Páginas

2023/01/30

Cámara ratifica nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur



La medida, también aprobada por el Senado- extiende por otros quince días el actual estado vigente. Es decir, hasta el 25 de febrero.




La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 95 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la denominada macrozona sur. La medida también fue respaldada, previamente, por el Senado.


De acuerdo a lo estipulado en el artículo 42, inciso primero, de la Constitución Política de la República, el Primer Mandatario requiere del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida. Esta nueva extensión aplica para la totalidad de la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.


El estado de excepción en la zona ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Con esta aprobación se mantendrá hasta el 25 de febrero próximo.


Debate





El análisis estuvo centrado en reforzar las medidas de seguridad e implementar un plan que permita mejorar las condiciones de vida en esos territorios.


En esa línea, parlamentarios de la zona destacaron que se trata de una herramienta indispensable, considerando la época de cosechas que hoy se desarrolla en el sector. Asimismo, valoraron la reducción de las cifras de violencia que han ido disminuyendo durante los últimos meses.


En el debate también hubo llamados a mejorar la relación del Ejecutivo con el Congreso Nacional. En ese sentido, se criticó la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la sesión de la Sala. Asimismo, algunos legisladores reiteraron la necesidad de contar con una medida similar en el norte del país, para enfrentar la migración.


Participaron de la discusión las diputadas y diputados Juan Carlos Beltrán (RN), Flor Weisse (UDI), Mauricio Ojeda (IND); Diego Schalper (RN), Sebastián Videla (IND), Jorge Rathgeb (RN); Stephan Schubert (IND), Henry Leal (UDI), Andrés Jouannet (IND); Miguel Ángel Becker (RN), Johannes Kaiser (PREP), Jaime Sáez (RD), Felipe Donoso (UDI) y Jaime Mulet (FRVS).


Intervinieron también Francisco Pulgar (IND), Jorge Guzmán (Evópoli), Marcos Ilabaca (PS); Joanna Pérez (IND), Marta González (IND), Bernardo Berger (IND) y Enrique Lee (PRI).


Ejecutivo





En respuesta a las inquietudes planteadas en materia de avance de la agenda de seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró el despacho por parte del Congreso Nacional de la ley de Narcotráfico. Esta, sostuvo, permitirá enfrentar la delincuencia tanto en el norte como en el sur del país.


Además, destacó que la primera semana de marzo la Cámara analizará en Sala el proyecto sobre crimen organizado. Esta iniciativa legal faculta al Ministerio Público y a las policías para utilizar técnicas especiales de investigación con el fin de perseguir a quienes cometen delitos graves.


Este trabajo, que permite nuevas capacidades para enfrentar una realidad compleja, recalcó la autoridad, se puede concretar solo si entre el parlamento y el gobierno existen los puntos de acuerdo, enfatizó.


Scholz busca garantir minerais mais críticos em turnê pela América do Sul



El canciller alemán Olaf Scholz anunció el domingo una nueva asociación ampliada de productos básicos con Chile durante una gira por América del Sur que Berlín espera ayude a asegurar un mayor acceso a minerales críticos clave para la transición a una economía verde.




Chile's President Boric and German Chancellor Scholz meet at La Moneda palace in Santiago



La economía más grande de Europa se ha quedado atrás en la carrera por minerales críticos en parte debido a la aversión por el negocio sucio de la minería, así como a la fe en el mercado abierto, dicen funcionarios del gobierno alemán.


Eso ha llevado a depender de China, que ha invertido mucho en el sector minero en América del Sur rica en recursos y en el procesamiento de productos básicos.


Ahora, sin embargo, la creciente demanda de minerales críticos y las preocupaciones geopolíticas están generando un impulso para asegurar y diversificar mejor el suministro, por ejemplo, a través de acuerdos de compra, participaciones en minas o posiblemente el establecimiento de la propia capacidad de procesamiento de Alemania.


Alemania, con su poderosa industria automotriz, está especialmente preocupada por obtener más litio, el metal ultraligero clave para fabricar baterías para vehículos eléctricos. Argentina y Chile se sientan en la cima del "triángulo de litio" de América del Sur, que contiene el tesoro más grande del mundo del metal de batería ultraligero.


El nuevo acuerdo germano-chileno, que reemplaza una asociación de décadas, tiene como objetivo intensificar la cooperación en el sector, por ejemplo a través de un foro bilateral anual e instrumentos estatales para promover el comercio como garantías de inversión.


Dadas las preocupaciones ambientales, laborales y sociales con respecto a la minería -que han desatado la ira y frustrado proyectos en el sector- los altos estándares de Alemania la convirtieron en un socio ideal, dijo Scholz.


"Queremos ayudar a Chile en el camino hacia un sector minero sostenible", dijo Scholz en una conferencia de prensa con su homólogo chileno en Santiago de Chile en la segunda etapa de su gira.


Una nueva ley que entró en vigor este año, por ejemplo, insiste en que se observen altos estándares en todas las cadenas de suministro de las empresas. Alemania también quería asegurarse de que la minería generara más empleos en los países de origen, dijo Scholz.


“Existe esta expresión, extractivismo, de que todo se extrae de la tierra. Pero eso no es algo bueno, cuando eso es todo lo que sucede”, dijo Scholz.


"La pregunta es: ¿no podemos asegurar que la primera ronda de procesamiento, que genera cientos, si no miles de puestos de trabajo, pueda tener lugar en los países (de origen)? Eso también ahorraría mucho transporte".


Una empresa conjunta boliviana-alemana de litio firmada en 2018 se vino abajo dos años después en medio de la agitación política interna.