Páginas

2022/06/06

Boric priorizará combate a la violencia y mejora de derechos sociales en Chile



Gabriel Boric, presidente de Chile, indicó este miércoles, en su primer informe al Congreso, que dará prioridad a la lucha contra la violencia en el país, sin abandonar sus promesas de mejorar los derechos sociales.







“Chile merece vivir en paz. Necesitamos recuperar los espacios públicos, con actividades comunitarias y culturales que unan a todos”, dijo el mandatario en el Parlamento, ubicado en la ciudad de Valparaíso.



Desde que asumió el cargo el 11 de marzo, Boric, de 36 años, ha dirigido un país donde la violencia callejera y armada en el sur ha sido la nota dominante. “La violencia que hemos visto desarrollarse en los últimos años no puede ni debe normalizarse”.



Las protestas en el centro de Santiago no se pudieron contener, y ahora son encabezadas por estudiantes de primaria, mientras el Gobierno reconoce que Chile "atraviesa el peor momento de seguridad" desde el retorno a la democracia (1990), tras una ola de crímenes violentos. .



Siete personas han muerto este año en las regiones de La Araucanía y Biobío, en una explosión de ataques en el contexto de reivindicaciones de tierras que los mapuche consideran suyas por derechos ancestrales y que están en manos de empresas forestales y campesinas. "La violencia armada no será tolerada en nuestro país", dijo Boric.




Más seguridad -




Entre las medidas anunciadas, Boric destacó la propuesta de aprobar una ley que “permita avanzar hacia una prohibición total de la tenencia de armas”, ya que en Chile es legal comprar un arma y registrarla a nombre del propietario. quien deberá ser mayor de 18 años, aprobar un curso especializado para su manejo, y no haber sido condenado por ningún delito o falta.



El presidente también quiere reformar la policía militarizada de Carabineros para "aumentar la seguridad en el país" e invertir 2,1 millones de dólares para "aumentar la capacidad forense de la Policía de Investigaciones (PDI)".



Boric dijo que "es evidente la presencia del crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de migrantes y personas, el robo de madera y el lavado de dinero" en Chile, y que el gobierno prevé invertir US$3,6 millones para prevenir estos problemas.




- Crecer de nuevo -




“Les propongo el siguiente desafío: lograr que la productividad vuelva a crecer a razón de 1,5% anual”, dijo Boric a los congresistas.



Tras un crecimiento del 11,7% en 2021, apoyado en la apertura económica paulatina tras la pandemia y el aumento de la demanda derivado de las ayudas económicas estatales, se espera una fuerte desaceleración para este año, con un crecimiento del 1,5%. Por su parte, la inflación anual en Chile alcanzó 10,5% en abril.



El plan del gobierno para cumplir con el objetivo del desafío es aumentar “la inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación. Adecuación de la jornada laboral de 40 horas, desarrollo de la economía digital, aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, reducir costos a las empresas con seguridad, mejorar el cumplimiento normativo y las obligaciones tributarias", dijo el presidente.



Gota de Aprobación -



La popularidad del presidente ha bajado del 50% con el que asumió el cargo a un rango entre el 25% y el 36%, según las encuestas.



Entre lo más destacado de estas semanas está la adhesión al tratado ambiental de Escazú y el acuerdo para subir el salario mínimo en más de 14%, clave en el plan para enfrentar la inflación, que alcanza su nivel más alto en 30 años en Chile.

EEUU excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de cumbre de las Américas

La administración Biden ha tomado la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, dijeron personas familiarizadas con el tema, a pesar de las amenazas del presidente mexicano de no asistir a la reunión a menos que todos los países del hemisferio occidental. Fueron invitados.






La decisión, que siguió a semanas de intensas deliberaciones, corre el riesgo de boicotear la reunión organizada por Estados Unidos esta semana en Los Ángeles si el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y algunos otros líderes deciden no asistir.



Funcionarios estadounidenses determinaron que las preocupaciones por los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban mucho en contra de invitarlos, dijo el domingo una fuente con sede en Washington.



La exclusión de Venezuela y Nicaragua, liderada por la izquierda, ya había sido señalada en las últimas semanas.




Pero dado que el presidente Joe Biden inaugurará la cumbre el miércoles, la última palabra sobre la Cuba gobernada por los comunistas fue invitar a un representante de bajo nivel en lugar del presidente de la isla, dijeron funcionarios estadounidenses.



El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el mes pasado que ni siquiera sería invitado, acusando a Estados Unidos de "presión brutal" para que la cumbre no fuera inclusiva. Cuba participó en las dos últimas cumbres.



La decisión de Estados Unidos fue reportada por primera vez por Bloomberg News. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.



El presidente de izquierda de México dijo que estaba esperando que Biden tomara una decisión antes de anunciar si lo haría. López Obrador puede continuar el lunes por la mañana cuando hable en una conferencia de prensa regular.



Ofrecer a Cuba un papel limitado fue visto como una forma de aplacar a López Obrador, pero la idea fue rechazada, dijo una fuente. Se invitó a activistas de la sociedad civil cubana.



La controversia de la lista de invitados ha oscurecido el objetivo de Estados Unidos de usar la cumbre para reparar las relaciones latinoamericanas dañadas por el predecesor de Biden, Donald Trump, reafirmar la influencia de Estados Unidos y luchar contra China.



Después de destituir al presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobierno está considerando un papel para el líder de la oposición Juan Guaidó, posiblemente virtualmente en un evento paralelo, dijo un funcionario estadounidense.



Washington reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, después de haber condenado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa.



También se le prohibió asistir a la cumbre al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un ex guerrillero marxista que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre después de arrestar a sus rivales.



Si López Obrador no aparece, podría generar dudas sobre las perspectivas de progreso en las discusiones sobre frenar la migración en la frontera sur de EE. UU., una prioridad para Biden.



La mayoría de los líderes han señalado que asistirán, pero la reacción de los gobiernos de izquierda sugiere que muchos en América Latina ya no están dispuestos a seguir el ejemplo de Washington, como lo han hecho en ocasiones en el pasado.



Funcionarios de la Casa Blanca han insistido en que la confusión de invitaciones terminará y que la cumbre será un éxito, sin importar quién asista.







Chile inicia proceso de sanción contra mina de cobre Los Pelambres


El regulador ambiental de Chile inició un proceso de sanción contra la mina de cobre Los Pelambres de Antofagasta Minerals (ANTO.L) por deficiencias asociadas con el manejo de relaves, informó la agencia en un comunicado emitido el miércoles 01/06.
 




La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentó una denuncia menor y dos mayores por uso indebido y deficiencias en balsas de relaves de emergencia, así como deficiencias en el protocolo de comunicación de incidentes y contingencias.


En un comunicado, la SMA dijo que el caso se inició por denuncias ciudadanas y realizó recomendaciones para el manejo del material particulado que emiten los mineros.


“Si bien no hubo incumplimientos en lo que respecta a las mediciones y normas asociadas a la calidad del aire, se observaron mejoras que podrían implementarse en acuerdos voluntarios entre la empresa y las comunidades”, se lee en el comunicado.


En un comunicado emitido tras el anuncio, Antofagasta dijo que se activaron los protocolos correspondientes y se realizaron mediciones de agua tanto por parte de un laboratorio externo como de autoridades luego de que se detectara el escurrimiento de una piscina en una comunidad local en noviembre pasado.


"Todas estas mediciones descartaron alteraciones en la calidad del agua en el estero Camisas", se lee en el comunicado.


La compañía dijo que está revisando el alcance del proceso de sanción para determinar sus próximos pasos.


Las infracciones graves pueden significar la pérdida del permiso ambiental de la mina, el cierre o una multa. Las infracciones menores pueden resultar en una advertencia por escrito o una multa. En este caso, la multa máxima podría alcanzar los 7.500 millones de pesos chilenos (9 millones de dólares).


La firma tiene 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento detallando cómo mejorará y 15 días hábiles para formular sus argumentos.


Esta es la tercera vez que la mina enfrenta un proceso de sanción, la primera, en 2013, resultó en multas y otra en 2016 terminó con un programa de cumplimiento.