Páginas

2016/05/30

Bachelet destaca avances en agenda anticorrupción en Chile



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy los avances de su Gobierno en la implementación de una Agenda de Transparencia, Probidad y Anticorrupción.



La aprobación a Michelle Bachelet se mantiene en 21 %, la más baja de su mandato
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 



Al usar de la palabra en la apertura del seminario internacional "Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo", puntualizó que los objetivos del programa adelantado se propuso robustecer el pilar de integridad en la función pública.



Asimismo, eliminar el poder del dinero de la política y hacer más transparente los partidos políticos; además de poner atajo a las malas prácticas y la corrupción en los negocios, "un ámbito que no siempre es adecuadamente abordado".



Explicó que en ese contexto se han instaurado todas las medidas administrativas de la Agenda y de 19 proyectos de ley, se han elevado 16, siete ya han sido aprobados y otros están siendo discutidos en la Cámara de Diputados.



Anunció que en un futuro cercano se ingresarán dos proyectos de ley relacionados con la protección de datos personales y el del Defensor Ciudadano.



En otro renglón señaló que se ha prohibido el aporte de las empresas a la política, poniendo límites al gasto electoral y sancionando fuertemente a quienes infrinjan las normas sobre financiamiento, incluyendo la pérdida del cargo para los infractores.




También contempla penas de prisión para los casos más graves.



"Para vigilar el cumplimiento de estas nuevas reglas, dimos autonomía constitucional y dotamos de nuevas capacidades al Servicio Electoral; modificamos las normas sobre partidos políticos, para hacerlos más democráticos y transparentes", anotó.



Igualmente resaltó fueron enviado al Congreso proyectos que fortalecen las instituciones de supervigilancia y endurecen el castigo a las malas prácticas, la corrupción y la colusión de los negocios privados.


Fiscal descarta denuncia contra Bachelet por caso de corrupción


El fiscal que investiga el llamado
“caso Caval”, un episodio de corrupción en el que está involucradaNatalia Compagnon, nuera de la mandataria chilena,Michelle Bachelet, descartó hoy que exista alguna denuncia o querella en contra de la presidenta.







Esto a raíz de la agitación social y mediática que generó la divulgación de la declaración voluntaria que prestó la mandataria como testigo del caso Caval en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.



En una entrevista publicada hoy en el periódico El Mercurio, el fiscal jefe de Rancagua y titular del caso Caval, Sergio Moya, explicó que existe una denuncia en contra del hijo de la jefa de Estado y esposo de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos, pero ninguna en contra de Bachelet.



“Lo descarto absolutamente, nadie ha formulado ni denuncia ni una querella a su respecto”, aclaró.



Bachelet hizo pública la información sobre su declaración con el objetivo de que no interfiriera con la polémica que se había generado a raíz de una publicación en una revista en la que aparecían declaraciones telefónicas de Juan Díaz, un implicado en el caso Caval que involucraba a la mandataria en el caso de corrupción.



Según las declaraciones publicadas en la revista, Díaz aseguraba que la mandataria “se tenía que quedar con al menos mil millones” de la operación de Caval.



La presidenta desmintió la información que aparecía en la publicación y calificó el hecho de “canallada” e “infamia”.



El fiscal aseguró hoy que Díaz “sabía o sospechaba” que estaba siendo escuchado cuando hizo las declaraciones y agregó que “muchas cosas que hizo fue para dejar plasmado en las escuchas algunos hitos importantes para la estructura de su estrategia de defensa”.



Asimismo, descartó que Díaz, cercano a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), hubiera mantenido sus afirmaciones sobre la presidenta en su declaración ante la fiscalía.



Por otro lado, el fiscal señaló que tras la declaración de la presidenta surgieron “nuevas diligencias”, motivo por el cual se hace indispensable decretar la reserva por 40 días.



Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta, Sebastián Dávalos, está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada con relación a un millonario negocio inmobiliario de Caval, una empresa de Compagnon.



La firma compró unos terrenos, que poco después vendió con una utilidad de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente les otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile.



Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios de la municipalidad de Machalí, gestores inmobiliarios, abogados y el síndico de quiebras Herman Chadwick.



El caso Caval ha golpeado con dureza la popularidad de la mandataria.


Bachelet se mantiene en 21 %, la más baja de su mandato

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile,Michelle Bachelet, se situó por segunda semana consecutiva en 21 %, la cifra más baja de su mandato, según una encuesta publicada hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.





La desaprobación a la jefa de Estado subió dos puntos, al 70 %, de acuerdo con el sondeo que mide semanalmente la gestión del Gobierno.


El gabinete ministerial registró una aprobación de un 15 %, mientras que el rechazo a su labor alcanzó un 78 %.


Un 49 % de los encuestados calificó como “muy mala” la cuenta pública del Gobierno que Bachelet presentó el pasado 21 de mayo ante el Parlamento chileno.


Asimismo, solo un 40 % escuchó o se informó acerca de dicho discurso presidencial, siendo la cuenta pública con menos audiencia de las tres que ha encabezado la mandataria, indicó la consultora.


A raíz de las violentas manifestaciones que ocurrieron tras el balance anual de la jefa de Estado, donde incluso una persona murió en un incendio, un 88 % se mostró de acuerdo con la creación de una “ley antiencapuchados”.


Otro 69 % desaprobó la capacidad del Gobierno para mantener el orden público durante este acto oficial, mientras que un 52 % apuntó a la necesidad de prohibir definitivamente las movilizaciones sociales los días 21 de mayo.


El sondeo reveló que un 77 % está de acuerdo con una ley que permita a la Policía realizar controles preventivos de identidad; normativa que fue aprobada en el Congreso y que ha sido criticada por algunos sectores políticos.


La encuesta se realizó entre los días 25, 26 y 27 de mayo de 2016 e incluyó 507 encuestas telefónicas y 204 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó la consultora.