Páginas

2013/06/16

La Antártida pierde más hielo por la fusión basal que los icebergs



Representó un 55% de la pérdida de la plataforma al analizar múltiples registros entre 2003 y 2008

Frente de hielo de la plataforma de hielo frente del glaciar Pine Island, un sistema glaciar principal de la Antártida Occidental. La imagen fue tomada durante la campaña antártica NASA / Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS) del otoño de 2002. (NASA / JPL-Caltech / UC Irvine)


La fusión de las partes inferiores de las plataformas de hielo en la Antártida, y no la caída de los Iceberg en el mar, se evidencia como la mayor responsable de la pérdida de hielo en el blanco continente, señala un nuevo estudio entre instituciones internacionales, la NASA, la Universidad de Columbia y de California Irvine.

La fusión basal de la Antártida representó el 55% de la pérdida de la plataforma desde 2003 hasta 2008, “lo cual es una tasa mucho más alta de lo que se pensaba”, señala el informe comunicado el 13 de junio por la Universidad de Irvine.

Además se midió que el continente helado cuenta con un 75% de hielo flotante y extensiones de glaciares.

“Encontramos que la formación de un iceberg no es el proceso dominante de la eliminación del hielo. De hecho la mayoría de las plataformas de hielo se derriten desde el fondo antes de que incluso se formen los icebergs”, comenta Eric Rignot, profesor de la Universidad de California Irvine, en el informe.

“Esto tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión de las interacciones entre la Antártica y el Cambio Climático. Básicamente pone al Océano Austral en la delantera como el controlador más importante en la evolución de la capa de hielo polar”, agrega Rignot.

Los resultados se dieron mediante las mediciones de la nieve caída, el mapa con el espesor de la Antártica, la elevación y datos capturados por la operación Icebridge, en que participó la NASA.

Se descubrió además que la fusión era desigual. El 15% de esta fusión corresponde a las gigantescas plataformas de Ross, Flickner y Ronne, las cuales juntas suman los dos tercios de todo el hielo. En cambio docenas de capas de hielo más pequeñas, que flotan sobre aguas ahora relativamente cálidas, son responsables de la mitad del deshielo, en el mismo período.


Mapa actual de la Antártica (NASA / JPL-Caltech / UC Irvine)
Mapa actual de la Antártica (NASA / JPL-Caltech / UC Irvine)

Además la tasa en que la plataforma de hielo arroja trozos de hielo al mar es más alta.

Si bien la fusión del hielo puede ser compensada por el flujo de hielo del mismo continente, “hay varios lugares alrededor de la Antártida, que se están derritiendo muy rápido, y como consecuencia los glaciares de todo el continente están cambiando”, informa la Universidad de California Irvine.

La NASA destaca que la Antártida posee alrededor del 60 por ciento del agua dulce del planeta en sus capas de hielo. La agencia estadounidense cree que estos resultados les ayudará a los científicos a mejorar las proyecciones de cómo la capa de hielo antártico responderá a un calentamiento del océano y por consiguiente cómo contribuirá a la elevación del nivel del mar.

Los resultados obligan a cambiar los modelos globales de circulación de los océanos, con una mejor estimación de la cantidad de hielo de agua dulce que se suma a las aguas costeras antárticas mediante la fusión.

La notable influencia del Océano Austral en el deshielo de la Antártida puede ser un aviso a la comunidad internacional de la importancia de tomar más control en estas aguas, a su vez de los factores que afectan su temperatura.