Páginas

2013/09/29

Chile:Difusión de música chilena y folclórica en radio será analizada por Comisión de Educación

La iniciativa en segundo trámite, busca fomentar este tipo de creación artística nacional. Así los senadores de esta instancia deberán dar curso al estudio de las ideas matrices del proyecto.

Imagen foto_00000014

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología comenzará este miércoles el análisis del proyecto de ley relativo a la fijación de porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral, a la radiodifusión chilena (Boletín N° 5491-24).



El proyecto, iniciado en moción, se encuentra en segundo trámite, y puesto que recién fue derivado a la citada instancia parlamentaria, comenzarán a estudiarse las ideas matrices, tras lo cual se votará la idea de legislar.

PROYECTO


La propuesta busca promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo de música nacional y de música de raíz folclórica y de tradición oral.


El texto indica que muchos autores nacionales han perdido vigencia debido a la falta de exposición de su obra en los medios de comunicación masiva en particular los radiales. De esta manera, en el caso de la programación diaria de radiodifusión sonora, la presencia de la música nacional es reducida, lo que contribuye a acrecentar este fenómeno.


Asimismo, la propuesta plantea que “si se aumentase la presencia de música nacional en la programación diaria de las radios, se catalizaría y fortalecería la demanda necesaria para vigorizar su desarrollo”.


Por otra parte, la norma busca incrementar la recaudación que por el concepto de pago por la utilización de fonogramas para su difusión, correspondería a sus autores y/o ejecutores, sin implicar un mayor gasto para los radiodifusores, por cuanto sólo se reemplazarían los pagos efectuados a extranjeros por el mismo concepto.


Sobre el control de la música emitida por la radiodifusión, el proyecto establece que correspondería a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la que mantiene vigente un eficiente y operativo sistema que permite, por una parte, conocer la nómina de canciones emitidas, y por la otra, recaudar los derechos correspondientes.


Por ello el texto legal que será revisado en la Comisión, establece que las radioemisoras, en su programación fonográfica diaria, deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional mientras que una cuarta parte deberá corresponder a música de raíz folklórica y de tradición oral.


Finalmente, la iniciativa al margen de entender que las radio emisoras podrán poner al aire espacios dedicados íntegramente a la emisión de música nacional, indica que el porcentaje mínimo deberá distribuirse durante su programación diaria de hora en hora y no será posible acumularla durante el día. Esta prohibición no se aplicaría a la parte de música de raíz folklórica y de tradición oral, la que podrá ser presentada, incluso en su integridad, en horarios particulares.