Páginas

2022/12/28

 

La iniciativa presentada por el presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, contempla casi 500 actividades en todo Chile, ofreciendo una amplia programación durante los meses de enero y febrero, y está disponible en chilecultura.gob.cl.




Para muchas personas se acercan las esperadas vacaciones de verano y con ello las ganas de disfrutar del tiempo libre. Festivales de cine, obras de teatro, ferias, visitas a museos y edificios patrimoniales; conciertos, exposiciones, circo y danza son parte de la robusta oferta cultural disponible en el país durante enero y febrero, y todas ellas -que en total suman casi 500- dan vida a Verano es Cultura, iniciativa presentada este miércoles por el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, desde el Parque Quinta Normal.


“La cultura es lo que le da sentido a nuestra identidad como país. Es la voz de Violeta (Parra), el arte de Banda Conmoción, es el modo en cómo se cocina un curanto, es la cueca brava que se baila aún en las ferias, son los bailes chinos y tantas expresiones que están permanentemente sucediendo. Lo que estamos haciendo con este Verano es Cultura es acercar y dar un espacio para que todas las personas puedan acceder”, dijo el presidente Gabriel Boric.


El mandatario destacó además la necesidad de “reconocer a los trabajadores de la cultura como tal y que esa frase ‘lo hago por amor al arte’ deje de romantizarse. Esto es trabajo, creación de valor. Como sociedad nos medimos mucho por cómo reconocemos a la cultura y las artes. La cultura es el espíritu de un pueblo y cómo tratamos a sus representantes es tremendamente importante. Por eso, desde el Ministerio de las Culturas se está avanzando en la elaboración de un estatuto para el trabajador cultural y estamos trabajando también para llegar a un 1% del presupuesto”.


La ministra Julieta Brodsky agregó que “como Gobierno estamos convencidos de que la cultura es una herramienta esencial para el bienestar, para mejorar la calidad de vida de las personas, la recuperación de los espacios públicos, la seguridad de nuestros barrios, la cohesión social de comunidades y territorios. Verano es Cultura es una invitación a todos y a todas a participar y disfrutar de esta gran cartelera de actividades, en todo Chile, a la que pueden acceder en chilecultura.gob.cl”.


Además, la secretaria de Estado anunció que “tendremos un programa especial para las niñas y niños de los cerros de Viña del Mar afectados por el incendio, que se extenderá durante todo enero y febrero, porque sabemos que este tipo de cosas no se resuelven de un día para otro o mientras el resto del país tiene los ojos puestos en la noticia”.


También estuvieron presentes en la actividad las y los ministros: Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; Defensa, Maya Fernández; Educación, Marco Antonio Ávila; Agricultura, Esteban Valenzuela; y Deportes, Alexandra Benado; además de la coordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos; las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; y la delegada presidencial RM, Constanza Martínez. La amena jornada contó con las presentaciones de la comediante Paloma Salas, los actores de teatro musical Amaya Forch y Felipe Ríos, y todo el ritmo de la Banda Conmoción.


Programación


Chile Cultura es una plataforma web que cuenta con la mayor oferta de eventos culturales y patrimoniales de todo el territorio con georreferenciación, diferenciación por grupos etarios y disciplinas artísticas. Esta gran cartelera incluirá diversos panoramas como Museos en Verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival; el 4to Festival de Cine Nacional de Ñuble, que se realizará entre el 11 y 15 de enero; y el 15° Festival de Cine Chileno FECICH, que se desarrollará entre el 20 y 28 de enero en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, entre otros.


Las muestras tradicionales también estarán presentes en Verano es Cultura, con varias ferias gastronómicas y de artesanía, como el XXXIX Encuentro folclórico de las Islas del Archipiélago de Chiloé, del 3 al 5 de febrero; el Encuentro Internacional del Folclore Junto al Lago 2023, del 17 al 20 enero en Llanquihue; y la Feria Costumbrista de Caleta Queule, del 13 al 15 de enero.

Chile: Plantean que se revise la seguridad laboral de los buzos salmoneros

Mediante una resolución, la Cámara solicita al Ejecutivo revisar el marco legislativo, la normativa reglamentaria sectorial y los planes de fiscalización, para garantizar condiciones laborales de seguridad adecuadas a quienes realizan labores de buceo para la industria salmonera.

Dip. Javiera Morales



La Sala de la Cámara respaldó la resolución 474, cuyo eje es revisar la seguridad laboral de trabajadores y trabajadoras que realizan labores de buceo para la industria salmonera.


Particularmente, el documento solicita al Ejecutivo analizar el marco legislativo de esta área. Asimismo, se pide revisar la normativa reglamentaria sectorial y los planes de fiscalización para garantizar condiciones laborales de seguridad adecuadas.


Entre otros puntos, se busca disminuir la tasa de mortalidad de nuestro país. Según sus datos, supera en veinte veces la de otros países.


Actualmente, esta industria se encuentra desplegada en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.


Diversos sectores han denunciado precarias condiciones de trabajo, higiene y seguridad en las distintas faenas. Además, se suma a lo anterior bajos salarios y falta de fiscalización de las autoridades. De igual modo, se acusa “doble estándares” de las compañías que operan en el sur del país.


Bajo este escenario, consideran que es imperioso que las labores asociadas a la salmonicultura se realicen en condiciones seguras.


Los autores de la resolución son Javiera Morales (PCS), María Candelaria Acevedo (PC), María Francisca Bello (PCS) y Jorge Brito (RD). También la firman Tomás De Rementería (IND, Daniel Manouchehri (PS), Marcela Riquelme (IND), Clara Sagardia (IND), Carolina Tello (PC) y Gael Yeomans (CS).


Promueven la ampliación del programa “Gas, Economía para el hogar”

A través de una resolución aprobada por la Sala de la Corporación, se busca establecer un programa permanente de apoyo a las pymes que deseen ingresar al mercado del gas.



Dip. Yovana Ahumada



La Sala de la Cámara aprobó la resolución 205, cuyo fin es solicitar al Ejecutivo ampliar el programa “Gas, Economía para el Hogar”.


La idea es que un nuevo plan estatal dé apoyo económico permanente a pymes que deseen ingresar al mercado del gas. Lo anterior, ya sea en la fabricación de cilindros o en la compra de estos, para proceder a la venta a destinatarios finales.


Entre sus argumentos, se indica que se debe permitir y autorizar la entrada de nuevos actores en el mercado. Por ejemplo, las municipalidades o asociaciones de municipalidades.


Esta ayuda debe ser dirigida a masificar el mercado que hoy está dominado por tres mega empresas. Así, la propuesta promueve que se apoye a nuevos actores con la adquisición del número adecuado de cilindros de gas y a quienes deseen ingresar en el rubro de su fabricación.


Esta ayuda debe consistir en una subvención de capital para la compra de maquinarias que permitan la fabricación de cilindros. Igualmente, para su adquisición en el mercado nacional o, incluso, en su importación, para cubrir el hecho real de que las empresas que producen cilindros en Chile están colapsadas.


Los autores de la resolución son Yovana Ahumada (PDG), Karol Cariola (PC), Roberto Arroyo (PDG) y Rubén Darío Oyarzo (PDG)


Chile: Piden que se tomen medidas urgentes para afrontar la megasequía que afecta al país

En la resolución, se llama al Gobierno a instruir a la DGA para tomar todas las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento del mandato legal contenido en el Código de Aguas.


Dip. Nelson Venegas, de azul



La Cámara respaldó la resolución 274, que solicita al Presidente de la República tomar las medidas urgentes para afrontar la megasequía que afecta al país.


El documento, presentado por el diputado Nelson Venegas (PS), fue respaldado por 128 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Allí se detalla el informe emanado por la Contraloría General de la República que describe las “insuficientes acciones” desarrolladas por la DGA. Ello, a las luz de la normativa contemplada en el Código de Aguas.


Dicho texto, asegura la resolución, entregó preocupantes conclusiones con respecto al trabajo realizado por esta institución. Ahí se señala que, en los últimos cuatro años, no se han llevado a cabo medidas para cuidar el agua en nuestro país.


Así, el documento describe que “el actuar de la DGA no se aviene a los principios de probidad y eficiencia del Estado”.


Finalmente, la resolución plantea que nuestro país ha sido afectado durante los últimos años por la peor sequía de su historia. Al mismo tiempo, advierte que diversas comunas y territorios han visto afectada su calidad de vida por la falta de agua. Esto, sin contar el desarrollo económico y el entorno ambiental, los que han estado en constante deterioro durante los últimos años.


Tribunal condenó a 7 años a funcionario de Ejército que hirió con munición de guerra a manifestante durante la crisis social

El Tribunal Oral en lo Penal de Colina (TOP) condenó a la pena de siete años de cárcel efectiva al cabo segundo del Ejército, Pedro Lavín Villalobos, quien baleó a Carlos Astudillo, actual asesor de la senadora Fabiola Campillai, durante el estallido social.


Cabo del Ejército que disparó a asesor de Campillai fue condenado a siete años de cárcel


Los hechos se circunscriben al estallido social, cuando el uniformado disparó su fusil con munición de guerra a Carlos Astudillo, quien perdió la conciencia y se desplomó, luego de lo cual siguió siendo golpeado por funcionarios del Ejército. «Por fin se hizo justicia», declaró en sus redes sociales el sobreviviente de este caso de violencia.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Colina sentenció al funcionario de Ejército Lavín Villalobos a la pena de siete años de presidio efectivo por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. 


El entonces cabo disparó a la víctima el 20 de octubre de 2019 usando munición de guerra, en el contexto de manifestaciones por la crisis social registradas en la comuna de Colina. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.


De acuerdo al tribunal, mientras se encontraba vigente el estado de excepción constitucional en la provincia de Chacabuco, a la cual pertenece la comuna de Colina, Lavín Villalobos disparó su fusil con munición letal contra Carlos Astudillo, en momentos en que se manifestaba en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la comuna capitalina, luego de lo cual el profesional perdió la conciencia y se desplomó.


La víctima recibió el impacto en el costado derecho de su pierna, afectando su fémur. Cayó al piso y quedó inconsciente. El disparo generó diversas lesiones de gravedad y la víctima quedó con una cicatriz y secuelas funcionales permanentes.


Los jueces estimaron que Pedro Lavín Villalobos usó munición letal y desatendió las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) vigentes al momento del hecho. Según el tribunal, el entonces cabo de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, “no acató los principios incorporados en las RUF, que contemplan el uso racional y proporcional del empleo de la fuerza necesario para garantizar la autodefensa (…) su actuar fue al margen de las circunstancias en que se puede entender justificado el uso de la fuerza y el empleo de las armas”, dice el tribunal.


Paralelamente, los hechos llegaron a tribunales, luego de que la situación fuera registrada por un un testigo, luego de lo cual se viralizó en momento en que militares arrastraban y golpeaban a Astudillo, pese a que había perdido la conciencia e incluso se le apreciaba ensangrentado.


“Valoramos y sostenemos que el veredicto condenatorio de este caso conlleva un avance en la protección y reconocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, por cierto, constituye un paso importante en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas”, declaró Amnistía Internacional hace unos días, tras la oficialización del fallo que declaró culpable a Lavín Villalobos.


Tal fue el nivel de afectación de la víctima del funcionario del Ejército, que se presumió que había perdido la vida, aunque el daño que sufrió fue de tal envergadura que le demandó un largo tiempo de recuperación. «Por fin se hizo justicia», declaró en sus redes sociales el sobreviviente de este caso de violencia.