Páginas

2022/03/15

Disparos interrumpen visita de la Ministra del Interior de Chile a la región mapuche.

Disparos interrumpieron la visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, y su comitiva, a la ciudad de La Araucanía, en el sur del país.

A nova ministra do Interior, Izkia Siches, fala com uma mulher mapuche em Ercilla, no Sul do Chile: comitiva teve que ser interrompida após tiros para o alto Foto: MARIO QUILODRAN / AFPLa nueva ministra del Interior, Izkia Siches, habla con una mujer mapuche en Ercilla, en el sur de Chile: la delegación tuvo que ser interrumpida tras disparos al aire Foto: MARIO QUILODRAN

La región está marcada por conflictos entre indígenas mapuche y campesinos. Izkia, que asumió el viernes (11) con el gobierno del izquierdista Gabriel Boric, inició hoy, junto a otros ministros, la primera visita a la región militarizada desde octubre, cuando el expresidente Sebastián Piñera declaró el estado de excepción tras ataques incendiarios.

Un tiroteo interrumpió la primera visita de la recién nombrada ministra del Interior chilena, Izkia Siches, a la región de la Araucanía, en el sur de Chile, golpeada por un conflicto entre indígenas mapuches y campesinos y que había sido declarada en estado de excepción y militarizada por el gobierno anterior del conservador Sebastián Piñera. No hubo heridos ni daños en los vehículos de la comitiva oficial, pero hubo que cancelar un acto en una comunidad mapuche.

Tras el tiroteo, Siches tuvo que refugiarse en una comisaría de la comuna de Ercilla, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. El ministro no presentó cargos, pero el Ministerio Público decidió abrir una investigación por el delito de atentado contra las autoridades.

La policía había alertado a la delegación del gobierno sobre las complejidades de la zona, pero el ministro decidió no ir acompañado por policías ni vehículos blindados. La valoración de los analistas tras el incidente es que hubo exceso de confianza por parte del equipo.

Entienda: Conflictos entre el Estado y los indígenas mapuche recrudecen en el sur de Chile

Expresidente del Colegio de Médicos, principal gremio del sector en Chile, el ahora ministro coordinó la segunda vuelta de la campaña a la presidencia de Gabriel Boric, quien asumió el pasado viernes.

“Es con más convicción que nunca que reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, dijo el ministro tras el incidente.

El hecho ocurrió cuando la comitiva se dirigía a la comunidad indígena de Temucuicu, cerca de Ercilla. Anteriormente, Siches se había reunido con un líder comunitario, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado durante un operativo policial en 2018.

— Quiero saludar al ministro porque valoramos la intención del gobierno. No sabemos qué pasó en el camino”, dijo luego, aunque dijo que el viaje a Temucuicu, cancelado tras el incidente, había sido “muy improvisado”.

Contexto: En su primer discurso como presidente de Chile, Boric cita a Allende y promete un 'gobierno del pueblo'

Siches y varios ministros del gobierno bórico iniciaron este lunes una visita a la Araucanía para reunirse con comunidades mapuches, empresarios, camioneros, autoridades y líderes. La delegación busca implementar una política diferente a la del gobierno anterior, basada en el diálogo entre las partes, para tratar de encontrar una solución al conflicto en la región, provocado por las disputas por la tierra.

Tras el incidente, la vocera del gobierno, Camila Vallejo, reiteró que la visita continuará y afirmó que el gobierno no tiene intención de renovar el estado de emergencia adoptado por Piñera. Promulgada en octubre del año pasado, la medida está vigente hasta fines de este mes, luego de varias extensiones.

Y más: Con sesiones maratónicas transmitidas por TV, Constituyente chilena inicia la cuenta regresiva

— El itinerario continuará y quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches se equivoca rotundamente. Entendemos que algunos no quieren que el gobierno abra espacios de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero vamos a perseverar. No será fácil, ciertamente no será fácil, pero estamos plenamente convencidos de que es lo correcto, es lo que hay que hacer”, dijo la vocera, en la sede del gobierno en Santiago.

Las comunidades mapuche, la etnia chilena más numerosa, reclaman tierras que consideran suyas por derecho ancestral y han sido entregadas a particulares, principalmente empresas forestales y propietarios privados. En su discurso de toma de posesión, Boric se refirió a las comunidades mapuche, y habló de “personas despojadas de sus tierras, pero no de su historia”.

Perfil: Quién es Gabriel Boric, el exdirigente estudiantil que fue elegido presidente de Chile

La violencia se ha intensificado en la región durante la última década, con incendios provocados en terrenos privados y maquinaria forestal. Los enfrentamientos también sacaron a la luz la presencia de narcotraficantes y autodefensas mantenidas por empresas y otros terratenientes, así como operativos policiales denunciados como amañados por los indígenas.

“Entendemos que fue una medida de intimidación y que los vehículos no fueron baleados”, dijo a la prensa el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

A diferencia de otros países latinoamericanos —como Brasil, Argentina y Perú—, Chile no reconoce en su Constitución, heredada de la dictadura, la existencia de “pueblos indígenas”, sino que habla únicamente de “etnias”, concepto que no le confiere un carácter jurídico especial. estatus de los pueblos indígenas. Esto hace muy difícil la existencia de modos de vida tradicionales, con un fuerte asedio por parte de los acaparadores de tierras y grandes productores rurales en tierras mapuche desde la década de 1960.

Los mapuches y otras comunidades indígenas chilenas, sin embargo, tenían asientos reservados en la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta para el país, y que debe presentar su proyecto de Carta antes de julio.


Chile inicia un nuevo ciclo

La llegada al poder del presidente más joven en la historia de Chile, Gabriel Boric, es considerada hoy aquí como un hecho histórico y una esperanza para emprender los cambios estructurales necesarios en el país.


chile-comeca-um-novo-ciclo



Boric, de 36 años y representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, prestó juramento la víspera durante un acto en el Congreso Nacional en Valparaíso, al que asistieron jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de varios países, en su mayoría latinoamericanos.

Luego de su toma de posesión, el mandatario viajó a la capital para pronunciar su primer mensaje a la nación desde el Palacio de La Moneda.

“Hoy están aquí los sueños de millones de personas que nos impulsan a realizar los cambios que demanda la sociedad”, dijo Boric ante una multitud reunida en la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, reconoció que no será fácil lograr las metas porque el país enfrenta una crisis interna y externa.

“Vamos a vivir tiempos desafiantes y tremendamente complejos. La pandemia (Covid-19) sigue su curso a costa de dolor y pérdida de vidas y estará con nosotros por mucho tiempo más”, advirtió.

Agregó que la economía sigue sufriendo y el país necesita crecer y repartir los frutos de manera justa porque cuando la riqueza se concentra en unos pocos es muy difícil lograr la paz.


Mencionó entre sus prioridades reducir la desigualdad social, combatir el crimen, reformar la policía y mejorar la salud y la educación.


Respecto a la crisis migratoria en el norte del país, prometió retomar el control de las fronteras y trabajar con países hermanos para enfrentar colectivamente las dificultades que conlleva el éxodo de miles de seres humanos.


Respecto a la situación en La Araucanía, consideró injusto hablar del conflicto mapuche.


“No señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir. Y entonces la solución no es ni será la violencia. Trabajaremos incansablemente para reconstruir la confianza después de tantas décadas de abuso y despojo”, dijo.


Boric también se comprometió a seguir con entusiasmo el proceso hacia una nueva constitución que reemplace a la que existe desde la dictadura del traidor  Augusto Pinochet (1973-1990).


“Necesitamos una Constitución que nos una, que se sienta nuestra, que a diferencia de la impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, en igualdad de condiciones, con la participación de los pueblos indígenas”, dijo. 


El nuevo presidente expresó su decisión de trabajar en conjunto con los países vecinos para enfrentar los enormes desafíos. “Somos profundamente latinoamericanos y desde este continente haremos esfuerzos para que la voz del Sur vuelva a ser escuchada con firmeza en un mundo cambiante”, afirmó.


A juicio del jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, el nuevo gobierno chileno representa “un gran impulso” para América Latina, mientras que su homólogo boliviano, Luis Arce, consideró que la investidura de Boric fortalecerá los puentes de integración regional.