Quiero agradecer al Gobierno del Presidente Piñera porque junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y Carlos Larraín, fuimos muy insistentes en que este proyecto que rebaja el pago de contribuciones a los adultos mayores se enviara al Congreso. ¿Y por qué? Porque hay una razón de fondo en este impuesto.
Siento que este esfuerzo que se hace para poder rebajar las contribuciones, especialmente orientado a la tercera edad que incurre en altos gastos para comprar remedios, es una buena señal que entrega el Gobierno hacia los adultos mayores.
Es cierto que uno quisiera más. No soy partidario de generar expectativas en la gente. Por eso me alegro que el Ministro de Hacienda haya expuesto con claridad quiénes son los beneficiarios que van a pagar menos por las contribuciones de sus bienes raíces que los han comprado con sacrificio y esfuerzo.
Quiero destacar también que estas personas no van a tener que ir a hacer una fila ni entrevistarse con alguien para conseguir este beneficio porque va a operar en forma automática. Aquellos que reúnan las condiciones, se les va a aplicar la rebaja.
La verdad es que no comparto algunas críticas que se han realizado en el sentido de que se verían perjudicados los habitantes de las comunas de menos recursos.
Es al revés. En estas comunas no va a haber ningún problema, porque la mayor parte de las casas no pagan contribuciones, están exentas. Las comunas que se van a ver afectadas, son aquellas que tienen inmuebles de alto valor y que, eventualmente, van a recibir menos fondos.
Me gustaría que los beneficiarios ojalá fueran todos y se compensara también a los municipios porque éstos nos critican por aprobar leyes que les generan gastos y no ingresos.
Seguramente la gente de la tercera edad va a estar agradecida con esta noticia. Se va a beneficiar entre 40 mil o 50 mil personas de la tercera edad a quienes se les va a rebajar este impuesto.