Karamanos junto a su novio, el presidente chileno, Gabriel Boric.
Sin embargo, cuando Boric asumió el gobierno en marzo de este año, ocupó el cargo, aunque cambió su nombre (se creó una nueva institución con poderes ministeriales llamada Gabinete Irina Karamanos para reemplazar las funciones de primera dama).
En esa oportunidad fue criticada por la oposición y también por las feministas chilenas.
Actualmente, el cargo de primera dama viene con la presidencia de seis fundaciones. Dejó una de ellas, y poco a poco cederá la dirección de las otras cinco fundaciones a los ministerios.
El primer cargo que dejó fue el de presidenta de la Fundação Integra, que tiene a su cargo la gestión de 1.200 guarderías y jardines de infancia.
La revisión completa de la posición se completará a finales de año.
La oficina de prensa de Karamanos dijo que dejará el cargo de presidenta de fundaciones, pero continuará con sus actividades como acompañante del presidente, por ejemplo, en viajes oficiales u otras ceremonias.
El cargo de Primera Dama no está regulado en Chile. Tradicionalmente, la primera dama no es remunerada, pero maneja un presupuesto multimillonario y tiene una oficina en el palacio presidencial de La Moneda.
Compañera de Boric desde 2019, de ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y es miembro del Frente Feminista del partido gobernante Convergencia Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario