriel Boric



La invitación al encuentro fue hecha por Lula, que busca retomar la cooperación entre las naciones vecinas. En la reunión participarán los siguientes presidentes:


- Alberto Fernández, da Argentina;
- Luís Arce, da Bolívia;
- Gabriel Boric, do Chile;
- Gustavo Petro, da Colômbia;
- Guillermo Lasso, do Equador;
- Irfaan Ali, da Guiana;
- Mário Abdo Benítez, do Paraguai;
- Chan Santokhi, do Suriname;
- Luís Lacalle Pou, do Uruguai; e
- Nicolás Maduro, da Venezuela.

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, sin poder asistir por problemas internos del país, estará representada por el presidente del Consejo de Ministros del país, Alberto Otárola.

El evento se dividirá en dos sesiones, ambas en el Palacio de Itamaraty.

Por la mañana: Los invitados serán recibidos por el Presidente Lula y, posteriormente, pronunciarán discursos de apertura.

Por la tarde: Está previsto un conversatorio más informal, en formato reducido, en el que cada presidente estará acompañado por el respectivo canciller y solo uno o dos asesores.


Presidente del Paraguay, Mario Abdo Benitez 



Por la noche, los jefes de Estado y de las delegaciones serán recibidos por Lula y la primera dama, Rosângela da Silva, en una cena en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente.


Reanudación de la cooperación


Según la embajadora Gisela Figueiredo Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, las principales agendas, además de la integración, involucran temas comunes en las áreas de salud, infraestructura, energía, medio ambiente y lucha contra las organizaciones delito.


“La idea es retomar el diálogo y la cooperación con los países sudamericanos, para identificar denominadores comunes. La región tiene capacidades que serán claves en el futuro de la humanidad, como son los recursos naturales, agua, minerales, área para la producción de alimentos. Una agenda concreta de cooperación puede ser iniciada inmediatamente”, dijo el embajador, durante una rueda de información sobre la reunión en Itamaraty.


Encuentro con Maduro


El lunes (29), Lula recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un encuentro bilateral en el Palacio del Planalto.


Nicolás Maduro, líder de Venezuela, llega a Itamaraty para participar del Encuentro de Presidentes de América del Sur. 30/05/2023


Maduro afirmó que durante el encuentro pedirá a los mandatarios de los países de Suramérica reforzar el pedido a Estados Unidos del retiro de las sanciones económicas contra el país caribeño.

“Con respecto a la reunión de mañana, nosotros, en todas las reuniones, en todos estos foros, buscamos arrojar luz sobre la verdad, sobre la realidad de nuestros países”, dijo Maduro.


“Con respecto a la reunión de mañana, nosotros, en todas las reuniones, en todos estos foros, buscamos arrojar luz sobre la verdad, sobre la realidad de nuestros países”, dijo Maduro.

“Hemos propuesto que, como región, los gobiernos soliciten a los Estados Unidos de América la suspensión de todas las sanciones y todas las medidas coercitivas contra Venezuela y contra los países que sufren este tipo de sanciones en nuestra América”, dijo.

El presidente Lula no se pronunció directamente sobre la solicitud durante una entrevista de prensa posterior a una reunión bilateral con Maduro, pero criticó las sanciones.

“Es inexplicable que un país tenga 900 sanciones porque a otro país no le gusta”, dijo el mandatario.


                                Boric dice que habló con Lula sobre la situación en Venezuela.



“Creo que está en sus manos, compañero [Maduro], construir su narrativa y darle la vuelta a este juego para que Venezuela vuelva a ser un pueblo soberano, donde solo su pueblo, a través del voto libre, diga quién va a gobernar el país”, dijo. dijo Calamar. “Y nuestros opositores tendrán que disculparse por el daño que le hicieron a Venezuela”, concluyó.


Deuda con Brasil


Luego de un almuerzo ofrecido por Lula, en el Palacio de Itamaraty, Maduro y Lula fueron cuestionados por periodistas sobre la deuda de Venezuela con Brasil. Según el Ministerio de Industria y Comercio, las deudas del vecino país suman US$ 1.268 millones. Lula dijo que no sabía y cuestionó a Maduro: "¿Sabes el tamaño de la deuda [que Venezuela tiene con Brasil?" El presidente venezolano dijo que una comisión bilateral "establecerá la verdad" sobre el tema.
“Se establecerá una comisión para establecer este tamaño [de la deuda] y reanudar los pagos”, respondió el presidente venezolano.
Cuando se le preguntó nuevamente si no había un monto de deuda, Maduro dijo: "La comisión establecerá la verdad [sobre la deuda total]". Y agregó que analizarían la reanudación de pagos.