Páginas

2022/08/09

Alcalde De Recoleta Asume En El Directorio De La Asociación Chilena De Municipalidades

Con una emotiva ceremonia de presentación en el Museo Histórico Nacional, ayer asumió el nuevo directorio y comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), cuyas labores abarcarán el período comprendido entre los años 2022-2024.







Encabezado por primera vez por una mujer, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, este comité marca precedentes respecto a los anteriores, ya que tendrá objetivos con mirada de género llevados a cabo en los territorios de cada comuna de Chile, a través de los alcaldes y alcaldesas que participan en la AchM.


Entre los miembros del nuevo comité destaca el alcalde de Recoleta, quien asume como parte de su directorio junto a 32 alcaldes y alcaldesas de todo Chile, con variadas atribuciones dentro del comité de la Asociación, compuesta por una red de más de 300 municipios de todo el país.

Fuente: Municipalidad de Recoleta



Mandato de Petro y Márquez inicia con altas expectativas del pueblo colombiano

Con afán de mejora en el área social y menos violencia, el primer gobierno de izquierda del país recibe un legado desafiante.


Gustavo Petro, ya tenía su primera agenda diplomática, con Gabriel Boric, de Chile

Gustavo Petro y Francia Márquez iniciaron este lunes (8) su mandato como líderes del nuevo gobierno colombiano. Es la primera vez que el país tiene una gestión con orígenes alternativos y populares. Durante la ceremonia de inauguración, en la mítica Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, se realizaron varias manifestaciones culturales, las cuales se replicaron en todo el país.


En ceremonias de juramentación en todo el país, cientos de indígenas, afrocolombianos, jóvenes de barrios populares y familias enteras salieron de sus casas para abarrotar las principales plazas y parques.


En la capital Bogotá se notó la expectativa que rodea al nuevo gobierno electo. “Solo me queda alegría y felicidad. Nos estamos reuniendo con nuestros compañeros porque hoy es un día de celebración, un día para decir 'sí' a la paz”, dijo Robin Ortega.,


María Cristina Muñoz, capitalina, dice que “para nosotros los colombianos esto significa esperanza. Nosotros sufrimos, nuestros jóvenes fueron asesinados. Estamos felices por este nuevo cambio”.


De hecho, el nuevo gobierno representa la esperanza de millones de colombianos, especialmente de las clases marginadas, los llamados "don nadie", las diversidades étnicas y sexuales, los excluidos.


Ya sea en el mejoramiento del área de salud, como dice Hilda Urrea: “Yo vengo de Engativá, en la localidad 10, llego a la posesión del doctor Gustavo Petro, porque gracias a él tenemos la esperanza de abrir el hospital San Juan de Dios y justicia." Ya sea en la construcción de un país menos desigual: “Creo que significa devolver al país la idea de construir una nación incluyente, que represente la diversidad que tiene Colombia y, sobre todo, la esperanza de que el fortalecimiento de las instituciones pueda seguir ocurrir de manera democrática”, dice Ana Milena Molina.


“En este primer discurso como presidente de Colombia, ante el Poder Legislativo y ante mi pueblo, quiero compartir el decálogo de mi gobierno y mis compromisos. Trabajaré para lograr la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca antes. Cumpliremos el acuerdo de paz y seguiremos las recomendaciones del informe de la comisión de la verdad. El 'gobierno de vida' es el 'gobierno de paz'. La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir feliz, para vivir feliz, para que la felicidad y el progreso sean nuestra identidad”, dijo el domingo (7) el nuevo presidente.

En la inauguración estuvieron la primera dama, Verónica Alcócer, y los hijos de Petro. Ante delegaciones internacionales, los presidentes de Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia, y el Rey de España, el nuevo mandatario prometió que no permitirá que se siga naturalizando la desigualdad y la pobreza que dominan a Colombia.

La ceremonia de inauguración estuvo marcada por simbolismos, como el despliegue de la espada de Simón Bolívar, que representa la unidad de los pueblos de América Latina y la promesa de un gobierno popular que trabajará por la unidad del país.


Petro, como representante del primer gobierno de izquierda que llegó al poder en Colombia en más de 200 años de vida republicana, buscó atender las expectativas de las personas que lo recibieron.


Chile y Bolivia acuerdan enfrentar la crisis migratoria en su frontera

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Bolivia, Luis Arce, decidieron enfrentar la crisis migratoria en la frontera común, luego de reunirse este domingo (7) en Colombia, donde asisten a la toma de posesión de Gustavo Petro.


O presidente boliviano, Luis Arce, acompanhou a posse de Gabriel Boric, reiterando a disposição de retomar as relações diplomáticas com o Chile



“Hemos logrado avances significativos en nuestras relaciones bilaterales e integración en temas que sabemos preocupan a la mayoría de nuestros compatriotas, como la migración y la cooperación entre los dos países”, dijo Boric a medios chilenos luego de reunirse en un hotel en Bogotá.


La frontera binacional ha sido escenario en los últimos años de una circulación masiva de migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que intentan cruzar a pie de Bolivia a Chile, exponiendo su vida al clima extremo del altiplano y a las organizaciones de trata de personas. Más de 20 migrantes murieron tratando de cruzar la frontera el año pasado.


“Vamos a tratar, en las próximas semanas, de organizar una mesa de trabajo, que ya existía antes y vamos a retomar, mirar el tema de la migración, pero no solo a nivel bilateral, lo que estamos hablando es también el tema de migración a nivel multilateral”, explicó la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien participó en el encuentro.


Urrejola agregó que los mandatarios también abordaron la explotación del litio "un recurso estratégico" para Chile y Bolivia, países ricos en litio y que exploran la idea de "trabajar juntos" en un proyecto que también involucraría a Argentina.


La relación bilateral ha estado marcada por la centenaria demanda marítima de Bolivia, que perdió su única salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX.


Este tema no fue discutido en esta reunión, ya que para Chile está desfasado luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminara en 2018 que Chile no tiene obligación de negociar una solución a la demanda boliviana.