Páginas

2024/09/25

¿Qué porcentaje de mujeres serán CEOs en 2024?

 

Las mujeres constituyen alrededor del 47% de la fuerza laboral estadounidense. Sin embargo, sólo menos de una cuarta parte forman parte de los altos ejecutivos. Los prejuicios de género, los estereotipos y la diversidad en el liderazgo son varias razones de la enorme brecha en el número de mujeres en puestos de alta dirección.



Tânia Cosentino, da Microsoft, Paula Lindenberg, da Diageo, Cristina Betts, do Iguatemi, e Tarciana Medeiros, do Banco do Brasil, são algumas das maiores CEOs do Brasil (Arte: Pedro Bandeira)



Desde 2021, el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas que dirigen empresas se ha mantenido en el 8%. La tasa alcanzó un récord histórico en 2024, cuando el número de mujeres directoras ejecutivas aumentó de 48 a 53. Ahora representan el 10% de los líderes de las empresas.

En este artículo, conozca las últimas estadísticas sobre el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas en 2024 y vea cómo se produjo el crecimiento gradual. 


Revelando el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas en todo el mundo


En 2021, el porcentaje de mujeres en puestos de directora ejecutiva y directora general a nivel mundial es del 26 %. Las mujeres ejecutivas incluso dirigen alrededor del 46% de las grandes empresas privadas. 


La tendencia hacia las mujeres en puestos de liderazgo está aumentando, especialmente ahora que grandes empresas como General Motors y Mondelēz International están nombrando directoras ejecutivas. Sin embargo, es fundamental señalar que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo también varía según la región:


Región                          % de mujeres en puestos de alta dirección


África                                                                                39%         
Sudeste Asiático(ASEAN)                                             38%     

América Latina                                                               36%    
Unión Europea                                                                34% 
América del Norte                                                           33%
   
Asia Pacífico (APAC)                                                      28%  


Aunque el número de mujeres directoras ejecutivas está aumentando, las mujeres todavía están subrepresentadas en los campos clave. Afortunadamente, las oportunidades para las mujeres en los negocios también están aumentando a medida que la igualdad de género y la inclusión se convierten en una parte importante de las políticas empresariales. 


¿Cuál es la proporción hombre-mujer entre los directores ejecutivos?


En comparación con las mujeres, hay más ejecutivos hombres al frente de empresas. Un informe de 2018 reveló que la proporción de directores ejecutivos hombres y mujeres era de 19:1. Esto muestra claramente que a pesar de los avances recientes, todavía hay una subrepresentación de mujeres en puestos ejecutivos clave. 


1. En 2024, el salario medio de las directoras ejecutivas de nuevas empresas será de 131.000 dólares.


El salario medio de los directores ejecutivos masculinos de startups es de 145.000 dólares, lo que supone 14.000 dólares más en comparación con el salario medio de las directoras ejecutivas.  Aunque esto ya se ha reducido con respecto a la diferencia de 20.000 dólares en 2022, la brecha sigue siendo superior al 10%. 


La diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres directores ejecutivos de empresas emergentes puede variar según la industria. Hay áreas en las que tanto los directores ejecutivos, hombres como mujeres, reciben el mismo salario. Mientras tanto, hay funciones en las que las mujeres ganan más, como las encargadas de cumplimiento, las enfermeras vocacionales y las compradoras mayoristas y minoristas.


2. Las directoras ejecutivas liderarán el 8,2% de las empresas del S&P 500 en 2024.



En 2024, habrá un aumento del 30% en el número de mujeres directoras ejecutivas en las empresas del S&P 500. De 32 directoras ejecutivas el año anterior, ahora hay 42 ejecutivas en la lista. Actualmente, las mujeres ocupan el 8,2% de los puestos de dirección ejecutiva. Se espera que la cifra aumente al 15% para 2025 y al 20% para 2030.


Las mujeres en las empresas del S&P 500 también están mostrando buenos resultados. Un informe de S&P Global Market Intelligence reveló que las empresas con directoras ejecutivas y directoras financieras obtuvieron mejores resultados en el precio de las acciones que el promedio del mercado.


3. En el primer trimestre de 2024, aproximadamente el 32,2% de la alta dirección son mujeres.


El porcentaje de mujeres que asumen puestos de liderazgo senior como directora, vicepresidenta y líderes de alto nivel está aumentando gradualmente: del 31,1 % en 2016 al 32,6 % en 2022. Sin embargo, cayó al 32,2 % en el primer trimestre de 2024.


Si bien ha habido un aumento constante en el número de mujeres en puestos de alta dirección, la reciente caída en el primer trimestre de 2024 también sugiere la necesidad de asegurar un progreso constante en la diversidad de género en los niveles de alta dirección.


4. Alrededor de 204 empresas Russell 3000 tienen directoras ejecutivas en el primer
semestre de 2024.


Russell 3000 informó un aumento sustancial de mujeres directoras ejecutivas de 186 en 2022 a 204 en el primer semestre de 2024, lo que indica un aumento del 9,68%. Esto se traduce en que las mujeres representarán el 6,8% de los directores ejecutivos de las empresas Russell 3000 en junio de 2024.


5. Hay más de 79 directoras ejecutivas en empresas privadas con ingresos superiores a mil millones de dólares en 2024.


En 2024, las empresas privadas con ingresos superiores a mil millones de dólares tendrán 79 directoras ejecutivas. Representan sólo el 3,3% del total de directores ejecutivos de las organizaciones más grandes. Además, sólo el 14,2% de los consejos de administración de empresas privadas tienen al menos una mujer como miembro. La falta de figuras femeninas en los consejos de administración de las empresas influye en el valor de mercado. 


Según un estudio publicado en la revista Organization Science, una junta directiva con diversidad de género puede indicar un "compromiso con el valor para los accionistas" más débil. Los investigadores sugieren que las empresas deberían considerar cuidadosamente el nombramiento de mujeres ejecutivas para tranquilizar a los accionistas. Consulte el hilo de Reddit a continuación para profundizar en las discusiones sobre este estudio:


6. Las mujeres ocupan sólo el 31% de los directores ejecutivos en Estados Unidos.


Existe una brecha significativa entre el número de hombres y mujeres directores ejecutivos. En Estados Unidos, el 31% de los directores ejecutivos son mujeres, incluidas mujeres en puestos de liderazgo político. La cifra aumentará a medida que más empresas brinden a las mujeres mejores oportunidades de formar parte de la junta directiva.


7. Las mujeres en Estados Unidos ocupan más del 40% de los puestos directivos superiores.


Las mujeres enfrentan el mayor obstáculo para alcanzar puestos directivos. Por cada 100 hombres promovidos desde el nivel inicial a puestos ejecutivos, sólo 87 mujeres reciben los mismos ascensos. Esto se debe a la enorme disparidad de género en los primeros ascensos. 


Los hombres ocupan el 60% de los puestos directivos, mientras que las mujeres ocupan el 40%. Menos mujeres obtienen ascensos a puestos directivos superiores y el número de mujeres disminuye en todos los niveles posteriores.


8. Más de 37 empresas están dirigidas por mujeres.


Durante la década de 1980, Marion O. Sandler y Linda Wachner hicieron historia al estar entre los directores ejecutivos de las 1000 empresas más destacadas de Estados Unidos. Una década después, sólo alrededor del 0,2% de las mujeres directoras ejecutivas estaban en la lista. 


Actualmente, el 7,4% de los directores ejecutivos de las empresas están dirigidos por mujeres. Ha habido un aumento constante en la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo, ya que dirigen alrededor de 37 empresas.


9. Más del 26% de las mujeres ocuparán un puesto directivo en 2024.


Las mujeres han experimentado resultados positivos en todos los niveles de liderazgo en la fuerza laboral de la cadena de suministro, especialmente en la alta dirección y el nivel ejecutivo. El 26% de esos puestos están ocupados por mujeres en julio de 2024, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto a 2022.


10. A nivel mundial, el 87% de las empresas tienen al menos una mujer en la dirección.


Una encuesta realizada entre 5.000 empresas del mercado medio reveló que el 29% de las mujeres dentro de las empresas del mercado medio asumieron puestos de alta dirección. El informe también dice que el 87% de las empresas globales tienen al menos una mujer en un puesto directivo superior.  


Las cifras anteriores implican un progreso en la creciente participación de las mujeres en roles de liderazgo. Sin embargo, sólo reflejan el estado del liderazgo femenino en las medianas empresas. Estas cuestiones indican la necesidad de mejorar en diferentes escalas empresariales y sectores.


11. Apenas 5% dos CEOs no Brasil são mulheres



SBT 2024: Conoce a las mujeres que lideran la nueva era del canal



Los datos provienen de una encuesta de 2024 realizada, la cifra es 1 punto porcentual superior en comparación con el 4% en 2023.


Una encuesta mostró que sólo el 5% de los directores ejecutivos en Brasil son mujeres. La cifra representa un aumento de 1 punto porcentual en comparación con el 4% en 2023. Aquí está el estudio completo. El sector de la salud tiene la mayor cantidad de mujeres como directoras ejecutivas, con un 25%. Luego viene el sector de servicios financieros (11%) y luego la industria (3%). Por el contrario, los sectores de consumo y comercio minorista; servicios, educación y gobierno; y tecnología, medios y telecomunicaciones tienen un 0% de mujeres directoras ejecutivas. 


Conclusión


Mucha gente critica la capacidad de liderazgo de las mujeres, atribuyendo sus emociones como argumentos en su contra. Sin embargo, un líder emocional es compasivo, escucha y se preocupa por sus empleados.  


Las empresas están tratando de limitar la brecha de género creando entornos laborales más tolerantes y brindando igualdad de oportunidades de tutoría desde las primeras etapas de las carreras de las mujeres. Una vez implementadas, pronto habrá más mujeres en diferentes puestos de alta dirección y liderazgo en todo el mundo.