Páginas

2015/02/02

Chile - Comisión de Salud 2015: los proyectos que vienen

Los integrantes de esta instancia deberán abordar diversos tópicos relacionados con el aborto, la publicidad de los alimentos y los tratamientos de alto costo.

Comisión de Salud 2015: los proyectos que vienen


Intensa será la agenda legislativa que liderará la Comisión de Salud del Senado este año. Una serie de iniciativas se encuentran en su etapa final de tramitación, mientras que el Ejecutivo ha anunciado otros tantos mensajes que irán a parar a dicha secretaría.



El periodo comenzará con la visita de la nueva Ministra de Salud, Carmen Castillo, a la Comisión. El martes 3 de marzo, los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán conocerán los planes, programas y prioridades de la cartera.


Parte de estos desafíos ya fueron socializados por la ex ministra Helia Molina, por ejemplo, el fortalecimiento de la atención primaria, la materialización del programa 20/20/20 que implica la construcción de hospitales y el incremento de médicos especialistas.

LO PENDIENTE


Imagen foto_00000004Los proyectos pendientes pueden ser clasificados en aquellos que están su etapa final de discusión, los que llegarán este año desde la Cámara Baja, y aquellos que están en la Comisión pero no han sido tramitados.



Dentro de los primeros, se encuentra el texto en primer trámite, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco .



En este caso, los senadores retomarán en marzo la discusión de las indicaciones, luego que en diciembre y enero se abocaran a escuchar a los actores involucrados en esta materia. Entre los puntos más controversiales está el diseño de una cajetilla genérica.



A su vez, hay que recordar que los mencionados congresistas tomarán parte desde los primeros días de marzo, de la Comisión Mixta que busca zanjar las discrepancias en torno al proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía .



Recientemente la Sala, despachó el informe que recomendaba debatir en una instancia conjunta los cambios introducidos por la Cámara Baja a la iniciativa respaldada por el Senado. En este caso, los parlamentarios cuestionaron que se dejara al Ministerio del Interior fuera del control que ejercerá la autoridad sobre las mascotas, como que se eliminara la creación de un Consejo Nacional para la Protección de Animal y la Estrategia Nacional en el mismo sentido.



Desde la Cámara de Diputados deberían llegar a la Comisión a lo menos dos iniciativas: aquella que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo –que se ha hecho conocida como ley Ricarte Soto- y aquella sobre publicidad de los alimentos.



La ley Ricarte Soto recién ingresó al Parlamento, por lo que deberá pasar por todas las instancias del primer trámite. Dada la materia, se espera que no existan mayores divergencias. En el segundo caso, la propuesta se encuentra en segundo trámite, a la espera de que los diputados voten la idea de legislar.



Por otra parte, los senadores Rossi y Alfonso De Urresti han solicitado que la Comisión comience la discusión de las ideas matrices de una moción de la que son autores, que modifica el Código Sanitario para regular la eutanasia. La propuesta no ha sido debatida hasta ahora.


LO QUE VIENE


Imagen foto_00000016Lejos el anuncio más claro que ha hecho el Ejecutivo, es la presentación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.



La propuesta que ingresará por la Cámara de Diputados, será discutida ampliamente considerando las diferencias de opiniones que despierta este tema –altamente valórico- en los legisladores.



De hecho, hace algunas semanas los presidentes de las comisiones de Salud de ambas cámaras, el senador Girardi y el diputado Marco Antonio Nuñez encabezaron diálogos ciudadanos para discutir estas causales con el mundo académico, científico y la sociedad civil.



En tanto, se espera que a finales del segundo semestre del 2015, el Gobierno defina si presentará un mensaje orientado a reformar el sistema de salud privado administrado por las Isapres.



Cabe recordar que se conformó una Comisión Asesora Presidencial que –luego de múltiples diferencias entre sus integrantes- emitió un informe. La idea es que dicho documento sirva de insumo para la elaboración del proyecto.



Algunos integrantes de la Comisión de Salud del Senado, habían solicitado al Gobierno reactivar la tramitación de la propuesta que creaba un Plan Garantizado de Salud , sin embargo, ello no se materializó.

Chile Mensaje sobre aborto terapéutico: senadores hacen presente sus divergencias ante el anuncio del Ejecutivo

La Presidenta del Senado y los parlamentarios Rossi, De Urresti y Girardi señalan que es un avance; sin embargo, algunos legisladores son más cautos, e indican que la Falange se va a apegar a la "excepcionalidad" de las causas; mientras la senadora Van Rysselberghe cuestionó "que se esté poniendo el derecho de la libertad por sobre el derecho a la vida".

Mensaje sobre aborto terapéutico: senadores hacen presente sus divergencias ante el anuncio del Ejecutivo


El proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, y que comenzará su tramitación en la Cámara de Diputados, apunta a despenalizar el aborto cuando la madre corre riesgo vital, el feto sufre una alteración congénita o genética incompatible con la vida extrauterina, y cuando el embarazo es resultado de una violación.



DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES


Al respecto, la senadora Isabel Allende, Presidenta del Senado destacó la medida como “un paso fundamental para avanzar en el respeto irrestricto de los derechos humanos individuales. (…) Las mujeres nos sentimos orgullosas de la Presidenta que es capaz de entender que este es un tema que afecta a una comunidad".

Imagen foto_00000003Asimismo, destacó que este proyecto "sin duda profundiza nuestro sistema democrático. Estamos absolutamente disponibles para apoyarlo y esperamos que también así lo comprendan las y los colegas parlamentarios. Es importante que entendamos que las sociedades evolucionan, que debemos debatir con alturas de miras. No queremos imponer nada a nadie, sino que cada mujer, por si misma, con su pareja, o con su familia, pueda escoger y tomar su propia decisión".



En tanto, el senador Fulvio Rossi, destacó que se trata de un debate que ya está maduro, por lo que espera que “no pasemos de agosto o de septiembre sin que esté aprobada esta ley“.



No obstante, realizó un mea culpa sobre el debate de este tema en el Congreso. “Si uno analiza lo que ha sido nuestra legislación, pareciera ser que el mundo político va como en una especie de vagón de cola de la historia. Somos más bien reactivos a los cambios sociales, culturales y a las demandas de la ciudadanía. Yo lo lamento”, declaró.


LLEGÓ EL MOMENTO DE LEGISLAR


Por su parte, el senador Alfonso De Urresti resaltó que "llegó el momento de debatir y legislar sobre el aborto" e hizo público “su total respaldo al proyecto de ley que despenaliza el aborto” y recordó que el año pasado, junto al senador Guido Girardi, presentaron una moción que fue considerada en la iniciativa gubernamental.



"Esperamos que este proyecto tan importante para las mujeres, cuente con todo el apoyo y respaldo en el Congreso. Aquí hay un problema real, que afecta a la sociedad y donde los parlamentarios tenemos el deber de actuar pensando en el bien común, sin imponer nuestras convicciones personales", sostuvo el senador.



En otro orden, y con respecto a la postura manifestada por el Hospital de la Universidad Católica, el senador Guido Girardi precisó que "en Chile existe un sólo hospital que podría ser concebido como de la Iglesia Católica y no creo que sea relevante el que haya un hospital que se pueda marginar".



"El espacio de la Iglesia hay que respetarlo y no creo que haya que entrar en confrontación con eso. No me importaría que esta política tuviera algún criterio de excepción con el hospital de la Iglesia Católica", agregó el legislador.


MESURA


Posturas más mesuradas manifestaron legisladores, especialmente de la Democracia Cristina, como el senador Manuel Antonio Matta, quien planteó que "no nos pueden poner un bozal para los efectos de decir lo que pensamos. (…) Me resulta duro pensar en una alternativa de esa naturaleza".



La senadora de la misma bancada, Carolina Goic advirtió que la Falange se va a apegar a la "excepcionalidad" de las tres causas esbozadas en el mensaje, sin visar "interpretaciones más amplias" y agregó que mantiene serias dudas respecto de despenalizar en caso de violación, por lo que solicitó “una discusión de altura" y reconoce que habrá fricciones con la Iglesia Católica, “pero al Parlamento le corresponde generar este debate”.



Una línea más dura hizo presente la senadora de la Unión Demócrata Independiente Jacqueline Van Rysselberghe, quien argumentó que "me llama mucho la atención que hoy día se esté poniendo el derecho de la libertad por sobre el derecho a la vida". Y dejó constancia de su preocupación por la norma que se comenzará a tramitar en la próxima legislatura.


Cabe precisar que diversos legisladores de la Alianza ya han anunciado su rechazo a la iniciativa.