Páginas

2013/11/25

Brasil : Gol podría recortar aún más sus vuelos domésticos en 2014

La aerolínea tiene una perspectiva estable sobre el tráfico en Brasil el próximo año después de que un alza en los precios de los combustibles para aviones y una débil demanda lo obligaron a recortar sus vuelos en cerca de un 14% desde el 2011.


Presidente da companhia aérea Gol, Paulo Kakinoff, posa para foto depois de participar de discussão do Trading Brasil da Thomson Reuters, em São Paulo, 14 de agosto de 2013
Foto: Paulo Whitaker / Reuters
Presidente da companhia aérea Gol, Paulo Kakinoff


La brasileña Gol Linhas Aereas podría seguir recortando su red de vuelos domésticos en el 2014 si es necesario, dijo el lunes presidente ejecutivo de la empresa Paulo Kakinoff, resaltando la incertidumbre sobre el crecimiento económico.

Gol tiene una perspectiva estable sobre el tráfico en Brasil el próximo año después de que un alza en los precios de los combustibles para aviones y una débil demanda lo obligaron a recortar sus vuelos en cerca de un 14% desde el 2011.

"La previsión de estabilidad (en el 2014) debería considerarse un techo. Eso no implica que hayamos descartado futuras reducciones", dijo Kakinoff a inversores en Sao Paulo.

"Un factor clave que no estamos en buena posición para predecir es el crecimiento del PIB", añadió.

Los economistas esperan que la expansión del Producto Interno Bruto de Brasil se desacelere a un 2,1% el próximo año después de crecer un 2,5% en el 2013, de acuerdo a un sondeo del Banco Central difundido el lunes.

Gol es una de las muchas empresas brasileñas que están atravesando por un año complejo, con despidos, ventas de activos y otras reducciones que buscan restituir la rentabilidad e impulsar sus balances.

Los problemas de Gol se han magnificados por la debilidad de la moneda local que ha elevado los costos de los combustibles y contribuido a una pérdida neta de más de 2.900 millones de reales (US$1.300 millones) desde el inicio del 2011.

El panorama de Gol ha reforzado los temores en torno a la capacidad de las aerolíneas de Brasil para lidiar con la arremetida de hinchas extranjeros que llegarán durante el Mundial de Fútbol del 2014.

La reducción de las operaciones locales ha llevado a funcionarios del turismo a sugerir que se permita a las aerolíneas extranjeras volar rutas domésticas durante el torneo.

Chile : En sesión especial se analizará la designación del nuevo ministro de la Corte Suprema

Para este martes 26 de noviembre está citada la Sala del Senado para votar la propuesta del Presidente de la República para designar a Carlos Aránguiz como ministro de la Suprema.

En sesión especial se analizará la designación del nuevo ministro de la Corte Suprema

A las 15:30 horas de mañana martes está citada la sesión especial, durante la que se espera zanjar la designación del actual integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aranguiz, como ministro de la Corte Suprema, nombramiento que requiere dos tercios de los votos favorables para hacerse efectivo.

Imagen foto_00000003

El acuerdo de los Comités es que esta sesión se llevará a cabo siempre y cuando la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento se reúna precedentemente, para emitir el informe que deberá ser presentado a la Sala, citación que está agendada para mañana entre las 09:30 y las 11:00 horas.


Cabe precisar que el cargo de Ministro de la Corte Suprema se encuentra vacante tras el cese de funciones de la jueza Gabriela Pérez Paredes y siguiendo los procedimientos establecidos, la Corte Suprema presentó al Ejecutivo cinco candidatos, de los cuales se eligió al abogado Aránguiz.


CANDIDATO


Carlos Ramón Aránguiz Zúñiga es abogado, juez y escritor. Actualmente ejerce como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.


Su carrera judicial comenzó como secretario en el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso. Posteriormente, fue juez titular en el 1º Juzgado de Letras de Los Andes, 2º Juzgado de Letras de San Felipe, 1º Juzgado del Trabajo de Valparaíso y 6º Juzgado del Crimen de Santiago, y fiscal en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.


El año 2001 fue nombrado ministro en el tribunal de alzada de Rancagua, y un año después adquirió notoriedad pública al ser designado como ministro en visita del denominado Caso Coimas.


El 3 de marzo de 2011 asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua para el año judicial 2011-2012. Asimismo, se ha desempeñado como académico en las facultades de Derecho de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Andrés Bello.