Páginas

2022/09/15

Gobierno reduce proyección con recaudación de reforma tributaria en Chile


El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, dijo este miércoles (14) que el proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso, pilar del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric para financiar reformas sociales, recaudará el equivalente al 3,6% del PIB, medio punto menos de lo inicialmente previsto.


Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel



El 1 de julio, el gobierno de Boric presentó una reforma tributaria que incluye la introducción de una regalía a la actividad minera y un impuesto a la riqueza, con la expectativa de recaudar el equivalente al 4,1% del PIB.

Pero una serie de modificaciones presentadas el martes en el Congreso implicarán una reducción de 0,5 punto porcentual en la estimación de recaudación, informó Marcel.

El ministro explicó que el gobierno intentará compensar esta diferencia a través de incentivos a la inversión, lo que aumentaría los ingresos. También estimó que para 2026, los pagos de intereses de la deuda del sector público serán menores a los estimados inicialmente.

Esta reforma tributaria es el pilar del programa de gobierno de Boric, quien asumió el poder el 11 de marzo con la promesa de implementar un sistema robusto de protección social, con mejoras en salud, educación, vivienda populares, pensiones y la adopción de un sistema nacional de cuidados. sistema, entre otros puntos.

La reforma incluye un impuesto a las personas con patrimonio superior a US$5 millones y un aumento en los impuestos personales, que afectará al 3% de los trabajadores asalariados con salarios a partir de los 4 millones de pesos (US$4.275).


Gabriel Boric, presidente eleito do Chile
Gabriel Boric presidente de Chile


También establece un nuevo régimen fiscal para la gran minería, que produce más de 50.000 toneladas métricas de cobre refinado al año.

La reforma también limitará las exenciones tributarias e introducirá medidas contra la evasión y elusión fiscal.

Boric propuso esta reforma porque considera que el país tiene espacio para aumentar la carga tributaria, concentrada principalmente en los ingresos del IVA y del impuesto de sociedades y menos en el impuesto a la renta de las personas físicas.

Un informe reciente de la OCDE reveló que la carga tributaria como porcentaje del PIB chileno se encuentra entre las más bajas entre los países de la OCDE, con un 20,7% en 2019 en comparación con el promedio de 34,7% de sus miembros.