La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy los avances de su Gobierno en la implementación de una Agenda de Transparencia, Probidad y Anticorrupción.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Al usar de la palabra en la apertura del seminario internacional "Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo", puntualizó que los objetivos del programa adelantado se propuso robustecer el pilar de integridad en la función pública.
Asimismo, eliminar el poder del dinero de la política y hacer más transparente los partidos políticos; además de poner atajo a las malas prácticas y la corrupción en los negocios, "un ámbito que no siempre es adecuadamente abordado".
Explicó que en ese contexto se han instaurado todas las medidas administrativas de la Agenda y de 19 proyectos de ley, se han elevado 16, siete ya han sido aprobados y otros están siendo discutidos en la Cámara de Diputados.
Anunció que en un futuro cercano se ingresarán dos proyectos de ley relacionados con la protección de datos personales y el del Defensor Ciudadano.
En otro renglón señaló que se ha prohibido el aporte de las empresas a la política, poniendo límites al gasto electoral y sancionando fuertemente a quienes infrinjan las normas sobre financiamiento, incluyendo la pérdida del cargo para los infractores.
También contempla penas de prisión para los casos más graves.
"Para vigilar el cumplimiento de estas nuevas reglas, dimos autonomía constitucional y dotamos de nuevas capacidades al Servicio Electoral; modificamos las normas sobre partidos políticos, para hacerlos más democráticos y transparentes", anotó.
Igualmente resaltó fueron enviado al Congreso proyectos que fortalecen las instituciones de supervigilancia y endurecen el castigo a las malas prácticas, la corrupción y la colusión de los negocios privados.