Páginas

2016/02/04

Reforma laboral se aprobará en marzo, afirma senador chileno

El senador chileno Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana, expresó su confianza de que la reforma laboral propuesta por el Gobierno se apruebe a más tardar en los primeros días de marzo.


El senador chileno Jorge Pizarro



En declaraciones difundidas por la prensa chilena, el parlamentario, quien se reunió la víspera con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, subrayó que la nueva reforma va a demostrar que es equitativa, equilibrada, y va a generar mejores condiciones para el desarrollo de las empresas.


El Gobierno entregó una propuesta de redacción distinta a la enmienda que permitía a los empleadores realizar las adecuaciones necesarias durante una anunciada huelga, que dejaría conforme a los congresistas, agregó la fuente.


Se espera que el diálogo entre el ejecutivo y los representantes del oficialismo se retomen durante la última semana de febrero para despachar la reforma durante la primera quincena de marzo.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, respaldó la eventual aprobación del proyecto "en la medida que podamos progresar en aquellos puntos que aún es posible buscar acuerdo".


El 25 de enero pasado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró su llamado a un paro nacional para el 22 de marzo, ante las demoras de la adopción de la reforma laboral.


Entre los puntos más sensibles de esta iniciativa que ha conllevado a una falta de acuerdo entre el Gobierno y varios senadores figuran el reemplazo (de trabajadores) en huelgas, la fecha de implementación de la reforma y la formación de sindicatos interpempresas, entre otros, según medios de prensa locales.